Wednesday, October 8, 2008

CHE, Uno de los hombres más nobles

Uno de los hombres más nobles, más extraordinarios
El Che es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, lo cual no tendría importancia si uno no cree que hombres como él existen por millones, millones y millones en las masas. Los hombres que se destacan de manera singular no podrían hacer nada si muchos millones, iguales que él, no tuvieran el embrión o no tuvieran la capacidad de adquirir esas cualidades. Por eso nuestra Revolución se interesó tanto por luchar contra el analfabetismo y por desarrollar la educación, para que todos sean como el Che.
-Fidel, en las conversaciones con Ignacio Ramonet

Evo Morales asegura que el 'Che' no derramó su sangre en vano
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/evo-morales-che-2799975.htm,

Che en cuatro tiempos
HÉCTOR ARTURO
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/08/nacional/artic02.html,

Para el Che, Comandante y amigo, un mar azul de pañoletas
http://www.ain.cu/2008/octubre/07aspanoletas.htm,

Nuevas adhesiones a la causa de liberación para Los Cinco
http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/solidaridad/europa/suecia/02.html,

Bush Administration Static on Cuba Blockade
RANDY ALONSO FALCON
http://www.granma.cubaweb.cu/english/news/art0037.html,

Cuban Diplomat Exposes US Blockade of Cuba at Johns Hopkins
(acn) The Head of the Cuban Interest Section in Washington, Jorge Bolaños gave a lecture exposing the 50-year US economic, commercial and financial blockade of Cuba at the John Hopkins University, which opened the Fall Season Seminar on the West Hemisphere at that US higher education center.
http://www.cubanews.ain.cu/2008/1007diplomcubanos.htm,

EL TEXTO CRITICA LA FALTA DE RESPUESTA INTERNACIONAL
Saramago encabeza un manifiesto de petición de auxilio para Cuba
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/07/solidaridad/1223394894.html,

Pérez Roque viajará la semana próxima a Madrid y París para preparar el inicio del diálogo político con la UE
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, se reunirá el próximo martes en Madrid con su colega español, Miguel Angel Moratinos, y un día después se desplazará a París para preparar con la presidencia francesa de la UE el inicio del diálogo político entre La Habana y los Veintisiete, anunció hoy el jefe de la Diplomacia española.En rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento para 2009, Moratinos confirmó que Pérez Roque llegará en la tarde del lunes y que las reuniones de trabajo con él tendrán lugar el martes. Ambos abordarán el mecanismo de consultas políticas abierto entre Cuba y España tras la última visita de Moratinos a La Habana en abril de 2007, que incluye encuentros periódicos dedicados exclusivamente a la situación de los derechos humanos. Según concretó el ministro, fijarán la agenda de trabajo para 'finales de este año y principios del próximo' y abordarán de qué forma puede ayudar la cooperación española a los afectados por el paso de los últimos huracanes por la isla.Preguntado por la iniciativa del PP de invitar a opositores cubanos a su sede en Génova con motivo de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre, el ministro indicó que los partidos políticos son 'libres' de invitar a quien quieran para celebrar la Fiesta Nacional. (Terra Actualidad - Europa Press)

BRUSELAS (EUROPA PRESS) - El embajador de Cuba en Bruselas, Elio Rodríguez Perdomo, afirmó que el proceso para la normalización de las relaciones con la Unión Europea "va avanzando bien" y que podrán verse "resultados" en un plazo "razonablemente breve", después de que La Habana aceptara en septiembre iniciar un diálogo político entre las partes.En declaraciones a los medios al término de su participación en la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Rodríguez Perdomo afirmó estar "trabajando bien" con la presidencia francesa de la UE y con la Troika europea para progresar en las negociaciones.Preguntado por la posibilidad de que no se logre retomar el diálogo político antes de que Francia abandone la presidencia de turno de la UE, el próximo mes de diciembre, el embajador cubano pidió no caer en el "pesimismo".Si se respetan las condiciones establecidas de "respeto mutuo, recíproco, no discriminatorio y sin injerencias en asuntos internos de las partes", La Habana dialogará "con la actual presidencia (de la UE) y con las futuras, sin excepciones", subrayó Rodríguez Perdomo, en referencia a República Checa, país que más reticencias mostró al levantamiento de las sanciones impuestas a la isla y que ostentará la presidencia europea en el primer semestre de 2009.De cualquier modo, Rodríguez Perdomo insistió en que se puede lograr un acuerdo porque, dijo, "tenemos una gran confianza en el activismo y el dinamismo de la presidencia francesa".Sin embargo, señaló que "no le consta" que exista una fecha próxima fijada para retomar los contactos oficiales con la UE. El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, visitará Cuba a finales de octubre y Pérez Perdomo apuntó este lunes que "no le consta" que haya "ningún compromiso ni nada acordado sobre algún encuentro con la presidencia francesa antes de la visita de Michel".
RELACIONES CON ESPAÑA
Por otra parte, el embajador explicó que la próxima visita del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, a España se produce en el marco de las relaciones "bilaterales" para analizar el curso de las relaciones entre ambos países y desvinculó este viaje del plano europeo. La visita de Pérez Roque "va en la dirección" de la "consolidación de nuestras relaciones con España en todos los frentes", incluidos cooperación y diálogo político, explicó.El embajador cubano reiteró que la cuestión de la cooperación humanitaria es algo que "se trabaja" con la Comisión Europea y que los contactos para retomar el diálogo político se mantienen con la Troika europea y la presidencia francesa. "Sí reconocemos el papel importante jugado por el gobierno español en el proceso de normalización de las relaciones UE-Cuba", concluyó.

Cuban FM Thanks International Help for Hurricane Relief
http://www.cubanews.ain.cu/2008/1007agradececuba.htm,

Cubans struggling weeks after storms
http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/7656728.stm,

Cubans rebuilding after Hurricane Ike but more help needed!
http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/KSAI-7K83UW?OpenDocument,

Los huracanes llevan a Cuba a la encrucijada económica en plena crisis
http://actualidad.terra.es/articulo/cuba-huracanes-llevan-encrucijada-economica-2800490.htm,

Prioriza Cuba producción local de materiales constructivos
http://www.ain.cu/2008/octubre/octubre07iggmesa.htm,

El antes y el después del huracán
La producción de materiales de construcción y la agricultura son dos piezas claves en la estrategia de recuperación del país
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-10-08/el-antes-y-el-despues-del-huracan/,

Tras Gustav e Ike, nueva agresión mediática contra Cuba
Patricio Montesinos
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_obj_id=12729,

Consulta popular
Ejercicio efectivo de la democracia
En el presente los trabajadores cubanos analizan el anteproyecto de Ley de Seguridad Social
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/08/nacional/artic01.html,

IPS:
Cuba’s GDP will not grow as planned – Cuba’s Gross Domestic Product (GDP) will not grow this year the previewed eight per cent due to the international financial crisis, the devastating effect of the hurricanes and the U.S. embargo, affirmed journalist Ariel Terrero, a specialist on economic issues consulted by the island’s Buenos Días television programme. According to Terrero, key sectors such as nickel and tourism could suffer a negative impact in the face of the current collapse of the financial system.

PIB de Cuba no crecerá lo previsto- El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba no crecerá este año el ocho por ciento previsto a causa de la crisis financiera internacional, el efecto devastador de los huracanes y el embargo de Estados Unidos, afirmó el periodista Ariel Terrero, especialista en temas económicos consultado por el programa Buenos Días, de la televisión estatal de la isla. Según Terrero, sectores claves como el níquel y el turismo pudieran sufrir un impacto negativo ante actual

Cuba refuerza la producción de hemoderivados
La Ministra de la Industria Básica inauguró una moderna planta, el Laboratorio de Control Biológico o Vivario de la Empresa de Sueros y Hemoderivados. Se producirán más de 14 000 bulbos la producción de Inmunoglobulina Intravenosa (Intacglobín) y de la Albúmina Humana Normal, que costarían adquirirlos en el exterior más de 1,5 millones de dólares
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-10-08/cuba-refuerza-la-produccion-de-hemoderivados/,

Hurricanes over Cuba, a month later
http://www.pww.org/article/articleview/13813/,

Acuse de Recibo > ¿Por qué no hay respuesta?
http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2008-10-08/por-que-no-hay-respuesta/,

CUBA: Women Breaking Into a Men’s Game
http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=44157,

Proyecto Censurado 2009
ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73973,

Perlas informativas del mes de septiembre 2008
Pascual Serrano
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73888,

La cadena de Berlusconi emitió un documental sobre la prostitución infantil en Cuba
Ahora Tele 5 da lecciones de moralidad
Carlos Martínez
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73951,

La concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo
Aproximaciones al debate sobre el futuro de América Latina y el socialismo del siglo XXI desde el marxismo revolucionario latinoamericanoNéstor Kohan América Latina vive una nueva época histórica. La lucha de nuestros pueblos ha impuesto un freno al neoliberalismo. El horizonte político actual permite someter a discusión las viejas formas represivas que dejaron como secuela miles y miles de asesinatos, desapariciones, secuestros, torturas y encarcelamiento de la militancia popular.A pesar de este nuevo clima político, las viejas clases dominantes latinoamericanas y su socio mayor, el imperialismo norteamericano, no se entregan ni se resignan. ¡Ninguna clase dominante se suicida!. Debemos aprenderlo de una buena vez.
http://www.kaosenlared.net/media/9/9240_0_CheGuevararevolucion.pdf,

OBITUARIO
Helio Orovio, memoria irrepetible de la música cubana
Dedicó 20 años a recopilar letras y melodías de los artistas de la isla
http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Helio/Orovio/memoria/irrepetible/musica/cubana/elpepunec/20081008elpepinec_2/Tes,

Comunistas y católicos respetan al dios Changó
Un nuevo libro profundiza en el sincretismo religioso en Cuba y la importancia de la santería http://www.elpais.com/articulo/cultura/Comunistas/catolicos/respetan/dios/Chango/elpepuintlat/20081007elpepucul_8/Tes,