Saturday, August 25, 2007

Fidel Castro insta al rearme militar de Cuba frente a Estados Unidos

El nuevo deterioro bilateral lleva a la suspensión de los acuerdos migratorios de 1994 JUAN JESÚS AZNÁREZ (ENVIADO ESPECIAL) El Pais

La proclama lleva tiempo frente a la Sección de Intereses de EE UU, en La Habana: "Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo". Las relaciones entre Cuba y EE UU han empeorado y Fidel Castro se declara fatalista: "Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio", afirmó en una reciente reflexión, "negociará con Cuba". Y fue más allá en otra: "Continuaremos adquiriendo el material necesario y las bocas de fuego pertinentes (rearme militar), aunque no creciera el famoso PIB del capitalismo".

La última crisis constata el deterioro: los acuerdos de 1994, que estipulan 20.000 visados estadounidenses anuales, han quedado suspendidos, y la sucesión de conflictos, ininterrumpidos desde el año 1959, sumó otro este martes: Hungría garantizó asilo político a 29 cubanos detenidos en la base de EE UU en Guantánamo, "violando flagrantemente" la declaración conjunta del 2 de mayo de 1995 que establece la devolución a Cuba de los cubanos interceptados en alta mar, según una nota de protesta de la cancillería. Hace una semana, el Departamento del Tesoro multó con 182.752 dólares (unos 134.000 euros) a una agencia de viajes por Internet, Travelocity, por contratar vuelos hacia Cuba violando el embargo comercial de 1962.

La sanción no preocupa mucho al grupo de cubanos de Miami que almuerza en un hotel de la capital, donde visita a sus parientes: "Siempre encontraremos otra manera de venir. Hay mucho dinero por medio". Son unos mil millones de dólares al año (700 millones de euros) en remesas, visitas y teléfono.

Las sucesivas administraciones norteamericanas, 10 en total, establecieron algún tipo de diálogo con Cuba y las de Gerald Ford y Jimmy Carter, demócratas, buscaron la "normalización", pero el proceso fracasó. Los acuerdos se limitaron a la lucha contra el narcotráfico, el secuestro internacional de aviones y los asuntos migratorios. La nueva correlación de fuerzas legislativas en Washington, con un Congreso de mayoría demócrata no modificará la situación. "Los demócratas han endurecido la posición de los republicanos", según observa un analista cubano. "El Comité de Asignaciones propuso nueve millones de dólares para los disidentes, y la Cámara de Representantes aprobó 36. Es una señal clara".

A principios de este mes, 66 demócratas votaron en contra de un proyecto presentado por su compañero de partido Charles Rangel, representante de Nueva York, que ampliaba el comercio de productos agrícolas y alimentos entre Cuba y Estados Unidos. La propuesta fue rechazada por 245 votos contra 182. La Casa Blanca autorizó en 2001 la venta de alimentos y medicinas a Cuba, previo pago en efectivo, y las exportaciones sumaron 338 millones de dólares el pasado año. No son probables nuevos acercamientos debido a su impopularidad entre los cubanos de EE UU, una fuerza electoral susceptible de inclinar los resultados del Estado de Florida en las presidenciales de noviembre.

Castro ha publicado tres capítulos donde carga contra los intentos de anexión de EE UU después de que Cuba dejara de ser colonia española en 1898. Desde su convalecencia, Fidel Castro llamó a los "dirigentes de la revolución" a no olvidar que "es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva". De ahí la convocatoria a reforzar el arsenal.

Estados Unidos insiste en subordinar la normalización bilateral a la democratización de la isla y el respeto de los derechos humanos. "Aquí cada vez nos creemos menos eso de que la democracia y los derechos humanos determinan la política hacia Cuba. Ahí están Pakistán, Arabia Saudí o China. Allí no hay democracia, pero como tienen muchos intereses pues hay buenas relaciones", subrayan fuentes cubanas.

Ulises, mecánico, de 45 años, sólo piensa en irse a vivir con su amada, estadounidense de padres cubanos, a la que conoció hace dos años durante una visita turística. "Me apunté al bombo, pero nada", dice. El bombo es la lotería que distribuye los visados estadounidenses. El problema es que está paralizada. Según fuentes oficiales, Estados Unidos "sólo ha entregado 10.724 visas para emigrantes de las 20.000 acordadas anualmente". Washington argumenta que Cuba obstaculiza el trabajo de sus funcionarios y la entrada de material de oficina, mientras La Habana adivina en los contenedores retenidos material de "promoción de actividades subversivas". Y Ulises sin poder reunirse con la mujer de sus amores.

Multas y visado

Los trucos para sortear las prohibiciones estadounidenses son diversos: más de 50.000 cubanos residentes en Miami y con familia en la isla se acogieron a los visados religiosos, y otros se embarcan por el aeropuerto mexicano de Cancún.EE UU agravó las sanciones a los viajeros sin autorización oficial: multas de 7.500 a 250.000 dólares, y hasta 10 años de cárcel. Recientemente, una subsidiaria en México de American Express fue multada con 16.625 dólares por contratar dos paquetes.La Casa Blanca "coordina a más de un centenar de agencias para perseguir cualquier transacción o vínculo con la isla", según el diario Granma, órgano del Partido Comunista. La vigilancia afecta a unas 250 agencias turísticas del sur de Florida. Y la limitación de las remesas afecta a cientos de miles de familias que dependen de los dólares de sus parientes en EE UU.Durante más de 30 años, el Gobierno cubano no admitió la entrada de ese dinero ni las visitas de esos familiares. Las cosas han cambiado, pero los problemas continúan.

Clichés anticubanos http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55293,

Cuba, El país de las sorpresas http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55306,



Big Brother Democracy Naomi Kleinhttp://www.thenation.com/doc/20070910/klein

Democracia Big Brother http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55274,



LANZAN EN LA HABANA LIBRO SOBRE ENTREVISTADORES DE FIDEL CASTRO
POR FRANCISCO FORTEZA (WORLD DATA SERVICE).-Un libro sobre los cuatro autores de igual número de entrevistas al líder cubano, Fidel Castro, será lanzado hoy en La Habana con el título de Los afortunados entrevistadores de Fidel.Los editores de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de Cuba señalaron que el brasileño Frei Betto, el italiano Gianni Miná, el nicaraguense Tomás Borge y el francés Ignacio Ramonet, son los autores de las entrevistas escritas "más amplias, profundas y conocidas con el Comandante en Jefe", citó la agencia nacional cubana AIN. De acuerdo con el anuncio, el Historiador de La Habana Eusebio Leal dictará esta noche en una sede del centro de la capital una Conferencia titulada Martí lector y seguidamente, la periodista de la mesa redonda, Arleen Rodríguez Derivet, presentará su libro-entrevista. Los cuatro periodistas y escritores fueron presentados el 13 de agosto pasado en un documental de la televisión cubana que gira sobre sus respectivas experiencias como entrevistadores del presidente cubano, que atraviesa un proceso de recuperación de su salud.Un punto común de las respuestas fue la trascendencia del presidente cubano como figura mundial y latinoamericana, pero también su dimensión y características como persona.

Oleadas de miles de niños y jóvenes en Lecturas en el Prado
Por Alina Martínez C.
(AIN) NI las amenazas de lluvia ni el intenso calor, limitaron que miles de familias, con mayoría de niños y jóvenes, invadieran hoy el Paseo del Prado para un nuevo encuentro con el libro, sus autores y la diversa actividad cultural.
Válido es destacar el acondicionamiento realizado por la UJC y el Instituto cubano del Libro, desde la Fuente de la India hasta La Punta, con carpas y áreas embellecidas en toda la zona, lo que le dio mayor realce a la cita, una de las más sobresalientes de este verano en Cuba.
Allí entre artistas y pueblo participaron en la jornada, a la que asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura, y Julio Martínez, Primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los niños protagonizaron la tarde-noche, con un encuentro con el libro La sombrilla amarilla, a partir del libreto para TV de Ivette Vian del programa del mismo nombre que tanto ha calado entre los pequeños cubanos, y quizás la primera o una de las pocas veces que un espacio televisivo se convierte en libro.
Allí en el Parque del Capitolio Nacional, entre más de dos mil niños y sus padres, la actriz Norma Reina, "Marcelina", personaje esencial del programa, tras presentar el título jugó con los más pequeños y el enorme auditorio disfrutó de adivinanzas, cantos y juegos.
No fue menos el Festival del papalote, con la distribución de decenas de ese juego entre los participantes, incluso los que llevaban a Elpidio Valdés para volarlo.
La editorial Abril, desde su sede en el propio Prado, fue un lugar de cita obligada para los más pequeños, y desde donde se presentó el segundo número del tabloide Leamos más, destinado al entretenimiento y conocimiento de la familia cubana.
Ofertas de títulos para los niños no faltaron, tanto para colorear y jugar como historietas con temas históricos.
También se unieron con destacados artistas de la plástica, que crearon un mural pictórico como regalo a La Habana y al escritor Alejo Carpentier, autor del ensayo La ciudad de las columnas, y dejaron con tizas multicolores su tributo también a la Habana Vieja en el asfalto de la emblemática arteria habanera.
Una excelente jornada ha puesto fin este viernes al programa especial para promover aun más la lectura este verano, cuando aun restan numerosas acciones y lo que acontecerá mañana sábado en las ciudades de Bayamo, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Nueva Gerona.

FUNCIONARIO MEXICANO DICE QUE RELACIONES DE MÉXICO CON CUBA ESTÁN NORMALIZADAS
POR FRANK MARTIN WORLD DATA SERVICE.-Un alto funcionario de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó esta semana que su país ha normalizado las relaciones con Cuba y con Venezuela.En declaraciones a la agencia mexicana Notimex, el director general Adjunto de Formación y Capacitación Diplomática del Instituto Matías Romero de la SRE, José Guillermo Ordorica Robles, dijo que "ya hay intercambio de embajadores, México va caminando por esa vía, con el ánimo de sumar y de consolidar su tradicional empatía con los países latinoamericanos". Al contestar preguntas en la ciudad de Monterrey, Ordorica Robles dijo que fueron "superadas las diferencias diplomáticas, se procede a retomar los nexos históricos de amistad con esos dos países". Describió que la estrategia exterior del gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón es fomentar "la presencia efectiva, soberana y activa de México en el mundo". "El principal aspecto es comunicar a los legisladores la vocación muy clara que tiene el presidente de la República... y la canciller Patricia Espinosa, para impulsar una política exterior responsable, activa y clara, apegada a los principios del Derecho Internacional, apegada a sus mejores tradiciones políticas", precisó. También dijo que el gobierno desea "una política exterior que permita la presencia mexicana efectiva en este mundo de transición, donde todo es incierto y donde se construyen diariamente alianzas, proyectos y trabajos en el contexto de la globalización". Esta semana el Senado mexicano ratificó al diplomático Gabriel Jiménez Remus como embajador de México en Cuba. Jiménez dijo que con su gestión "contribuirá al establecimiento de un clima inicial de confianza, respeto y cordialidad entre autoridades gubernamentales en sus distintos niveles, así como con otros actores importantes vinculados con Cuba, a fin de restaurar el alto nivel de interlocución política''.Las relaciones entre México y Cuba llegaron al punto de ruptura durante el gobierno mexicano anterior de Vicente Fox, quien, de acuerdo con denuncias, aceptó tutelas de Estados Unidos en su conducta hacia la Isla.

WORLD DATA SERVICE-PRODUCTORES DE EEUU VENDIERON 100 MIL TONELADAS DE TRIGO A CUBA PESE AL BLOQUEOWASHINGTON.- Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) admitió que exportadores privados de ese país vendieron 100 mil toneladas de trigo rojo duro de invierno a Cuba para el año comercial 2007-2008. Ello ocurrió en el contexto de un comercio cubano-norteamericano muy restringido por las leyes de bloqueo a la Isla que aplica Washington hace casi 50 años y pese a medidas anticubanas comerciales y económicas de la administración de George W. Bush. Ese comercio solo estructurado por importaciones cubanas de alimentos y productos agrícolas se inició a fines de 2001 tras la aprobacion en 2000 de una moción en el Congreso norteamericano que lo autorizó. El valor global de ese comercio desde ese momento a la actualidad ronda los dos mil 600 millones de dólares.

EE.UU.: Bloqueo a puros cubanos ¡hasta por Internet!
Elevadas multas han tenido que pagar quienes son descubiertos como comerciantes de puros cubanos por Internet. Las medidas afectan lo mismo a individuos que a empresas

Ana Margarita González ( Trabajadores)

Preocupados por las violaciones que los propios norteamericanos puedan hacer del mal llamado embargo de EE.UU. contra Cuba (está demostrado jurídicamente que el término correcto es bloqueo), las autoridades estadounidenses han creado mecanismos para espiar la Internet y conocer sobre las ventas de tabaco cubano que se comercializan a través de la red.

El Nuevo Herald lo denominó “nuevo foco de atención para impedir las violaciones”. Al parecer, las elevadísimas sumas de dinero que se recaudan por multas a quienes compran los puros cubanos no son suficientes y ahora quieren obtener más, “cazando” también a los internautas.

Datos del Departamento del Tesoro divulgados por el libelo de Miami, aseguran que este año las multas a individuos y compañías norteñas, que desde Estados Unidos han adquirido habanos utilizando Internet ascienden a 498 mil 943 dólares. “Se trata de una modalidad sin precedentes en las estadísticas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que por primera vez en sus reportes menciona violaciones del embargo por compras de productos cubanos usando la red cibernética”.

Estos reportes se vienen produciendo desde el 2005, cuando se computaron 529 mil dólares por concepto de multas, cuyas violaciones habían ocurrido desde el 2002.

Los propios funcionarios del Tesoro consideran que ello se produce aún sin que haya un reforzamiento en la política de restricciones respecto a Cuba; no obstante se conoce que la OFAC emitió una estricta regulación que ''actualizaba'' las disposiciones vigentes desde 1998 para la importación de tabaco, semillas y productos derivados, producidos o manufacturados en la Isla.

La medida prohíbe comprar tabaco cubano por catálogos o vía Internet a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes legales del país. Ni siquiera permite adquirir, transportar u operar con puros y otros bienes cubanos desde un tercer país a las personas que estén bajo jurisdicción de EE.UU. Tampoco las personas que viajen legalmente a la Isla pueden regresar con tabaco o ron cubanos en su equipaje, aunque se trate de mercancías adquiridas dentro del límite de $100 permitidos por la ley.

Este último párrafo contiene la esencia del doble filo del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi 50 años. No sólo somos los cubanos de la Isla los que se perjudican con las restricciones y terceros países; son los propios norteamericanos quienes tienen veto para consumir los excelentes o únicos productos cubanos.

El tabaco cubano, excepcional en el mundo por la calidad de su elaboración y su cultivo, con propiedades organolépticas que lo hacen único, se prohíbe a los residentes de Estados Unidos. Y son ellos los únicos en el orbe que no han abierto las fronteras para comerciarlo legalmente. Ni qué decir de las represalias con los violadores, que haciendo malabares sueñan o logran saborearlos.

Y la añoranza de los norteamericanos por los puros cubanos sale a relucir hasta en las más famosas películas de Hollywood, que de vez en vez muestran a algún funcionario, empresario o acaudalado negociante ofreciendo sus tabacos a los invitados. ¡Vaya paradoja!



Brasil analizará un pedido de Cuba de aumentar el crédito para la producción agrícola
(EFE).- Cuba pidió hoy a Brasil la ampliación de una línea de crédito que le ofrece este país para estimular la producción agrícola, informaron fuentes oficiales.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, explicó en rueda de prensa que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que se encontraba en Brasilia en visita oficial, le solicitó que Brasil extienda esta línea de crédito actualmente dotada de 90 millones de dólares hasta los 200 millones de dólares.
Amorim se mostró abierto a "estudiar" la petición cubana, porque "Cuba está pagando siempre", lo que consideró como "la mejor garantía" para continuar y ampliar la colaboración en esta área.
También señaló que el canciller cubano demostró "mucho interés" y puso un "gran énfasis" en que Brasil aumente sus inversiones en el país caribeño.
En este sentido, Cuba y Brasil acordaron realizar misiones para estudiar inversiones brasileñas en el área de transportes, turismo y la extracción de níquel.
Asimismo, Amorim aseguró que la petrolera estatal brasileña Petrobras "tiene interés" en volver a estudiar la prospección petrolífera en territorio cubano.
Tras su entrevista con el canciller brasileño, Pérez Roque marcó una cena con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada.




¿En curso patraña norteamericana contra Cuba?
Por Ángel Rodríguez Álvarez - Servicio Especial de la AIN

¿Qué objetivos persigue Washington con las recientes violaciones de los acuerdos migratorios suscritos con Cuba en septiembre de 1994 y mayo de 1995? La pregunta sobre el tema cae por su propio peso después de leer las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, fechadas los días 16 de julio y 21 de agosto del presente.

En la primera, la cancillería denuncia que en los nueve meses transcurridos entre el primero de octubre del 2006 y el pasado 30 de junio, la Oficina de Intereses de EE.UU en La Habana ha otorgado visas para emigrar legalmente a ese país a 10 mil 724 ciudadanos, lo que representa solo el 53,6 por ciento de la cuota mínima anual de 20 mil a que están comprometidos al concluir el mes de septiembre, según los citados convenios bilaterales.

Ahora, en la segunda declaración, la denuncia del Ministerio trata de nuevo el tema y reseña otro tipo de violación: la no devolución a Cuba de 44 cubanos que, capturados en el mar cuando trataban de llegar a territorio norteamericano, fueron conducidos detenidos a su ilegal Base Naval en Guantánamo.

Llama la atención que en este caso las autoridades estadounidenses no actuaran de acuerdo con las obligaciones de retornarlos a Cuba contraídas mediante la Declaración Conjunta del dos de mayo de 1995, y decidieran enfrentar la compleja tarea de buscar un destino para los ilegales emigrantes.

Se confirma esto último cuando es conocido que 17 de los 44 ciudadanos mantuvieron una huelga de hambre durante tres semanas, como protesta por las condiciones de su detención y para demandar el ingreso en Estados Unidos.

La situación descrita obligó a Washington a acudir a la complicidad del gobierno húngaro, que pretextando la falsa condición de perseguidos de los frustrados emigrantes, ofreció asilo político a 29 de ellos, a quienes los contribuyentes norteamericanos deberán, además, sufragar los gastos en que incurran por alojamiento, ropa de invierno y curso de idioma, durante todo un año.

A cinco les darán visas estadounidenses y los restantes esperan el permiso de un tercer país.

Tal como recuerda la cancillería de La Habana, el 16 por ciento de los interceptados en el mar no son devueltos a La Mayor Antilla, mientras, construyen en la Base de Guantánamo un centro para refugiados, mantienen la Ley de Ajuste Cubano y la llamada política de pies secos-pies mojados, como desembozados estímulos a la emigración ilegal que, dicho sea de paso, tantas vidas ha sacrificado.

Criminal es el adjetivo preciso para esta conducta del imperio y sus lacayos, mantenida a tan alto precio humano, solo por el interés de denigrar a Cuba y su sistema socialista.

"El gobierno húngaro, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores, sabe bien, como su patrón, que estas personas no son perseguidos. Mucho menos ‘personajes de la oposición cubana’. Son, simplemente, emigrantes por razones económicas que probablemente no califican por sus antecedentes o nivel para recibir visas del gobierno de Estados Unidos."

Estas maniobras, oportunamente denunciadas por Cuba, alimentan las sospechas de que la administración norteamericana está tratando de crear las condiciones para provocar un éxodo masivo de cubanos hacia sus costas, tensar aún más las relaciones e intentar la adopción de medidas punitivas contra la Isla.

Se trata, evidentemente, de una patraña en curso que debe ser conocida y observada con atención por la comunidad internacional.



Dissidents freed as Raúl Castro signals change of tack in Cuba
· Dozens released as talk grows of Fidel's bad health· Overtures to US as small reforms bid to improve life

Rory Carroll, Latin America correspondentThe Guardian
Raúl Castro has started to make cautious changes in Cuba which could signal plans for political and economic reform.Since he took over from his brother Fidel, dozens of dissidents have been released, an olive branch has been extended to Washington and there is talk of easing communist controls on property and agricultural production.

Three political prisoners have been freed in the past fortnight, the latest being Armando Betancourt Reina, a journalist jailed for 15 months after reporting on the eviction of a family in Camagüey.

Analysts said Raúl, 76, who has been acting president since illness forced his brother to step down last year, was experimenting with stealth reforms to improve living conditions and morale without eroding government control.The defence minister has a reputation for hard-nosed pragmatism, in contrast to the more ideological Fidel, who at 81 embodies the 1959 revolution but no longer manages policy.

The changes could easily be reversed, but they signal a desire to ease the poverty and sense of claustrophobia which afflicts many Cubans, said a senior western diplomat. "There is a real effort to look at what doesn't work and to change it. Raúl wants to make life more bearable. The hope is that by addressing some specific complaints the system can continue."

The Venezuela president, Hugo Chávez, has shipped in 90,000 subsidised barrels of oil daily, easing an energy crisis and giving the government resources it has not seen since the height of Soviet subvention.

The dissidents who have been freed have slipped back to their homes with little or no official comment. Mr Betancourt, who worked for Miami-based website Nueva Prensa Cuba, was freed on Monday, said the Committee to Protect Journalists, based in New York.

Francisco Chaviano, a human rights activist, and Lázaro González Adán, a labour union activist, were also released this month. The Havana-based Cuban Commission for Human Rights and National Reconciliation said more than a fifth of the island's 316 political prisoners had been freed in the past year.

Restrictions on free speech and opposition politics have not been lifted and the tiny group of dissidents has not become more outspoken. "Still in force is a police state whose nature is reflected in almost every aspect of national life," the human rights commission said in June.

However, some analysts say the acting president and his ministers are warily exploring new policies with a view to emulating Vietnam, where communists preside over market-driven prosperity, and avoiding the Soviet Union's unsuccessful perestroika.

Cuba's education and health systems, the pillars of the regime's legitimacy, remain intact, but severe shortages of food, transport and housing cause deep resentment which has reportedly shaken Raúl and other officials. In addition to pursuing better relations with the US, which were rebuffed by the Bush administration, Raúl has called for a national dialogue on corruption and inefficiency.

Controls on agricultural production have been loosened to give farmers more incentive to produce, and there is speculation that it will become legal to buy a car without government permission.

Officials have publicly fretted that young Cubans will be seduced by consumerism unless conditions improve.

Hundreds of buses are being imported from China to ease the queues and overcrowding which dog public transport, and a big overhaul of resorts is under way to try to win back tourists from Caribbean rivals.

Fidel, who has not been seen in public since surgery for an intestinal illness in July last year, is suspected of acting as a brake on some of the proposed changes.

There is speculation that his health has deteriorated. There were no photographs to mark his birthday on August 13, and his opinion columns have become fewer.

On a visit to Brazil this week, the foreign minister, Felipe Pérez Roque, sought to dispel the rumours about Fidel's health. "Fidel is fine and is very disciplined about his recovery," he said.


Lift the ban on travel to Cuba for all AmericansSouth Florida Sun-Sentinel Editorial Boardhttp://www.sun-sentinel.com/news/opinion/sfl-editafcubaobamapnaug25,0,2246009,print.story,

Obama's right on Cubahttp://www.latimes.com/news/printedition/opinion/la-ed-cuba25aug25,1,402808,print.story?coll=la-news-comment&ctrack=1&cset=true,

Who Else Is Accepting Chavez's Petrodollars?

Wall Street JournalMany thanks to your editorial staff, and to Mary Anastasia O'Grady in particular, for focusing attention on some ominous developments related to our Southern Hemisphere (Ms. O'Grady's Aug. 6 Americas column "The Real Uribe Record" and "The $800,000 Suitcase," Review & Outlook, Aug. 15).

As Ms. O'Grady's piece impeccably details, Colombia's President Uribe is under attack in our public forums, and by several of our leading legislators. Given the habitual indifference by our politicians to what goes on in Latin America, it's worth asking why Colombia should get this attention while America fights (and fights over) its war in Iraq, and while our presidential race is gearing up.

The answer, evidently, lies in the kind of dealing that was discovered in the cash-laden suitcase. Venezuela's President Chavez is using his country's oil-derived wealth to spread political influence around the hemisphere. And behind Mr. Chavez's extrovert presence lies the shadowy activity of the Castro regime. For years, Cuban security agents have been pulling the strings in Venezuela's governance; while Mr. Chavez has been funding Cuba's regime as well as its machinations across the continent.

For decades, Cuba has had Colombia in the forefront of its political designs, with Colombia a key target of its intelligence services. By the early 1980s, Fidel Castro had succeeded in forging an alliance between Colombia's narco-traffickers and leftist guerrillas. More recently, Mr. Chavez -- who has his own designs on neighboring Colombia -- has been underwriting Cuba's activities in that beleaguered country.

At the very least, the Cuban-Venezuelan campaign in Colombia merits urgent consideration by U.S. policy makers because it poses a major threat to our regional interest. And in view of that $800,000 suitcase, there's a decent likelihood that Mr. Chavez, in his efforts to destabilize President Uribe's regime, has also been spreading money around Washington. If Mr. Chavez is using his petrodollars to buy political influence in the U.S., it's worth finding out who is taking that money, and for what purpose.

Emilio Adolfo RiveroPresidentNew Cuba CoalitionWashington



El mundo se nutre del espíritu de la juventud

Inaugurada en Caracas evento por el aniversario 60 del movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes
jrebelde.cip.cu
Desde este jueves Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, es punto de encuentro de un millar de jóvenes de todo el mundo, representantes de más de 70 organizaciones estudiantiles y juveniles, que asisten a la reunión conmemorativa por el aniversario 60 de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.
El evento, que se prolongará hasta el próximo lunes 27, propone para hoy la realización de los seminarios sobre el empleo, la educación y las bases militares, después de los cuales se efectuará la conferencia A 60 años de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.
La cita mundial por el aniversario 60 del movimiento de los Festivales fue inaugurada este jueves en horas de la tarde por David Velásquez, ministro del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social y diputado por el Partido Comunista de Venezuela, durante un acto celebrado en el teatro Teresa Carreño.
En declaraciones previas al acto, Miguel Madeira, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), expresó: «Estamos completamente seguros que de este evento saldremos todos fortalecidos y con muchas más ganas de seguir manteniendo nuestra lucha y nutriéndola de todo el espíritu que descansa en los jóvenes del mundo».
En la mañana los delegados cubanos realizaron visitas a centros de alta tecnología y clínicas oftalmológicas, donde sostuvieron intercambios con colaboradores cubanos.
Giovanni Barrueta, representante de la UJC ante la FMJD, significó que, además de reflexionar sobre logros y deficiencias, esta reunión se propone «proyectar nuevas acciones hacia el XVII Festival, a realizarse en el 2009».
También sesionó el Consejo Coordinador de la FMJD, en cuya reunión —la más numerosa de los últimos años—, se valoraron propuestas de sede del XVII Festival. La decisión definitiva se acordará en la Asamblea General que se desarrollará en febrero del venidero año, en Portugal.

Acuse de Recibo >Somos cubanos, ¿no?http://www.juventudrebelde.cu/acuse-de-recibo/2007-08-25/somos-cubanos-no/,