Thursday, August 30, 2007

Volunteers to Spruce Up Cuba’s Schools on Saturday

A nationwide volunteer work day was convened for this Saturday by the Young Communist League (UJC) and student organizations to put the final touches on preparations for the new school year that starts next week.
Forty years after his assassination, the example of volunteerism established by Ernesto Che Guevara remains a source of inspiration for all generations in Cuba.
In line with the country’s efforts to conserve on fuel and other resources, the volunteer effort will take place without major mobilizations, relying on local communities near the education centers, states an announcement from the UJC and student’s groups.
Cleaning school grounds and preparing activities for the opening of the school year with student and community participation is an annual tradition in Cuba as the summer season draws to an end.


CONDENAN A CINCO AÑOS DE PRISIÓN EN ESTADOS UNIDOS A TERRORISTA ANTICUBANO
POR FRANK MARTIN - WORLD DATA SERVICE-Un cubano residente en Estados Unidos que acumuló un arsenal para usarlo en acciones terroristas anticubanas fue condenado a solo cinco años de prisión en Riverside, California, esta semana. Robert Ferro, de 64 años, resultó además multado con 75 mil dólares por la juez federal Virginia A. Phillips. El hombre reunió mil 500 armas para una agrupación con sede en Miami, Florida, la Alfa 66, entre estas 35 ametralladoras, 130 silenciadores, una granada de mano, un lanzador de cohetes y 89.000 tiros útiles, según confesión propia. Ferro, quien es un oficial retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, fue juzgado y condenado a una pena leve en un juicio hace varios años por poseer explosivos s plásticos C-4 que tenía ocultos en una granja avícola en Pomona.Los abogados del individuo pidieron esta vez que la sanción fuera reducida a dos años alegando que este padece de diabetes y problemas cardíacos. El gobierno de Cuba sostiene que el de Estados Unidos desarrolla una política de doblez con el terrorismo, cuando se trata de ese tipo de acciones contra la Isla. Dos cubanoamericanos residentes en la Florida, Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, fueron condenados hace dos años por poseer un amplio arsenal de armas prohibidas y explosivos, pero Mitat ya está libre y Álvarez está en vías de alcanzar su liberación. Otro hombre nacido en Cuba, Luis Posada Carriles, también consiguió su excarcelación en un proceso en El Paso, Texas, pese a que la misma fiscalía reconoció que tiene un sangriento pasado terrorista anticubano.


Convocatorias
CONFERENCIA SOBRE CUBA EN PARLAMENTO EUROPEO CON PRESENCIA DE CUBA Conferencia organizada por el Grupo de Amistad y Solidaridad con elPueblo de Cuba del Parlamento Europeo y por el Grupo Sur18 de septiembre de 2007


AMPLIARÁ CUBA USO DE LA ENERGÍA EÓLICA

Luego de varios años de estudio en Cuba de la fuerza del viento con fines energéticos, incluido el montaje de un parque demostra- tivo con dos aerogeneradores en la Isla de Turiguanó, en la central provincia de Ciego de Ávila, la mayor Isla del Caribe está en posibilidades de emprender el uso a mayor escala de este tipo de energía renovable.
Cuba acomete una investigación del potencial eólico, en lo fundamental en la ribera norte, del cual dispone ya de los primeros resultados en el segmento oriental del archipiélago comprendido desde la provincia de Camagüey hasta la de Guantánamo.
Según informaciones de la recién concluida V Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro y Educación Energética, efectuada en La Habana, las estaciones de prospección instaladas para el referido estudio acumulan datos de más de un año, referido a la magnitud de los vientos y sus potencialidades para la generación de electricidad.
En la nororiental provincia cubana de Holguín, unos 700 kilómetros al este de La Habana, se lleva a cabo la construcción de un nuevo enclave con aerogeneradores para la producción de electricidad.
Mientras desde el pasado mes de febrero existen seis de estas máquinas en funcionamiento en la Isla de la Juventud, al sur de la ínsula principal.
Hasta la fecha resultan modestas las inversiones realizadas por el país en relación con el uso de la inagotable fuente, puesto que será a mediados del próximo año cuando el potencial instalado sobrepase los 10 megawatts; pero se completan las investigaciones para seguir montando nuevos equipos.
El progresivo incremento en el uso de la energía eólica constituye uno de los proyectos fundamentales emprendidos en Cuba en función de economizar combustibles fósiles, parte esencial de los programas de la Revolución Energética.
El Parque Eólico Demostrativo de la Isla de Turiguanó, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, fue inaugurado el 16 de abril de 1999; en tanto los exámenes a profundidad del potencial de la fuerza del viento comenzaron en Cuba a inicios de la década de 1990.
<>


Premian proyectos apoyados por COSUDE en Cuba y Perú
http://www.swissinfo.org/spa/portada/detail/Premian_proyectos_apoyados_por_COSUDE_en_Cuba_y_Per.html?siteSect=105&sid=8148374&cKey=1188394399000&ty=st,

Cuba: entre Yemayá y San Antonio
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=opinion&article=022a2pol ,


Enrique Iglesias agradece apoyo de Cuba en preparación de cumbre de Chile

(AFP) - El secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, agradeció este miércoles al canciller cubano Felipe Pérez Roque el apoyo "muy decidido" que ofrece la isla en la preparación de la Cumbre de Chile, prevista del 8 al 10 de noviembre.
"La creación de esta Secretaría ha contado siempre con el apoyo muy decidido de Cuba, que agradecemos", señaló Iglesias, tras subrayar que su visita busca intercambiar "sobre los grandes temas que hoy nos preocupan en la Secretaría Iberoamericana (Segib) con relación a la próxima cumbre" de Santiago.
Iglesias, quien llegó el martes a La Habana cumpliendo una invitación del gobierno cubano, recordó que el objetivo de la Segib, creada en la XV Cumbre Iberoamericana, de Salamanca (España) en 2005, es "ir dinamizando en todas sus formas lo que son los objetivos que marcan los jefes de Estado y de Gobierno en estos eventos".
"Pero también tomar iniciativas" que "permitan ir creando poco a poco esa comunidad que nos gustaría ver fortalecida y expandida en los próximos años (...) una hermosa aventura que necesita ciertamente ser alimentada con algo más que declaraciones", apuntó.
Pérez Roque subrayó, por su parte, "el compromiso de Cuba" con la Segib, y con los objetivos y propósitos planteados en estos encuentros que superan ya una década".
"Apreciamos esta visita y la oportunidad de reiterar nuestro apoyo" y "nuestro deseo de cooperar con tu trabajo", añadió Pérez Roque, al destacar las relaciones de amistad que el uruguayo siempre ha tenido con la isla.
La agenda oficial de la segunda visita de Iglesias a Cuba -la primera fue en noviembre de 2005-, prevé hasta el jueves entrevistas con otros dirigentes cubanos y visitas a lugares de interés científico y social.


Primer ministro de Hungría debate con EEUU sobre Cuba

cadenaglobal.comEl primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, se reunió hoy con una delegación de congresistas estadounidenses para debatir sobre Cuba, luego de acusar a Hungría de ser un "lacayo" de Washington Los tres congresistas, Albio Sires, Mario Diaz-Balart y Lincoln Diaz-Balart, son descendientes de cubanos y viajaron a Hungría para analizar cómo Budapest puede ayudar en el proceso de democratización de Cuba.
La nación centroeuropea, otrora aliada comunista de Cuba, celebró sus primeras elecciones libres en 1990, poco antes del colapso definitivo de la Unión Soviética.
"Hungría está lista para compartir con la dirigencia cubana todas sus experiencias ganadas durante el período de transición", expresó la oficina de prensa del gobierno en un comunicado difundido en Budapest después del encuentro.
La vocería de Gyurcsany añadió que existen numerosas puntos en común entre Hungría y Estados Unidos en la "cuestión Cuba".
La reunión tuvo lugar una semana después de que Cuba acusó a Hungría de "servil" y "lacayo" del "amo poderoso y agresivo" al que demuestra una "abyecta fidelidad", por haber concedido asilo político a un grupo de cubanos albergados en la base militar estadounidense de Guantánamo tras ser interceptados en el mar cuando intentaban escapar de la isla.
"El gobierno húngaro, en lugar de ocuparse de tratar como a seres humanos a su discriminada minoría romaní, le otorga 'asilo político' a un grupo de emigrantes ilegales cubanos", señaló la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
Hungría alegó que aceptó a los emigrantes cubanos por razones humanitarias. El Ministerio del Exterior húngaro rechazó las críticas, al considerar que no se ciñen a las relaciones diplomáticas.
Los exiliados cubanos todavía no arribaron a Hungría y se desconoce cuándo podrán hacerlo.


Otro bebé nace en Pisco y se llamará Fidel en honor a médicos cubanos

CPN RADIO - Un nuevo milagro de la vida en Pisco... Una joven madre dio a luz a un bebé, a quien llamará Fidel, en agradecimiento a los doctores cubanos que atendieron su parto.
Los médicos del Hospital Integral de La Habana en Cuba trajeron al mundo al pequeño en uno de los módulos instalados en el Club Atlético Pisqueño, que sirve de albergue para miles de damnificados por el terremoto del último 15 de agosto.



ECONOMÍA: CONTINÚA PERFECCIONAMIENTO DE TRABAJO DE GRANDES EMPRESAS CUBANAS

POR FRANCISCO FORTEZA (WORLD DATA SERVICE).- Las autoridades cubanas ampliaron un programa en el país que busca el perfeccionamiento de las labores de las grandes empresas y entidades estatales con el fin de que estas puedan "elevar su aporte a la sociedad". A un seminario en desarrollo en La Habana con la presencia de altos funcionarios del gobierno cubano, dedicado al tema, asisten casi 650 directores generales de esas firmas, grupos y uniones. El encuentro está encabezado por el vicepresidente cubano Carlos Lage y fue convocado por el Consejo de Ministros. El programa se inició en 1998 y ha estado dirigido a mejorar las producciones de las grandes empresas estatales cubanas, a partir de sistemas de pagos más beneficiosos para sus empleados y gestiones más ágiles de sus administraciones . "Las nuevas normativas están a tono con las principales transformaciones ocurridas en la economía e introducen cuatro nuevos sistemas de gestión: Capital humano, Ambiental, de la Innovación y Comunicación empresarial", dijo Armando Pérez Betancourt, secretario del Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial, citado por la prensa local. El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, quien sustituye provisionalmente en esas funciones al convaleciente líder cubano, Fidel Castro, anunció en su discurso del 26 de julio pasado en celebración del Día de la Rebeldía Nacional, que el trabajo de dirección en el país debe hacerse "con sentido critico y creador, sin anquilosamiento y esquematismo". Consideró además la necesidad de "transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en algún momento pero fueron superados por la propia vida". También subrayó que todo lo que deba ser cambiado se cambiará, siempre en el contexto del sistema socialista vigente en Cuba. En la primera sesión el martes del seminario que finalizará hoy miércoles fueron impartidas ocho conferencias sobre el Decreto Ley y varios de los sistemas contenidos en su reglamentación Generalidades del proceso de perfeccionamiento y organización general, Métodos y estilo de dirección, Capital humano, Atención al hombre, Organización de la producción de bienes y servicios, Gestión de la calidad y Gestión ambiental y de la innovación.


Precisan aspectos esenciales del Reglamento del sistema de dirección y gestión empresarial http://www.granma.cubaweb.cu/2007/08/30/nacional/artic03.html,

El perfeccionamiento no es una meta, es un proceso de constante mejoramiento
Discurso de Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en la clausura del Seminario Nacional con los directores de empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial, efectuada en la Sala Universal de las FAR, el 29 de agosto deL 2007http://www.granma.cubaweb.cu/2007/08/30/nacional/artic02.html,


US govt widens probe on European banks which dealt with Iran, Libya etc- report

FRANKFURT (Thomson Financial delivered by Newstex) -- US justice department officials and financial supervisory agencies have expanded their investigations into European banks which are suspected of violating the US sanctions against Iran, Libya, Cuba and Sudan, Financial Times Deutschland said, citing sources familiar with the situation.
It said the banks have started their discussions with the US authorities regarding a possible solution to settle the case.
The banks have signalled their willingness to pay fines as a possible solution, it said.
The report did not name the banks under investigation.
It said the US government started the investigations after Dutch bank ABN Amro (NYSE:ABN) Holdings NV agreed to pay fines two years ago for doing business with Iranian banks.
It said that the US recently increased pressure on European banks to withdraw doing business with Iran.

Alerta Cuba: EE.UU. puede cambiar su táctica política, no sus fines estratégicos

A propósito del debate electoral entre Barak Obamae Hillary Clinton sobre la política de EE.UU. hacia Cuba. El levantamiento del bloqueo luego de la desaparición física de Fidelsin haber rebasado el socialismo de Estado supondrá condiciones propicias para la restauración capitalista. El enfrentamiento a la eventual nueva política pasa porel nuevo Socialismo o Socialismodel Siglo XXI. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=40293,


Cuba se alía con McDonald's por los niños con leucemia

Kuala Lumpur. (EFE).- La embajada de Cuba en Malasia organizará un maratón de salsa el 7 de septiembre en Kuala Lumpur para recaudar fondos para los niños enfermos de leucemia de la Fundación Infantil Ronald McDonald y para batir el récord del país con 14 horas seguidas de baile. Se espera que entre 200 y 500 personas atiendan al Hotel Impiana, donde la pista de baile no parará entre las 19.00 horas del viernes, día 7, y las 10.30 del día siguiente.
"La salsa incluye muchas cosas, como cultura, arte, diversión y un ejercicio sano", destacó hoy el embajador de Cuba en Malasia, Pedro Monzón, en conferencia de prensa, y señaló que el evento está impulsado por un interés a favor de los niños enfermos de leucemia ingresados en la casa de acogida de la Fundación McDonald en Malasia.
La directora de la Fundación Infantil Ronald McDonald en Malasia, Algene Tan, explicó que el centro de acogida de la institución tiene actualmente 19 habitaciones y presta ayuda a menores enfermos, principalmente de cáncer.

Fidel: una anécdota sobre El Motel El Lago
http://www.cadenahabana.cu/mirada/especiales/especiales01290807.htm,

Elogian desarrollo agroecológico en Cuba
Cuba es un ejemplo de voluntad y acción gubernamental para impulsar el desarrollo agroalimentario ecológico y sustentable dijo a la AIN Beat Schmid, coordinador en la Isla del programa Oxfam, de Bélgica. Por: Agencia Cubana de Noticias Oxfam es una organización no estatal de esa nación europea, que apoya proyectos económicos de desarrollo sostenible en otros países del sur como Haití, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Honduras.La opinión de Schmid es compartida por su compatriota Bárbara Simaeys, consultora de Bélgica, quien luego de visitar varias fincas de productores agrícolas asociados en cooperativas de la provincia de Matanzas, consideró de muy ventajoso el nivel sociocultural de los trabajadores del campo en Cuba.Esa cualidad junto al espíritu solidario y el apoyo organizativo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) hacen posible desarrollar el principio de "Campesino a Campesino", método para promover e intercambiar experiencias en la práctica de la agricultura ecológica y sustentable, explicó Simaeys.La visitante recibió una amplia explicación de lo que se hace y logra mediante las acciones agroecológicas, cuyos avances pudo comprobar en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sexto Congreso, del municipio de Colón, donde los altos rendimientos agrícolas son posibles con el uso de materia orgánica.Esa CPA ostenta la distinción de Excelencia Agroecológica y, como en otras de la provincia y del resto del país, los productores renunciaron al uso de nutrientes químicos y cuentan con laboratorios para producir agentes biológicos contra enfermedades.Luego de conocer que la agroecología se practica en las 160 cooperativas del territorio matancero, la especialista belga consideró la posibilidad de promover intercambios regionales para que los productores cubanos trasmitan sus experiencias a campesinos de otras naciones del área, donde las acciones en tal sentido son mínimas.

Extender los brazos del ALBA
El modelo de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, estableció ayer un protocolo de colaboración con la Universidad Privada de Angola ( UPRA), Africa, y de este modo fortalece la política de integración como contracara al esquema neoliberal.http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007082905,

Sobre el Socialismo del siglo XXI
La inmoderada soberbia de Heinz Dieterich, un artículo de Antonio Mairahttp://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=10870

Reporteros sin Fronteras: "Sí a la tortura" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55497,

Borren a Cuba de la lista de terroristas
Wayne S. Smith - The National Interesthttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=55494,



LITERATURA-CUBA:
Exploradores de redes digitales Por Dalia Acosta
LA HABANA, ago (IPS) - Nuevas formas de entender la realidad y, sobre todo, de narrarla, comienzan a emerger en sectores de la joven literatura cubana, que tratan de ampliar la mirada a un entorno cultural más globalizado mediante Internet y las redes de correo electrónico. http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=42000,

Las palabras y los muertos: otra historia de un deicidio (desde la a hasta la z)

Por: Antonio Rodríguez Salvador Pienso en el lema de Giambattista Vico: verum factum. O sea, solo conocemos la verdad de algo cuando sabemos cómo se ha fabricado. Veamos entonces el motivo de mi perplejidad: con su novela Las palabras y los muertos, el escritor cubano Amir Valle acaba de ganar el premio Mario Vargas Llosa, auspiciado por la Universidad de Murcia y la Caja de Ahorro del Mediterráneo, y: http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&tabla=entrevista&id=5340&seccion=Opini%C3%B3n&tipo=,

Los censores de Internet

27 países silencian la Red en materia política, social o de seguridad PABLO LINDE - Madrid - El Pais
Si alguien en China teclea en un buscador de Internet la palabra "Tíbet" no encontrará nada sobre el conflicto de esta región. El gigante asiático es uno de los 25 países del mundo que OpenNet señala como censores de la red. Esta prestigiosa organización, formada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto, ha estudiado los filtros que los gobiernos aplican en materia política, social, de seguridad y en las herramientas de Internet. Irán y China son los más restrictivos. A esta lista habría que añadir a Cuba y Corea del Norte, que no están estudiados por falta de fuentes fidedignas que cuantifiquen su censura.
Entre los países censores, existen muchas escalas y motivaciones. Los hay que sólo filtran el acceso a determinadas páginas que consideran moralmente inapropiadas para sus ciudadanos, que eliminan cualquier referencia política que no comulgue con los intereses de su Gobierno o que rastrean la red para tapar a los ojos de sus ciudadanos todo lo relacionado con grupos terroristas o insurgentes.
Una censura moderada sería la de Corea del Sur, que sólo veta el acceso a contenidos relacionados con sus vecinos del norte. Un ejemplo de intervención férrea en la red es el de China, que prohíbe acceder a miles de sitios. Allí Internet es inútil para informarse sobre la matanza de Tiananmen, que costó la vida a decenas de estudiantes en 1989. Según Reporteros sin Fronteras, en este país hay encarcelados 52 ciberdisidentes. Esta misma semana, dos de ellos han sentado en el banquillo de los acusados de San Francisco al segundo buscador mundial en Internet, Yahoo!, por revelar sus identidades al Gobierno chino.
Hay otros cinco países en los que OpenNet considera que la censura política es máxima: Irán, Myanmar (antigua Birmania), Siria, Túnez y Vietnam. Los más restrictivos en materia social son sobre todo países musulmanes como Omán o Arabia Saudí. Entre los más preocupados por su seguridad nacional en la red están China, Pakistán y Corea del Sur.
Para conseguir ocultar los sitios que no les interesan, los gobiernos de estos países cuentan con la ayuda de los grandes buscadores de Internet. Los más potentes eliminan contenidos o dan sólo los resultados tolerados por el Estado. Google, por ejemplo, argumenta que no puede ir en contra de las leyes de los países que censuran. "Es mejor dar algo de información que no dar nada", aduce para estar presentes en el mercado chino con un producto que, en algunas ocasiones, oculta mucho más de lo que muestra a los internautas.


Cuarta conferencia de “Cuba, encuentro con la historia”
El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo” está citando por este medio a su cuarta conferencia, “Cuba, encuentro con la historia”, dedicada en esta ocasión a la heroica gesta de la Brigada 2506.
La conferencia, organizada por Rafael Cabezas, Luis González Lalondry y Enrique Ruano, diferentes miembros de la Brigada 2506 contará sus experiencias en aquellos históricos días de abril de 1961.
La conferencia tendrá lugar este miércoles 29 de agosto, a las 7 p.m., en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS), sita en 1531 Brescia Avenue, Coral Gables.


CUBA NO IRÁ A MUNDIAL DE BOXEO EN CHICAGO

POR FRANCISCO FORTEZA(WORLD DATA SERVICE).- Cuba no asistirá al Mundial de Boxeo en Chicago, a causa de las presiones que sufrirían sus atletas en esa sede al ser conminados a desertar, comunicó hoy la entidad directiva nacional de ese deporte. La medida se deriva de las deserciones en los Panamericanos de Río de Janeiro de dos de los más destacados púgiles cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes después se arrepintieron y regresaron a su país. Este año habían desertado antes Yan Barthelemí, Yuriolkis Gamboa y Odlanier Solís, también figurantes relevantes boxísticas de la Isla quienes ahora pelean como profesionales en Estados Unidos y Europa. La Federación Cubana de Boxeo (amateur) dijo hoy en una nota que publicó el diario oficial Granma que no se enviará un equipo cubano a esa cita programada para iniciarse el 21 de octubre y que se extenderá hasta el 3 de noviembre próximo. "Variadas razones asisten a la Federación Cubana de Boxeo para declinar la invitación a participar en el evento, uno de los tres clasificatorios con vistas a los Juegos Olímpicos Beijing'08. Las de mayor peso fueron expuestas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en sus reflexiones de los precedentes días cuatro y siete de agosto vinculadas a la deserción de dos púgiles cubanos durante los XV Juegos Panamericanos, que tuvieron lugar en Río de Janeiro, Brasil", subrayó la declaración. En esa ocasión el líder cubano escribió en uno de los editoriales que ha publicado desde marzo pasado que el gobierno cubano tratará de evitar que deserciones como las de Rigondeaux y Lara vuelvan a ocurrir. "Cuba no sacrificará un ápice de su honor y sus ideas por medallas de oro olímpicas; prevalecerán por encima de todo la moral y el patriotismo de sus atletas", expuso. Agregó que "sabemos que en el boxeo el tamaño del ring y los guantes (de la rama amateur) se han modificado para afectar a nuestro país que tantas medallas obtiene en ese deporte, hasta lograr que el boxeo profesional se incluya también en las Olimpiadas". "El deporte sano es incompatible con el consumismo y el derroche, que está en la raíz de la actual e irreversible crisis económica y social del mundo globalizado", fue otra idea expuesta entonces por el dirigente cubano La Federación de ese deporte en Cuba denunció en su nota este miércoles "que el robo de todo aquel que se destaque en la sociedad cubana, no importa si es deportista, pedagogo, médico, artista, científico en general u otro, ha sido práctica de los diferentes gobiernos estadounidenses, en su permanente política de agresión contra nuestro pueblo". "No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, locación ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas", puntualizó. La declaración culpó a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) de no haber reaccionado ante esas situaciones ni haber "exigido responsabilidades del boxeo profesional en general por las permanentes agresiones a Cuba".