Monday, August 20, 2007

Jurists travel from afar to attend Cuban 5 court hearing

Atlanta reception features attorney Leonard Weinglass Judges, attorneys and representatives of the legal community traveled from Latin America, Europe and North America to attend an unprecedented 3rd oral arguments hearing in the appeals of the Cuban Five.
Juan Guzman, Chilean judge who led the prosecution of Chilean dictator Augusto Pinochet (pictured here with Leonard Weinglass) will speak at the press conference immediately after the 3:00 pm press conference, along with Ramsey Clark and other important legal figures.
Today, Monday, Aug. 20, the 11th Circuit Court of Appeals courtroom will be filled to overflow, with supporters as well as many members of the press.
http://www.freethefive.org/legalFront/AtlantaReceptionList08192007.htm,

Hoy en Atlanta
Vista oral del caso de los Cinco

El injusto y dilatado caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos tendrá hoy en Atlanta una vista oral determinada por la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, a la que asistirán por primera vez destacados juristas de diversas latitudes interesados en la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

A diferencia de otras dos citas anteriores, importantes medios de comunicación se han interesado en esta tercera vista oral, un capítulo más del proceso contra los Cinco, convertidos en rehenes políticos de la fobia de la Casa Blanca contra la Revolución cubana.

El panel de tres jueces no ha adelantado sobre qué aspectos del caso preguntará a las partes. En principio la defensa tendrá 20 minutos iniciales para responder al panel, y seguirá la fiscalía, con 30 minutos de exposición. Luego corresponderán otros 10 minutos a la defensa de los Cinco para rebatir los descargos de los representantes del gobierno, cuya conducta impropia ha caracterizado lo manipulado e injusto de todo el proceso. La Corte no está obligada a pronunciarse en lo inmediato sobre la vista de hoy.

La víspera magistrados y personalidades de diversas partes del mundo se reunieron en Atlanta para conocer sobre el caso de los Cinco. El juez chileno Andrés Guzmán; Paolo Lins e Silva, presidente de la Unión Internacional de Abogados; Norman Paech, miembro del Parlamento alemán; Uriel Gómez Ceballo, magistrado de Colombia; Raimundo Zesar Britto, presidente de la Orden de Abogados de Brasil, y Heidi Boghosian, ex director ejecutivo de la Asociación de Abogados de Estados Unidos; entre otros, escucharon de Leonard Weinglass una explicación del proceso.

Cuban spies appeal for US retrial
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6954625.stm,

Protestan en apoyo a supuestos espías

El Nuevo Dia Los activistas criticaron el trato a los cubanos.En un acto de solidaridad ante la audiencia judicial que enfrentarán hoy un grupo de cubanos encarcelados por supuestos actos de espionaje, organizaciones independentistas de la Isla protestaron ayer frente al antiguo tribunal federal en el Viejo San Juan.El apoyo expresado era para Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, a quienes el gobierno federal acusa de conspirar para espionaje y asesinato en primer grado por supuestamente derribar dos aviones de grupos exiliados en las costas cubanas en el 1996, entre otras cosas.Ellos estarán hoy en una audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, ya que el gobierno estadounidense apeló una decisión previa que estipulaba que a los cubanos no se les dio un juicio justo ya que el jurado estaba influido por un clima político anticubano, informó el ex presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva. El también portavoz del Comité por la Liberación de los Presos Políticos Puertorriqueños comentó que el apoyo que se les da a los cubanos responde a que el gobierno de Cuba también ha respaldado la lucha por la liberación de presos políticos de la Isla. "Nosotros también hemos tenido solidaridad con estos presos (cubanos), que tampoco han realizado actos violentos, porque su misión era evitar actos terroristas contra su pueblo", añadió Villanueva. Por su parte, el portavoz de Estudiantes de Derecho Pro Independencia, César Pérez, comentó que el trato que Estados Unidos le ha dado a los cubanos "demuestra la doble vara que han utilizado para combatir el terrorismo. Por un lado, hacen guerras para prevenir el terrorismo y, por otro lado, lo promueven con la liberación del terrorista Luis Posada Carriles y la encarcelación injusta de cinco cubanos que han luchado y denunciado actos terroristas en contra del pueblo cubano, lo que convierte al gobierno de Estados Unidos en cómplices de los terroristas cubano-americanos en Miami".Los independentistas denunciaron que Estados Unidos ha violado el debido proceso de ley ya que ha puesto trabas para realizar un juicio justo, rápido e imparcial a los cinco cubanos.

Five convicted Cuban spies to make their latest plea for freedom in US The Associated Press- http://www.iht.com/articles/ap/2007/08/20/america/NA-GEN-US-Cuban-Five.php,



¡Qué prisa tienen!Chávez desmiente los crecientes rumores sobre la muerte de Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desmintió ayer domingo al inicio de su programa "Aló Presidente" los rumores sobre la muerte del mandatario cubano, Fidel Castro, que circularon el sábado en varios medios de comunicación. "Fidel está produciendo, lo sé, escribiendo, hablé con él el día de su cumpleaños, le mandé un retrato de Bolívar como regalo de parte del pueblo de Venezuela", dijo el mandatario venezolano."Están corriendo rumores de que murío Fidel, que lo tienen entubado, esperando el momento", comento Chávez al tiempo que desmintió la información y aseguró que Fidel Castro es un hombre de esos "que nunca muere"."Todos algún día moriremos, pero Fidel Castro es uno de esos hombres que nunca morirá, siempre estará presente en América, en nuestro pueblo", aseguró el mandatario venezolano.Fidel Castro cumplió 81 años el pasado 13 de agosto, aunque no hubo festejo oficial ni mensaje o noticias sobre su salud, reseñó la agencia AFP.Fuentes: Agencias/ Aporrea



Plus ça change in Cuba

Tom Fawthrop
http://commentisfree.guardian.co.uk/tom_fawthrop/2007/08/plus_a_change_in_cuba.html,

Cuba: 'Bringing revolution's humanity to all aspects of life'Lavender & red, part 109
http://www.workers.org/print.php,


Cientos de miles de evacuados en Cuba ante la amenaza de inundaciones por "Dean"

(EFE).- Cientos de miles de personas han sido evacuadas en Cuba, en su mayoría en las provincias orientales, ante la amenaza del huracán "Dean", que no impactará directamente sobre la isla pero provocará lluvias y fuertes marejadas que se traducirán en inundaciones en zonas bajas de la costa sur.

"Dean", el primer huracán de la temporada en el Atlántico Norte, se desplaza frente al sur de Jamaica con categoría 4 de la escala de 5 Saffir-Simpson, arrastra vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y avanza rumbo oeste-noroeste, hacia la península mexicana de Yucatán, a 30 kilómetros por hora.

Pese a que no impactará directamente en Cuba, las autoridades han evacuado a unas 400.000 personas de las regiones orientales y de la provincia occidental de Pinar del Río, en su mayoría de zonas costeras y áreas susceptibles de inundación.

La proximidad de "Dean" al litoral sur de la isla ha ocasionado marejadas con olas de hasta cuatro metros e inundaciones en zonas de Santiago de Cuba y Granma, aunque aún no se ha ofrecido un recuento oficial de daños.

En Santiago, la segunda ciudad del país, las autoridades han cerrado el puerto y el aeropuerto hasta nuevo aviso.

Más de 2.300 personas, entre turistas y trabajadores de establecimientos hoteleros, han sido desalojados de Cayo Largo del Sur, frente a las costas de Matanzas, próximo a la Isla de la Juventud, una de las áreas más amenazadas.

La trayectoria de "Dean", esquivando Cuba en su camino hacia Yucatán "alivia la preocupación que teníamos con la región occidental, pero estando un huracán al sur de Cuba siempre lo vamos a vigilar", afirmó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera.

Rubiera pronosticó para el lunes lluvias localmente intensas en el centro y occidente del país, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora y riesgo de inundaciones en las zonas bajas de la costa sur.

Las autoridades mantienen la declaración de "alarma ciclónica" para las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba (oriente), mientras continúan en estado de alerta ciclónica las de Holguín, Las Tunas, Camagüey y la occidental Pinar del Río, así como la Isla de la Juventud.

La Defensa Civil ha llamado a la población a mantenerse informada sobre la trayectoria del huracán, conservar la disciplina y cooperar con las autoridades para minimizar los daños y evitar pérdidas humanas.

"Dean" ha dejado al menos siete muertos a su paso por las islas de Santa Lucía, Dominica, República Dominicana y Haití.

Los pronósticos no descartan que el huracán se transforme en un ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza sobre las aguas del Caribe con temperaturas de unos 30 grados que favorecen la intensificación del ciclón.

En 2005, se formaron 28 tormentas y 15 huracanes en la cuenca atlántica, incluyendo el "Katrina", que arrasó Luisiana y Misisipi (EEUU), "Dennis", que provocó 16 muertos y daños materiales superiores a los 1.300 millones de dólares en Cuba, "Rita" y "Wilma", que originó la mayor inundación de la historia de La Habana por penetración del mar.

En 2004 se registraron 14 ciclones en el Atlántico Norte, seis de ellos muy intensos, y Cuba fue gravemente afectada por los huracanes "Charley" e "Iván", que ocasionaron tres muertos y destruyeron miles de viviendas.

En la última década, el impacto de los ciclones ha provocado pérdidas superiores a los 3.300 millones de euros en la isla, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



La mentira del libre mercado: el nuevo "socialismo para los ricos",
un artículo de Enrique Javier Díez Gutiérrez,
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=print&sid=10767,


Material de formación política de la Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta Teoría de la dependencia: una anticrítica
http://www.rebelion.org/docs/55078.pdf,


Historia de la URSS y Cuba
Análisis crítico socialista Desde el siglo XXI «Revolución bolchevique, historia de la URSS y Cuba. Análisis crítico socialista desde el siglo XXI»
http://www.cuba-urss.cult.cu,


Maradona afirma en el programa de Chávez sentir odio hacia EE UU

El astro argentino llama asesino a George Bush - EFE

El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona le ha dicho en Caracas al presidente venezolano, Hugo Chávez, que es chavista y que odia "todo lo que venga de EE UU", además de tildar de asesino a su presidente, George W. Bush.

"Estoy descansando en Venezuela, donde veo feliz que cada vez la gente venezolana se convence más de lo que es usted, que cada vez sabe más lo que son los yankees; lástima que en mi país todavía sigan creyendo en ellos", dijo el astro del fútbol argentino en el programa de radio y televisión "¡Aló, presidente!", de Chávez. "Yo creo en Chávez, yo soy chavista", agregó.

El gobernante venezolano le cedió su sillón a Maradona para que viera un vídeo que, con una canción de fondo del cantante brasileño Roberto Carlos, mostró una serie de fotografías del ex jugador junto a Chávez y al presidente cubano, Fidel Castro.

"Yo también crecí con muchas mentiras de parte de los imperialistas y odio todo lo que venga de EE UU, lo odio con todas mis fuerzas", comentó Maradona.

Maradona añadió que "todo lo que haga Fidel y Chávez será para mi lo máximo en este mundo que quiere gobernar el asesino de Bush, el diablo, como le dijo el maestro", afirmó en alusión a cómo llamó el presidente venezolano a su colega estadounidense en un discurso que pronunció el año pasado en Nueva York.

"Me parece que tenemos que apoyarlos (a Castro y a Chávez), dejar todo lo que tenemos para defender nuestra tierra, lo poco que tenemos y que nos quieren quitar los norteamericanos", agregó.

"Vamos a darle la bienvenida al pibe de oro, bienvenido Diego Armando, un abrazo a este insigne latinoamericano, pequeño en tamaño, pero gigante", había dicho previamente Chávez sobre el ex futbolista, que escuchó de los asistentes al programa, en un teatro caraqueño, el tradicional cántico "olé, olé, olé, olé, Diego".

Maradona and Chávez laugh over 'hand of god' goal on chat show

Rory Carroll in Caracas - Guardian

Diego Maradona taunted England over his "hand of God" goal yesterday, on a television show hosted by Venezuela's president, Hugo Chávez. The Argentine footballer told a cheering audience in Caracas, Venezuela's capital, that he cheated in the 1986 World Cup quarter final and had urged his team-mates to cheer the strike into the English net to fool the referee into awarding the goal.Peter Shilton, the England goalkeeper, was very tall and Maradona could not reach the ball with his head, he said. "The goalkeeper had the advantage of grabbing with his hands. It was too high for me and I stuck out my fist."

When the ball crossed the line he led his team-mates in a display of joy which deceived the referee, he told Mr Chávez, chuckling. England lost the game and Argentina went on to win the World Cup.

In Maradona's chatshow in Buenos Aires last year, he admitted that the goal had been a piece of "mischief", but yesterday's admission was delivered with more glee and tinged with political rhetoric.

Looking healthy after serious illness linked to cocaine addiction, the 46-year-old was a surprise guest of "Hello President", a Sunday talkshow hosted by Mr Chávez which lasts much of the day.

The Venezuelan leader welcomed the footballer as Argentina's "golden boy" and an ally in the fight against imperialism. He invited him to reminisce about the goal which broke English hearts and cheered much of Latin America.

Mr Chávez, a self-described socialist revolutionary, has made no secret of his disdain for Britain's involvement in the Iraq war.

Later in the programme Maradona earned thunderous applause when he said he loathed everything that came from the US. "I hate it with all my strength." He pledged allegiance to his host and to Cuba's Fidel Castro, who has arranged treatment in Havana for his addictions.

"I believe in Chávez, I am Chávista. Everything Fidel does, everything Chávez does, for me is the best."



Book chronicles roots of Castro reign

By DON BOHNING - MCCLATCHY NEWSPAPERS Few would dispute that the seminal events of July 26, 1953, provided the catalyst for Fidel Castro's rise to power in Cuba more than six years later. But it's doubtful if anyone has ever told, or will tell, the tale of those events and their aftermath in such detail as Antonio Rafael de la Cova, in this exhaustively researched chronicle.

It was on that day that 160 ragtag rebels under Castro's leadership simultaneously attacked two army posts in eastern Cuba -- the Moncada Fortress in Santiago and a Rural Guard unit in Bayamo -- hoping to spark an island-wide uprising against President Fulgencio Batista.

Instead, they failed spectacularly. As de la Cova describes it, "The July 26 uprising was a botched, amateurish effort rather than a well-executed plan capable of mobilizing popular support and overthrowing a dictatorship. ... Fidel Castro's leadership was deficient due to his micromanagement."

Castro's brother, Raul, currently Cuba's acting president, was captured in the attack, in which he played a minor role. More than 50 other captured rebels were summarily executed. Castro escaped but surrendered a week later. Fifty-one of the 99 rebel survivors were indicted, put on trial, with several leaders found guilty and sentenced to 13 years in prison. Castro demanded, and was given, a separate trial in which he served as his own attorney.

REVIEW --------------------------------------------------------------------------------THE MONCADA ATTACK: Birth of the Cuban Revolution, by Antonio Rafael de la Cova; University of South Carolina, $59.95. As de la Cova recounts, "During the trial Fidel Castro began to achieve the prestige and stature that he had been unable to gain prior to and with the failed garrison attacks." A large part of that notoriety came with his two-hour defense statement that "later would be expanded and revised into a published pamphlet titled History Will Absolve Me, which became the manifesto of the Cuban Revolution." He was found guilty and sentenced to 15 years in prison on the Isle of Pines, served only 22 months as the result of an amnesty law approved by parliament and signed by Batista in May 1955.

A few weeks later, Castro went to Mexico, where he began organizing the Granma expedition that landed in Cuba's Oriente Province on Dec. 2, 1956, culminating in Castro's takeover after Batista fled the country on New Year's Day, 1959.

Twenty of the 82 who sailed from Mexico on the Granma to begin the guerrilla campaign that toppled Batista had participated in the Moncada and Bayamo attacks.

De la Cova peppers his text with mind-numbing details that can become tedious. Still, this book is the most definitive work to date on the events of July 26, 1953, and one that any Cubanologist would find of interest. Copyright © 2007 North Jersey Media Group Inc.