Tuesday, August 14, 2007

last week

Profunda y amplia reflexión del Comandante en Jefe
Una profunda reflexión del Comandante en Jefe titulada El imperio y la isla independiente, fechada el martes 14, comenzará a publicarse el miércoles 15.
Dada la extensión del documento, a petición del autor se publicará una pequeña parte inicial en dos columnas de la primera página de Granma y Juventud Rebelde, como voceros del Partido y de la Juventud, y el resto, en dos páginas interiores, el propio día 15, el 16, el 17 y posiblemente el 18 del presente mes. Su interés consiste en que hechos muy importantes y decisivos de la Historia Patria sean conocidos por las nuevas generaciones.


Gracias por todo
Por Marlene Caboverde

Lo vi por primera vez en los ojos de mi madre, en su asombro, en su voz repitiendo consignas y fundando sueños. Para mí solo era Fidel pero, comprendí después que era más, era un Cuartel, un yate, unas montañas y la libertad de Cuba.

Un día, sin esperarlo, saltó de un libro, se coló en mi corazón y hoy es como la historia de amor grabada en un árbol milenario. Fidel Castro, no solo es el Presidente de la República de Cuba, es un Maestro, es el taller donde se aprende de la relevancia de los pequeños sucesos, del precio de una gota de sudor y del verdadero valor de la sangre.

Todos lo conocen porque es vigía de la humanidad, defensor de las aves, las semillas y la alegría, que indica en una alerta continua el camino a seguir. Común como todos los hombres, alcanzó talla universal por sus insomnios. En su batalla del clavel contra el horror, convocó a un pueblo, a millones que lo siguieron sin importar el dolor ni el sacrificio.

Salvó a los cubanos del pesimismo, de la ira, mostró el valor de la palabra con su verbo en espiral, y fundó la Batalla de Ideas. Llegaron a decir que el tiempo vencería al comandante Fidel, pero no es así porque lo resguarda la historia y su destino es la inmortalidad.

Su huella está en todos los idiomas y los paisajes, en los indios, en los pobres y en el desamparo que dejó hecho cenizas. Poco a poco comprendo aquel brillo en los ojos de mi madre, la magnitud de sus manos en la pintura de Guayasamín, y la estatura de tu vida, Fidel, en los versos de Carilda Oliver Labra, el más valioso de los regalos que cualquier cubano te quisiera dar: "Gracias por tu dignidad/ Gracias por tu rifle fiel/ Por tu pluma y tu papel/ Y tu ingle de varón/ Gracias por tu corazón/ Gracias por todo Fidel."

Felicidades

Fidel derrota a Bush y a EEUUHuye en discretísima desbandada el gobierno de Bush para que la Historia recuerde el 81 cumpleaños de Fidelhttp://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=print&sid=10717,


14 de agosto de 2007
Los Cinco merecen la libertad y el premio Nóbel de la paz

No solo la libertad, merecen ser indemnizados por el Estado opresor que ha violentado sus más elementales derechos causando daños físicos, síquicos y familiares a Los Cinco, y la sociedad mundial debe reivindicarlos porque ellos son responsables luchadores contra el terrorismo, han entregado lo mejor de sí no solo por su pueblo, sino por la humanidad toda

ALFONSO TORRES ULLOA*

No solo la libertad, merecen ser indemnizados por el Estado opresor que ha violentado sus más elementales derechos causando daños físicos, síquicos y familiares a Los Cinco, y la sociedad mundial debe reivindicarlos porque ellos son responsables luchadores contra el terrorismo, han entregado lo mejor de sí no solo por su pueblo, sino por la humanidad toda.

No es posible seguir contemplando tranquilamente tantas injusticias precisamente en los lugares donde debe primar la justicia: los palacios de justicia. Resulta que donde deben administrar justicia solo brinda injusticias.

Y esto ocurre en el país que se proclama paladín de la democracia y no puede haber democracia allí donde palidece la justicia, lo esencial de todo régimen democrático es el respeto a los derechos humanos, a las garantías procesales y constitucionales; pero resulta que en el caso de Los Cinco todo ha sido un circo y un atropello constante.

El caso de Los Cinco, según el prestigioso jurista norteamericano Leonard Weinglass "presenta un record más fuerte que ningún otro caso de los que yo haya estado al tanto, por el argumento de que las actividades de los Cinco estaban justificadas y eran necesarias para salvar vidas."

Después de una larga cadena de atropellos, de dejadez, de incoherencia en la administración de justicia, de condenas excesivas y fuera de lugar, sin bases ni justificación, el próximo "20 de agosto, en la sede del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones en Atlanta, se llevará a cabo la próxima audiencia legal en las apelaciones de los Cinco Cubanos, otro paso importante en la lucha por su libertad y reivindicación. Los abogados de los Cinco presentarán sus argumentos en esta, la tercera vista oral desde que comenzaron las apelaciones en abril del 2003".

Se impone una solidaridad militante y de carácter mundial por el respeto de sus derechos, por el reclamo de su libertad, por una condena a los Estados Unidos por abuso de poder, por su intolerancia, por su prepotencia, y es necesario, en consecuencia, otorgar a Los Cinco el premio Nóbel de la Paz.

Para el día 20 de agosto "Una delegación de juristas prominentes, procedentes de varios países y de los Estados Unidos, asistirán a la audiencia legal para ser testigos del proceso y mostrar su apoyo".

Estamos conscientes que solo la solidaridad desde todos los rincones del mundo podrá doblar el brazo a los verdugos para que Los Cinco recobren su libertad, incluso solidaridad desde adentro, desde las propias raíces del pueblo norteamericano, con tradición democrática y de amor a la justicia, con apego a los derechos humanos para que la justicia pueda reencausar el derecho y respetar las garantías constitucionales del gran país del norte.

Una cuestión importante es que "Los participantes incluyen a: Ramsey Clark, ex-Fiscal General de EEUU; Cynthia McKinney, ex- Congresista de EEUU, y Juan Guzmán, juez chileno, quien dirigió el encausamiento del ex-dictador Augusto Pinochet. También estarán presentes representantes de la Asociación Americana de Juristas de EEUU y Canadá, del Gremio Nacional de Abogados, de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos; y de Brasil, Ecuador, Alemania, Bélgica, Italia, Puerto Rico, y de los Estados Unidos.

El espacio de la sala es muy limitado; y la prioridad para los asientos en la corte será para los juristas y la prensa". Y ello es una muestra de la justicia de esa causa, de la nobleza de esos cinco hombres que constituyen un digno ejemplo de que la humanidad no debe perecer.

Incluso en un importante diario de los Estados Unidos se lee lo siguiente: "WASHINGTON, 5 de agosto.- El diario The New York Times destacó el caso de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, condenados a severas penas de cárcel en un turbio proceso judicial celebrado en Miami.

El periódico reseña aspectos relevantes del caso, entre ellos la vista oral donde fueron sentenciados, las apelaciones, la audiencia del próximo 20 de agosto, y resalta el prestigio de que gozan los Cinco en la isla, donde son reconocidos como Héroes de la República.

Desde el 12 de septiembre de 1998 Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están en prisiones estadounidenses por el solo hecho de informar a su país sobre acciones terroristas preparadas en la Florida".

The New York Times también "refleja la hostilidad de las autoridades norteamericanas, que han impedido mediante la negación de visas que las esposas de Gerardo Hernández y René González, Adriana Pérez y Olga Salanueva, respectivamente, visiten a sus esposos".

El diario contrasta "el prolongado encierro de los Cinco con la reciente liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles", lo cual evidencia la falsedad del discurso antiterrorista de Washington. Esto constituye una importante señal de que avanzamos en la hermosa jornada de conseguir la libertad de Los Cinco y con ello crear conciencia de que la especie humana debe sobrevivir a las locuras del imperio.
*Lic. Alfonso Torres UlloaPresidente de la Asociación Americana de Juristas –AAJ
Rama República Dominicana


Los Cinco Héroes del MundoCinco razones para hacer Patria, un artículo de Tadeo Sevillahttp://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=print&sid=10714,



Media Headlines Fidel Castro Birthday

Caracas, Aug 13 (Prensa Latina) Cuban President Fidel Castro's 81st birthday was news Monday in Venezuelan, Mexican, Argentinean and Bolivian media.In Venezuela, a release by the Francisco de Miranda Front was published in several dailies and described the Cuban president as "a bastion of liberty, an example of justice, a factor of unity in the peoples' integration, a man in the vanguard of the struggle to save humankind." Other Venezuelan media, including TV and radio stations, recalled that Fidel Castro has survived over 600 attempts against his life and a US blockade imposed on his country for over 40 years.In Mexico, the major news programs and dailies, including La Jornada, El Financiero, La Cronica and Milenio referred to activities organized in Cuba to celebrate his birthday.Argentine media stressed his journalistic work during his recovery, with nearly 40 articles on national and international issues published by Cuban media since March, under the generic title "The Commander-in-Chief's Reflections".Major Bolivian media published congratulatory messages sent to the statesman; El Mundo referring to the presentation of the book "Memories of the Revolution" as part of celebrations in Havana.



Las relaciones entre el derechista Partido de Acción Nacional, la Organización Cristiana de América y los grupos anticastristasManuel Espino, la ODCA y la subversión en Cuba http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54888,


Cuban Exiles Wait for Change of Leadership Back Homehttp://www.voanews.com/english/2007-08-13-voa41.cfm,

Sobrina de víctima de Hermanos al Rescate presenta documental http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070813/entretenimiento/esp_cin_cuba_documental_1,

WHEN SHOULD THE U.S. CHANGE POLICY TOWARD CUBA http://www.miscelaneasdecuba.net,

Aug 13, 2007
Fireworks Mark Castro's 81st Birthday
CBS News Interactive: Fidel Castro And Cuba(CBS) HAVANA, Cuba Fireworks exploded over Havana Bay and five Cuban agents imprisoned in the United States sent greetings as ailing leader Fidel Castro turned 81 on Monday, spending his second consecutive birthday convalescing at an unknown location.

"Today we celebrate one more anniversary of the birthday of our Comandante en Jefe Fidel Castro, who turned 81 and who will continue celebrating many more birthdays with Cuba and the world," Havana resident Rosa Maria Suarez said in the early hours of Monday.

She and hundreds of others stood on the Malecon sea front just after midnight to watch the fireworks marking Castro's birthday and the end of Havana's annual summer carnival.

"He's celebrating with his family at home, but it's as if he were with us here," said student Irane Neskaye, also watching the colorful pyrotechnics show popping over the bay with the skyline of Havana's iconic Cabana Fortress in the background.

From prisons in the United States, five Cuban agents serving long terms on espionage-related charges sent greetings of their own, which were published on Monday's Communist party newspaper Granma. Two documentaries about the bearded revolutionary's life were scheduled to air on state television early Monday evening.

"On this 81st birthday, we desire for you health and vitality, that you have many more, and that we can celebrate all those future anniversaries together in our beautiful fatherland," wrote Ramon Labanino, one of the so-called "Cuban Five" who were living in Miami a decade ago when they were arrested on espionage charges.

The men deny they were seeking U.S. secrets and say they were gathering information about violent groups in an effort to prevent terrorist attacks against the island.

No major public celebrations of Castro's birthday were announced, and there was no expectation that he would make a public appearance more than a year after he announced he had undergone emergency intestinal surgery and was temporarily ceding power to his brother Raul, who is now 76.

Even when well, Castro traditionally has always celebrated his birthday in a low-key manner, often simply sharing a cake with Cuban school children.

Raul Castro, the longtime defense minister, in recent months has appeared to have consolidated his rule even though no procedural steps have been taken to make his role a more permanent one.

Life has been little-changed in Cuba in more than one year since the younger Castro assumed leadership of a caretaker government on July 31, 2006. Many believe Raul is more likely than Fidel to undertake modest economic reforms in the island's communist-run system, but no major changes are expected while the elder Castro is still alive.


Castro cumple 81 años tras esquivar 167 atentados
Un libro publicado en Cuba relata los planes para acabar con la vida del líder de la revolución cubana JUAN JESÚS AZNÁREZ (ENVIADO ESPECIAL) - La Habana - 13/08/2007

Fidel Castro cumple hoy 81 años, y probablemente morirá en la cama, después de haber sobrevivido a 467 planes y 167 atentados preparados para asesinarle después de que implantara el comunismo en Cuba y estableciera una alianza ideológica y estratégica con la Unión Soviética a 145 kilómetros de las costas de Estados Unidos. El fallido envenenamiento del batido de chocolate que acostumbraba a beber en el hotel Habana Libre ocurrió en plena guerra fría, con el general Francisco Franco al mando en España. Fue la intentona más cercana al éxito y supuestamente contó con la colaboración de dos españoles anticastristas. Un tercero, también español, habría introducido un fusil con mira telescópica en la isla. El recuento comprende los atentados preparados entre 1959, año del triunfo de la revolución cubana, y 2000, en que es detenido un grupo de cubanos-estadounidenses con armas para matar a Castro durante su asistencia a la cumbre iberoamericana de Panamá. El organizado en Chile, con una pistola oculta en una cámara de televisión, fue otro ensayo que fracasó, a última hora, en Santiago.

La CIA desclasificó Las joyas de la familia, en las que admite haber pagado 150.000 dólares (109.000 euros) a los mafiosos Salvatore Giancana y Santos Traficante por acabar con la vida del hombre que había expropiado sus casinos en La Habana, pero nada revela sobre los atentados encargados, en el extranjero o en Cuba, a exiliados u otros colaboradores. El periodista cubano Luis Báez publicó el año pasado un libro, titulado El mérito de estar vivo, editado en La Habana, donde cita a los españoles y desvela su entrevista con Leopoldina Grau, que fue una de las principales agentes de la CIA en la isla, donde cumplió 14 años de prisión, y recibió de un "amigo español" el veneno preparado por la agencia de espionaje norteamericana. La cápsula fue entregada a un camarero de la cafetería del Habana Libre llamado Santos de la Caridad Pérez, que la guardó en el frigorífico de helados. Una noche de marzo de 1963, Castro pidió la bebida de siempre. "Pérez se dirigió al congelador para coger la cápsula y echarla al batido, pero al ir a extraerla ésta se había pegado al frío [a las paredes heladas] y reventó", según afirmó Grau.

"El libro donde relato lo ocurrido está sustentado en hechos reales. Muchos de los que participaron en atentados fallecieron y cinco de las personas que entrevisté me solicitaron que no hiciera públicas sus declaraciones hasta pasar varios años", señala Báez, que cita fuentes oficiales norteamericanas y cubanas. Washington, de acuerdo con las declaraciones de políticos de la época, temía que la consolidación de una dictadura comunista alentara revoluciones izquierdistas en toda América Latina y acciones violentas contra los intereses norteamericanos en la región. Las modalidades de los atentados contra la vida o el carisma eran asombrosas: rociar el estudio de televisión con LSD para causar a Castro una "locura temporal", impregnar una caja de puros, de los que aquél era gran consumidor, con una sustancia que le causara desorientación y dijera disparates, o lo matara al inhalar la toxina Botulinum, o espolvorear sus zapatos con sales de talio para que se le cayera la barba.

La panoplia incluyó un bolígrafo con una aguja hipodérmica, bombas envenenadas, bombas con forma de pelota de béisbol, bombas en avioncitos deportivos, bazucas, rifles con mira telescópica y programas radiofónicos. En la década de los sesenta, La Voz de América emitía el programa Cita con Cuba, que abiertamente estimulaba el asesinato de Castro con una recompensa de casi un millón de dólares. Los atentados ya preparados para su ejecución, con armas y hombres dispuestos, fueron son 167, según fuentes oficiales cubanas; el resto no pasaron de planes sin concreción. Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado cubana, subraya que el complot de la CIA y la mafia "no es el único proyecto de asesinato. Se desarrollaban en paralelo otras operaciones, que comienzan a arreciar conforme avanzan los preparativos para la invasión de Cuba" en 1961 por bahía Cochinos o playa Girón.

"La voluntad política de destruir la revolución ya está presente en el programa de acciones encubiertas del presidente Dwigh Einsenhower [1953-1961] del 17 de marzo de 1960", agrega Hevia. Los dos atentados con más probabilidades fueron el frustrado del hotel Habana Libre y el organizado en Chile, en el año 1971, durante una visita de Castro para reunirse con el socialista Salvador Allende, derrocado en 1973 por el general Augusto Pinochet. Los conspiradores, disfrazados de periodistas, escondieron una pequeña pistola en el interior de una cámara de televisión que habrían de sacar y usar durante una conferencia de prensa del jefe cubano. Pero se acobardaron.

"El problema es que todo el mundo quiere participar en el atentado, pero ver al muerto y salir con vida. Y eso es muy difícil en el caso de Fidel Castro", según las declaraciones a una emisora de radio del cubano Antonio Veciana, de 79 años, colaborador de la CIA y organizador de cuatro atentados. "Él cuando lleva 100 hombres armados y dispuestos a defender su vida, sabe que esa presencia intimida".

La CIA teledirigió las operaciones pero se mantuvo oculta, no fue la mano ejecutora, para no comprometer al Gobierno de Estados Unidos. En una reciente comparecencia televisiva, el general retirado Fabián Escalante, ex jefe del contraespionaje cubano, en activo hasta el año 1996, atribuye a todas las maquinaciones un denominador común: "No sólo se trataba de eliminar físicamente al comandante, sino de asesinarlo políticamente".

Veciana no niega esas intenciones y señala una de las razones del fracaso de todos los atentados encargados a los anticastristas más radicales: "El cubano no está dispuesto a sacrificar la vida en un atentado. No se quieren morir. No son suicidas". Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España]


Exploración petrolera en Cuba reprogramada para fines del 2008
lunes 13 de agosto, LA HABANA (Reuters) - La perforación en aguas cubanas del Golfo de México por un consorcio de petroleras extranjeras tendrá lugar a fines del 2008, y no a comienzos del año, como fue anunciado previamente, dijo el lunes el semanario financiero oficial Opciones.

La petrolera española Repsol-YPF se asoció con la india Oil and Natural Gas Corp (ONGC) y la noruega Norsk Hydro para explorar seis bloques donde Repsol encontró en el 2004 crudo de buena calidad pero en cantidades no comerciales.

"Repsol-YPF (...) prepara condiciones para un segundo sondeo a fines del próximo año," dijo Opciones citando a Rafael Tenreyro, gerente de exploración de la estatal Cuba Petróleo (CUPET).

La ministra de Industrias Básicas, Yadira García, había dicho en marzo que el Gobierno y Repsol estaban negociando con terceros la contratación de una plataforma para realizar perforaciones de exploración.

"Trabajamos en conjunto con Repsol para la plataforma que en el año 2008 debe venir para iniciar perforaciones en el primer semestre de 2008," dijo.

Pero García advirtió en aquella oportunidad que la demanda de plataformas en el mercado mundial podría retrasar los planes.

Siete compañías extranjeras firmaron acuerdos de exploración con CUPET por 28 de los 59 bloques disponibles en aguas profundas cubanas del Golfo de México, frente a Estados Unidos.

El pozo de Repsol en el 2004 fue el primero perforado en la zona desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

La Encuesta Geológica de Estados Unidos calcula que la cuenca norte de Cuba podría contener 4.600 millones barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones de barriles, y cerca de un billón de pies cúbicos de gas natural.

Las sanciones comerciales aplicadas desde 1962 por Washington contra la isla de Gobierno comunista impiden que las petroleras estadounidenses exploren las aguas cubanas.

Fuentes de la industria dijeron que los estudios sismológicos de la zona se incrementaron significativamente este año.

Además de Repsol-YPF, ONGC y Nordsk Hydro, la petrolera estatal venezolana PDVSA, la estatal vietnamita Petrovietnam, la estatal malaya Petronas y la empresa canadiense Sherritt International contrataron bloques en la zona.Cuba produce 60.000 barriles diarios de petróleo (bdp) de baja calidad e importa más de 90.000 bdp de crudo y derivados de Venezuela, su principal aliado.http://www.opciones.cubaweb.cu/leer.asp?idnuevo=2946,



Rich Canadian widow cash-strapped in Cuba

By Anthony Boadle August 12, 2007;

HAVANA (Reuters) - Canadian Mary McCarthy lives in the same mansion she and her millionaire husband moved into 62 years ago in the once-posh Country Club area of Havana.

Peacocks still strut the one-acre garden under royal palm trees, but the lawn is overgrown and the house filled with Napoleon III furniture, chandeliers and a Steinway grand piano is falling apart.

At the age of 107, McCarthy is wheelchair-bound, but still dresses up for visitors in a satin dress, silk blouse and chiffon scarf, red lipstick coloring her wrinkled face. Her pearl necklace and earrings, though, are plastic.

Her real jewelry and the small fortune she inherited when she was widowed in 1951 have been frozen in a Boston bank since the United States placed Cuba under sanctions after Fidel Castro's leftist revolution in 1959.

That's because she lived in Cuba and did not leave with most of her wealthy Cuban neighbors who fled to Miami when Castro nationalized businesses and steered the Caribbean nation toward Soviet communism.

The Cuban government confiscated her properties and her husband's leather factory, assets valued at $4 million, and she was left only with "Villa Mary," a dilapidated mansion in need of repairs where she lives in virtual poverty.

Since January this year the U.S. government has let her withdraw a $96 a month allowance from her U.S. bank after Canadian diplomats interceded on her behalf.

McCarthy is asking U.S. President George W. Bush to free her money so that she can live her remaining days with dignity. She would also like to have her family's "trinkets" released.

"They said they couldn't give it to me because I live in Cuba. That's the only money that I have left. It is in Boston, but I live in Cuba, that's the great terrible, terrible thing," she said during a recent visit to her home.

"The only thing I want it for is medicines and my doctor. I don't even want to buy candy out of it," she said.

Framed congratulations from Pope John Paul, Queen Elizabeth and former Canadian prime minister Jean Chretien on her 100th birthday hang on walls in need of a coat of paint.

Pictures on a sitting room table include Castro in his trademark green military fatigues greeting a lively McCarthy during an embassy reception for Chretien when he visited in 1997.

HAVANA HIGH SOCIETY

McCarthy, who was born in St. John's, Newfoundland in 1900, met Spanish-born businessman Pedro Gomez Cueto at the opera in Boston. He swept the 24-year-old music student off her feet and down to Havana, a city booming on the wealth of sugar barons and a playground for the rich.

Gomez Cueto made his fortune manufacturing boots for soldiers at his Havana heel factory during World War II. As a member of Cuba's high society, McCarthy co-founded the Havana Philharmonic Orchestra, played golf at the Country Club, funded charities and danced at lavish parties at the Havana Yacht Club that she can barely remember today.

After Castro and his guerrillas took power in 1959, the Canadian widow visited her wealthy friends in their Miami exile. She found them in temporary lodgings waiting to return to Havana as soon as the United States ousted Castro.

McCarthy decided to go home and wait it out. Four decades later, Castro's government is still in power, though the ailing Cuban leader has not appeared in public for a whole year, and Mary McCarthy is as cash-strapped as Cuba's state-run economy.

"I stayed in Cuba because my husband was dead and I inherited the property," said McCarthy, who has no family that she knows of left in Canada. "Besides, I like Cubans. They are the best people in the world."

Last year Stan Keyes, the Canadian consul general in Boston at the time, wrote to the U.S. Treasury office that enforces sanctions against Cuba, to request the transfer of her funds to Canada.

"She is an unfortunate, albeit unintentional, victim of political circumstances," Keyes wrote. "She relies on charity. She deserves to live the rest of her days in comfort."

Responding to U.S. officials who suggested McCarthy leave Cuba and return to Canada, Keyes said she was no longer able to withstand a harsh Canadian winter.

McCarthy has been confined to a wheelchair since she fell and broke her hip in 2002.

A devout Catholic, she prays after tea every day. Her godson Elio Garcia wheels her to a darkened lobby where, under the gaze of a marble statue of Salome, she prays with a rosary to Cuba's spiritual patron, the Virgin of Charity.

McCarthy figures in the last edition of the Anglo-American directory of Cuba in 1960. Her address is still the same.


Mestiza la palabra, mestizo el pueblo
Fecha Lunes, 13 agosto Sinfonía Latinoamericana del Nuevo Mundo
Con Chávez en la praxis política con el pueblo, y Fidel en la sabiduría revolucionaria y en la experienciainSurGente.- Sólo son una frágil llamita de esperanza en un mundo que se desploma en un cataclismo sin precedentes. Representan la enorme dignidad humana concentrada en todos los pueblos del mundo. Representan revoluciones, como todas, hechas desde abajo, sabias desde abajo, desde la resistencia humana, la cólera, la generosidad, la fraternidad, y la lucha. Las revoluciones tienen la fuerza hercúlea del pueblo que ya no resiste más, del sufrimiento. Y tienen la gigantesca fuerza moral que brota de la rebeldía ante la dignidad humana pisoteada. Toda la petulancia de Bush, toda la riqueza que le rodea, toda la cultura de Occidente, carece de la dignidad esencial distribuida bajo la apariencia miserable de miles de millones de hambrientos que viven en el Mundo. Bajo la túnica de los nuevos emperadores, senadores y cónsules del Nuevo Imperio, se almacena una indignidad infinita y una tecnología absolutamente deshumanizada. Vengan los bárbaros pues. Vengan los seres humanos libres, fraternales e iguales. Venga la nueva revolución que harán los pueblos. De esa humanidad de proporciones telúricas surgirán los rebeldes de esta hora. Ellos interpretarán la sinfonía que anuncia Chávez –el mestizo que es pueblo-; y que orienta Fidel –el anciano que concentra la sabiduría y la experiencia de una revolución con una marcha heroica de casi cincuenta años. “En leer más, música e imagen, palabra y pueblo”.
Palabra y pueblo http://www.aporrea.org/ideologia/n99377.html,
Ver vídeo recogido en Aporrea:http://www.youtube.com/watch?v=QHlIWF__kzM&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eaporrea%2Eorg%2Fideologia%2Fn99377%2Ehtml,





Posted on Mon, Aug. 13, 2007 Chávez's '21st-century socialism' baffles experts
BY JUAN FOREROAt a sleek, airy factory built by Venezuela's populist government, 80 workers churn out shoes -- basic and black and all of them to be shipped to Fidel Castro's Cuba, a leading economic partner.With no manager or owner, the workers have an equal stake in a business celebrated as a shining alternative to the ''savage capitalism'' President Hugo Chávez disparages.

''Here there are no chiefs, no managers,'' said Gustavo Zuniga, one of the workers, explaining that a workers' assembly makes the big decisions.

Like the Venezuelan economy itself, the assembly line here is designed to put workers ahead of the bottom line and, in the process, serve as a building block in Chávez's dream of constructing what he calls 21st-century socialism. According to a 59-page economic blueprint for the next six years, free-market capitalism's influence will wane with the proliferation of state enterprises and mixed public-private firms called social production companies, the objective being to generate funding for community programs.

`HUMAN NECESSITIES'

''The productive model will principally respond to human necessities and be less subordinate to the production of capital,'' the report says. ``The creation of wealth will be destined to satisfy the basic necessities of all the population.''

In year nine of Chávez's presidency, Venezuela's economy is undergoing a sweeping, if improvised, face lift as a president with powers to pass economic laws by decree enacts wholesale changes.

The transformation includes the creation of thousands of state-run cooperatives, the government takeover of companies and new trade ties to distant nations such as Iran and Belarus.

. Venezuela's state oil company, the engine for what Chávez calls a peaceful revolution, will have an even bigger role: The president has approved the creation of seven subsidiaries of Petróleos de Venezuela to grow soybeans, build ships and produce clothing and appliances.

Venezuela has also taken majority control of the oil sector, driving out Exxon Mobil and ConocoPhillips. Venezuelan officials hint that the government might nationalize production of natural gas by the end of the year.

The big question -- still not spelled out in detail by government officials -- is: What exactly is 21st-century socialism?

''Chávez is, of course, radicalizing his model, but not in the Cuban way,'' said Luis Vicente Leon, a pollster and political analyst. ``This is not communist. This is not capitalist. What is it? It's a mix.''

Economic advisors and strategists, including Haiman El Troudi, who helps develop economic policy at the state's International Miranda Center in Caracas, say Venezuela is learning from failed models.

''We're distancing ourselves from the errors committed in the socialism of the past century,'' El Troudi said.

In a country that was once as Americanized as any in Latin America, the economic alterations have resulted in a strange blend.

Workers are tutored on socialist values, and officials frequently call for the creation of a selfless and patriotic ''New Man.'' The one prevailing feature of economic policy here is high government spending, particularly on popular social programs. The budget has gone from $20 billion in 1999, Chávez's first year in office, to $59 billion last year.

IRONIC CAPITALISM

The excess liquidity, ironically, has helped generate unbridled capitalism, as construction, banking and other sectors are flooded with government spending.

The contradictions have not escaped the attention of economic policy makers, who say Venezuela needs to distance itself from the American-style capitalism Chávez frequently derides.

''That's not the society we want to build,'' said Jorge Giordani, minister of planning and development and one of Chávez's oldest associates.

With oil income rising fourfold during Chávez's presidency, the economy has registered double-digit growth the past three years.

But in frequent speeches, Chávez has lauded the bounties of Marxism, praised Castro's economic ideology and threatened private businesses with takeovers. That has helped unsettle markets.

Foreign investment has screeched to a halt, registering an outflow of $543 million last year. The Caracas stock exchange has lost much of its volume after the government nationalized CANTV and the Caracas electric utility. And, perhaps most significant, Venezuela's state oil company has seen production decline over the past decade.

Though a solid majority of Venezuelans approved of Chávez's influence on national events, according to a recent poll by the Pew Research Center, an even higher majority, 72 percent, agreed that people are better off in a free-market economy.

Rigoberto Lanz, a senior advisor in the Ministry of Science and Technology, acknowledged that Venezuela is going through ''a very risky time,'' as businesses wait to see exactly what kind of economic model will develop.

''In the short term, Venezuela will not be an attractive market for foreign investment, because this search to define an economic model, 21st-century socialism if you will, is a bit complicated,'' he said.

Some respected Latin American economists say the growing state role, coupled with the improvisation, could unravel the economy.

''It might look great for a while, but we know these are formulas that don't work,'' said Hernando de Soto, a Peruvian economist.

Dedican a Fidel libro "Memorias de la Revolución"

ELIZABETH LÓPEZ CORZO

Dirigentes y ex combatientes cubanos dedicaron al Comandante en Jefe Fidel Castro el título "Memorias de la Revolución", presentado ayer en el espacio Sábado del libro, en ocasión del aniversario 81 del presidente cubano el próximo día 13.

Eduardo Torres-Cuevas, uno de los compiladores del texto, dijo que este es un homenaje a quien en gran medida fue inspirador y orientador en el proyecto literario, además de ser el líder indiscutible de la Revolución Cubana.

De extraordinario valor para los tiempos que corren calificó el libro el también director de la Biblioteca Nacional José Martí, y destacó que es un instrumento fundamental para la juventud del país, ya que muestra a través de la memoria la historia del pueblo, durante la etapa insurreccional en la primera mitad del siglo XX.

Enrique Oltusky, otro de los compiladores y coordinador del movimiento revolucionario 26 de Julio en la antigua provincia de Las Villas, afirmó que lo más significativo de Memorias... es que los acontecimientos cronológicos que relata vienen de la mano de sus protagonistas, lo cual le confiere una profundidad a los trabajos publicados.

Resaltó que este es un estilo original ya que presenta la historia desde la vivencia personal, además de ofrecer reflexiones sobre detalles que han sido poco abordados, como la lucha en las ciudades en la década del 50.

Este libro es el resultado de seminarios de la cátedra club martiano Faustino Pérez adscrita a la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, desde 2005, en los cuales combatientes, profesores y estudiantes han desarrollado un diálogo generacional, a partir de la necesidad de reconstruir hechos y procesos de la Revolución Cubana.

Algunos de los capítulos son fruto de investigadores, que ofrecieron su perspectiva sobre sucesos como el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952, el asalto al Moncada, la fundación del Movimiento 26 de julio, el Directorio Revolucionario, el desembarco del Granma y la huelga del nueve de abril, entre otros.

Oltusky anunció que en 2008 se editará un segundo libro, siguiendo esta línea, con temas referidos a la etapa posterior a 1959. Asistieron a la cita Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento Cubano, Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, autores del texto y ex combatientes. (AIN)

Cuba advierte que biocombustibles incrementarán dominio del norte

CARACAS, 11 de agosto (PL). — La dominación del norte rico sobre el sur pretende ser todavía mayor con la política de desarrollo de los bio o agrocombustibles, advirtió hoy el vicepresidente cubano Carlos Lage.

Al hablar en la Tercera Cumbre de PETROCARIBE, Lage indicó que lo que se quiere presentar como una solución mágica para la crisis energética por llegar tendrá a las empresas transnacionales como grandes beneficiarias.

Asimismo —dijo— las tierras de los países del sur serán compradas en virtud de las leyes del mercado sobre la base del encarecimiento de los alimentos ante esa demanda, pese a la existencia de 800 millones de hambrientos en el mundo.

El vicepresidente cubano precisó que para producir 35 mil millones de galones de combustible en 2017 y sustituir el 20 por ciento del consumo automotor, como quiere el gobierno estadounidense, se necesitarían 320 millones de toneladas de maíz.

Al respecto recordó que Estados Unidos, el mayor productor y exportador del maíz del mundo, produce hoy 280 millones de toneladas, por lo cual el combustible asimilaría toda esa producción y se requeriría todavía más.

Contrariamente a esa orientación, Lage convocó a PETROCARIBE a buscar la solución al agotamiento de combustibles fósiles en la racionalidad, ahorro y la integración, como sostiene el presidente Fidel Castro, dijo.

"PETROCARIBE ha de ser la forma de garantizar la seguridad energética de nuestra región. No una simple facilidad comercial: un mecanismo de integración, no sólo una extensión de mercados: un instrumento de solución de problemas sociales", subrayó.

"Un empeño basado en la complementariedad, en el reconocimiento a las desigualdades y en la solidaridad tiene todo el futuro que seamos capaces de soñar", dijo.

Asimismo indicó que entre los países petroleros sólo Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez ofreció garantizar el consumo energético del Caribe durante 100 años, promueve hoy una iniciativa "tan estratégica, justa y generosa".

Lage también ratificó la posición expuesta por Fidel Castro en la Cumbre constitutiva de PETROCARIBE cuando anunció que la isla no se acogería a sus ventajas económicas a partir del criterio que debía consolidarse primero y poner su esfuerzo en las economías más pequeñas de la región.

RATIFICA CUBA APOYO AL AHORRO ENERGÉTICO EN EL CARIBE

CARACAS, 11 de agosto (PL). — Cuba ratificó hoy su decisión de apoyar los programas de soberanía energética en el Caribe a partir de su experiencia en el ahorro y búsqueda de mayor eficiencia.

El vicepresidente cubano Carlos Lage, al hablar en la Tercera Cumbre de PETROCARIBE, indicó que ya ofrece resultados un programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores ejecutado por jóvenes cubanos.

Precisó que en Venezuela se cambiaron 53 millones de bombillos en el sector residencial, además de tres millones en el área pública, con reducción comprobada de la demanda máxima de mil 500 megawatts (mw) y mil 100 por mejora de servicios.

En términos económicos la iniciativa, dijo, representa mas de mil millones de dólares anuales por ahorro de combustible y no menos de dos mil 400 millones de dólares por ahorro de inversión necesaria para instalar una potencia equivalente.

Un plan similar, agregó, se realiza en otros países caribeños: Jamaica, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Surinam, Haití y Santa Lucía.

En esas naciones, apuntó, se han cambiado más de cuatro millones con disminución estimada de la demanda máxima de 139 mw, lo cual significa más de 40 millones de dólares en ahorro anual en combustible y no menos de 160 millones de dólares en inversión.

Apuntó que también se han estado transmitiendo otras experiencias vinculadas a una generación más eficiente, distribución y disminución de pérdidas en las redes y reciclaje de equipos eléctricos y de combustión.

Asimismo indicó que entre las empresas petroleras de Venezuela y Cuba (PDVSA Y CUPET) se formó la empresa mixta TRANSALBA para el transporte de combustible, que opera al costo para los países del área.

Asimismo, dijo, este año entrará en funcionamiento en el sur de Cuba una refinería de petróleo de 65 mil barriles diarios y se iniciaron conversaciones para construir una base de almacenamiento y distribución de combustibles que podría beneficiar a la región.

"No es suficiente y no estamos satisfechos de lo que hemos hecho en Cuba ni de nuestra modesta contribución, pero queremos ratificarle a nuestros hermanos del Caribe que cuanto éxito alcancemos estará a la disposición de ustedes", subrayó Lage.


Chavez Pledges Oil for Caribbean

Saturday August 11, 2007 By JORGE RUEDA Associated Press Writer

CARACAS, Venezuela (AP) - Venezuelan President Hugo Chavez vowed Saturday to meet Caribbean nations' oil needs for years to come, and urged the region to unite and seek greater independence from the United States.

Chavez deepened past pledges to share his country's oil wealth as he addressed a summit of nations taking part in Venezuela's Petrocaribe oil initiative, which supplies fuel under preferential terms.

``If we truly unite ... the grandchildren of our grandchildren will have no energy problems,'' Chavez said. He predicted that oil prices will soon hit $100 a barrel but said ``the Caribbean shouldn't have problems this century and beyond.''

``Venezuela puts this oil wealth at the disposition of our peoples of the Caribbean,'' Chavez said. ``It belongs to all of us. We're going to share it like Christ. ... It will be enough for everyone.''

Venezuela still counts the United States as its top oil buyer, although Chavez has sought to diversify his clientele amid tensions with Washington by selling more to Latin America, the Caribbean and as far away as China.

Since 2005, when Chavez created Petrocaribe, 14 countries have joined Venezuela in the pact, which lets them finance up to half their oil bills over 25 years at low interest.

Caribbean countries have saved $437 million on their oil bills by participating in Petrocaribe, Venezuelan Oil Minister Rafael Ramirez said.

The initiative is set to expand with the addition of Nicaragua, which was represented at the summit by President Daniel Ortega - another Chavez ally.

Ramirez said Friday that Venezuela is also making progress helping Caribbean nations upgrade and build new refineries, including projects in Cuba, Jamaica and Dominica.

Venezuela has sought to decrease its reliance on a network of U.S. refineries and has turned to the Caribbean for future investment.

Chavez also used the meeting to speak in support of his close ally Cuba, saying the communist-led island is often excluded from Latin American summits. Blaming the U.S., he recalled a 2005 regional gathering in Argentina and said: ``How is it that we accept Cuba not going to that meeting?''

``I swear by my mother ... if there is another one of those summits and Cuba doesn't go, Venezuela won't go to that summit either because it doesn't seem fair,'' Chavez said. ``It's an imposition of the United States for Cuba not to attend.''

Intervención del vicepresidente cubano Carlos Lage
Afirma que cuanto éxito alcance Cuba estará a disposición de los hermanos caribeñoshttp://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2007-08-12/intervencion-del-vicepresidente-cubano-carlos-lage/,



Encuesta revela la ignorancia de los estadounidenses sobre América Latina Washington, 10 ago (EFE).- Los estadounidenses saben muy poco de la realidad política de Latinoamérica y su percepción está lejos de lo que verdaderamente ocurre en esa región, indicó una encuesta públicada hoy.El estudio, realizado por el grupo Zogby International y el centro de estudios Diálogo Interamericano, reveló que a tan solo el 10 por ciento de los entrevistados les sonaba el nombre Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

En el caso de México, vecino de Estados Unidos en su frontera sur, el porcentaje de personas que reconocían estar familiarizados con el nombre del jefe de Estado, Felipe Calderón, ascendía al 20 por ciento.

"George W. Bush (presidente de EE.UU.) ha dicho en muchas ocasiones que México es uno de los aliados más importantes del país y sin embargo solo 1 de cada 5 estadounidenses conoce el nombre de su presidente. Es horrible", dijo a Efe el presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

Sin embargo y a pesar de no conocer el nombre del mandatario de la nación vecina, los estadounidenses no dudaron en citar a México en primer lugar como uno de los mayores aliados de su país en Latinoamérica.

En segundo lugar mencionaron a Brasil y en tercero a Costa Rica.

Por el contrario, entre los peores enemigos de Estados Unidos en Latinoamérica los encuestados señalaron a Cuba y Venezuela en primer y segundo lugar, mientras consideraron que Colombia debería estar en el tercero.

"La percepción de los estadounidenses sobre Colombia está absolutamente equivocada: (los colombianos) reciben más ayuda exterior de EE.UU. que cualquier otro país en el mundo, excepto los situados en el área de Oriente Medio y Afganistán", dijo Hakim sorprendido.

Más de la mitad de los adultos encuestados (58 por ciento) consideró que Estados Unidos debería empezar a negociar con el Gobierno de Cuba para mejorar las relaciones entre ambos países.

Además, el 56 por ciento apuntó que debería acabar el embargo económico sobre la isla.

En torno a la relación con Latinoamérica, el 29 por ciento calificó de "adecuada" la gestión del gobierno estadounidense, mientras que el 60 por ciento no estaba de acuerdo con esa visión.

La encuesta preguntó también sobre la percepción general del crecimiento de China en el país y concluyó que más del 56 por ciento de los participantes considera que la expansión económica del gigante asiático en Latinoamérica perjudica la influencia de EE.UU. en la región vecina.

"Estoy absolutamente atónito y desanimado ante lo que me parece que es una profunda ignorancia por parte de los estadounidenses de Latinoamérica", confesó Hakim.

El presidente del Diálogo Interamericano consideró que uno de los posibles motivos de este profundo desconocimiento puede ser que los medios de comunicación tienden a centrarse en lo que pasa en Cuba y Venezuela.

"Sabíamos más de la enfermedad de Castro que de las elecciones en México o lo que pasa en Latinoamérica", aseveró.

Hakim lamentó que en su país exista un "muy limitado conocimiento" sobre Latinoamérica y que éste se centra tan solo en los inmigrantes, en Fidel Castro y en el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Tampoco cree que "haya una solución posible" y le preocupa que la ignorancia demostrada por el sondeo sea un impedimento para una "política mejor y de compromiso" con la región vecina.

"Si saben poco, es que les importa poco. La gente sabe de lo que le importa", concluyó Hakim.

El estudio se realizó a través de Internet a 7.362 adultos de Estados Unidos entre el 27 y el 30 de julio de 2007, con un margen de error de un más o menos 1,2 puntos porcentuales.


Acting Cuban president puts his own stamp on government Date : 11 August 2007 URL : http://www.channelnewsasia.com/stories/other/view/293404/1/.html

MIAMI: Acting Cuban President Raul Castro is beginning to put his own stamp on Cuba's communist government.

But his pledges to implement economic reforms and improve relations with the United States fall short of the dramatic political changes predicted by many Cuban exiles in Florida 12 months ago.

Many Cuban exiles residing in Miami had hoped that Fidel Castro would not live to celebrate his 81st birthday on 13 August 2007 when he was hospitalised in July last year.

But pictures showing a recovering Fidel Castro have been appearing in Cuba's state newspaper, along with his newly written essays.

Raul Castro took the ailing leader's place at the most recent National Revolution Day celebrations – the first time Fidel Castro has missed the event in 48 years.

Jamie Suchliki from the University of Miami said Raul Castro's speech indicates that the Communist Party maintains a strong grip on power.

He said: "People are afraid of him. The military is totally loyal to him – the party apparatus he controls. So he has the levers of power and the ministry of interior and the security. I think he can keep the pieces together for an indefinite period."

In Cuba, day-to-day life remains unchanged, despite predictions that Fidel Castro's illness would prompt an uprising against communist rule.

Raul Castro is even outlining his own long-term agenda, including Chinese-style economic reforms, particularly in agriculture.

He admits that food shortages and low wages mean Cubans often struggle to get by.

Cuban government statistics show that approximately 60 percent of farms are state-run, but nearly 80 percent of Cuban-produced food comes from private growers.

Paolo Spadoni from Florida's Rollins College said Raul Castro has pledged to attract foreign investment and implement "structural and conceptual changes" to fix the problem.

"Raul Castro will probably introduce some limited and gradual market reforms...so I do see some changes, but I don't see a complete and sudden change of the system," he said.

While showing a willingness to consider economic reform, Raul Castro has a reputation as a political hardliner.

But Paolo Spadoni said he has allowed limited dissent in Cuban politics since taking the helm.

"There has been a bit more political debate – debating the system, the legalities, the corruption, the shortcomings of the system – and some Cuban academics have been quoted in newspapers, providing some sort of criticism of the system. This is something new," he added.

Raul Castro has also made overtures towards the United States, even calling for talks with the US once President Bush leaves office.

Fidel and Raul's sister, Juanita Castro, lives in Miami and she believes reforms may happen even without a change in government in Havana.

She said: "Right now, Raul is the only thing that we can have at this moment. Perhaps he can produce the changes that the Cuban people need, that our country needs, in order to live in the future in democracy."

However, with little sign that Raul Castro is willing to hold democratic elections, Cuban exiles seem resigned to the fact that a transition to democracy may be many years away.

Havana. August 10, 2007FOURTH SOCIAL SUMMITA viable alternative, but under threat

CONCERTED maneuvering by the United States and the European Union to make the Bolivian Alternative for Our America (ALBA) fail is the consequence of the perception held by these centers of power on the viability of this new project for relations based on solidarity and equality that is opening up in the region.

The scope and perspectives of the ALBA were the subject of the recently-concluded 4th Social Summit on Latin American and Caribbean Unity that took place in Caracas with representatives from more than 30 countries and some 200 intellectuals from the continent. They were eager to learn about the main achievements of the four countries that comprise the ALBA — Cuba, Venezuela, Bolivia and Nicaragua— and new projects in the framework of that multilateral mechanism, which emphasizes social development.

Issues such as poverty, marginalization, the environment, social exclusion, lack of respect for sovereignty and self-determination, evils inherent to capitalism and made more acute by the current neoliberal system, were addressed with the perspective of turning them around through the actions of nationalist and revolutionary governments that have taken power in several countries in our hemisphere, and for which the people are their real raison d’être.

It is no coincidence, therefore, that the event’s many forums had titles such as "For a New Social Contract: the Reinvention of Democracy;" "South-South Cooperation, Our Vision," "Democracy and Socialism in the 21st Century," "Democracy and Human Rights;" "Latin American and Caribbean Unity;" "The Economy of ALBA;" "South American Unity and Energy Integration;" "Taking Back the Public Space and Communications Sovereignty" and others.

They are issues that made it possible to have thorough discussions on Venezuela’s proposal to the Organization of American States (OAS) for a Social Charter for the Americas, which is opposed to that organization’s Democratic Charter, which in fact essentially justifies interventionism and maintaining imperialist interference in our countries.

While UN agencies announced with great fanfare that Latin America had another year of economic growth, this has not generally had any positive impact on the living standards of Latin Americans, for whom unemployment, shortages of housing and potable water and little or no access to comprehensive health care or education continue to be their daily reality. It is not enough to have growth in macroeconomic terms; it must be expressed socially. That is the challenge.

Hence the importance of consolidating mechanisms for integration that has trade and commerce not as its main purpose, but as a vehicle for paying off a social debt that, despite certain efforts, continues to grow like a persistent weed.

In just a few short years, the ALBA has continued to widen its scope of action, which now not only covers energy projects and programs, trade agreements, construction and reconstruction of national and regional infrastructures; it also has taken in other areas, such as the creation of a Bank of the South, for counteracting the unfair interest rates set by international credit agencies, the true bullyboys of the empire. The new Telesur broadcasting network — which aspires to project us as we are to the world, without going through the racist and discriminatory sieve of the transnational media corporations — is another result of this new integration proposed by ALBA, soon to be joined by more nations.

The Caracas event featured resounding condemnation of the most recent attempts by George W. Bush’s Republican administration to provoke a climatic and environmental war via programs that he says are "cooking" in Alaska under the auspices of the U.S. Air Force.

You don’t need to be an expert to understand the purpose of Washington’s latest program: to destabilize the climate, no matter what the price, and justify its intervention in regions with important reserves of non-renewable natural resources, which its consumerist society needs like a vampire needs blood.

In Caracas, speakers addressed the urgent need – included in the Final Declaration – of generalizing the commitment to work for a new social, economic, environmental and ethical contract that would lead us to that better possible world, where there is room for everyone. One where natural resources belong to us and we can socialize them, and where Latin American and Caribbean women and men are at the center of government actions, instead of trade or markets.
It is a world that is already being perceived but over which no few threats are hanging. Removing them is a task for all of those who are working for a better future. (Nidia Díaz)
El modelo 'Granma' de Rosa Regàs
Periodistas y asociaciones profesionales critican el ataque a la prensa de la escritora R. G. G. - Madrid - 07/08/2007
Paradojas de Rosa Regàs. La directora de la Biblioteca Nacional publicó ayer un artículo en El Periódico de Catalunya, cuando todavía se escuchan los ecos de sus declaraciones a la revista Tribuna de la Administración Pública, en las que se jacta de llevar dos meses sin oír la radio ni ver la televisión y se felicita de que cada vez se vendan menos periódicos. En su opinión, "los grandes logros sociales de este Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortundadamente, cada vez se venden menos periódicos".
Periodistas y asociaciones profesionales han lanzado una dura crítica contra Regàs por su ataque a los medios de comunicación. "Tal vez en Cuba, con Granma y Juventud Rebelde, estaría más satisfecha", afirma Jorge del Corral, secretario general de Uteca, entidad que agrupa a las televisiones privadas. "Quizá no ha meditado bien lo que ha dicho y, si lo ha dicho conscientemente, denota un pensamiento totalitario", agrega. Del Corral mantiene que "como persona culta", Regàs "debería saber que los medios son un contrapoder del poder legítimamente constituido y su función es ejercer la crítica, de manera constructiva y rigurosa, pero la crítica".
A la hora de calibrar las declaraciones de la directora de la Biblioteca Nacional, Ramón Espuny, miembro de la junta ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas, distingue entre "la indignación" que como ciudadano pueden provocar los excesos de la prensa, la radio y la televisión, y el hecho de que Regàs plantea el debate en términos "muy maniqueos" entre el Gobierno y la oposición. Reflejo de la posición de Regàs es el título de su artículo de ayer: Salvaje y demoledora oposición.
Espuny apuesta por el establecimiento de mecanismos de regulación que establezcan los derechos y deberes de los profesionales y de los receptores de la información. "España es una anomalía entre los países democráticos. Los códigos deontológicos son un brindis al sol. No son vinculantes y se vulneran reiteradamente". Este instrumento actuaría como primera instancia antes de llegar a los tribunales y sería un punto intermedio entre la impunidad total y el Código Penal.
Para el director de informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, el actual panorama radiofónico "garantiza la pluralidad" y da cobijo a "todo tipo de opiniones, posiciones y valoraciones, tanto del Gobierno, como de la oposición o de los agentes sociales".


08/08/2007 TrabajadoresMayor fluidez en colegios electorales cubanos
La determinación de que en cada uno de ellos la cifra de votantes no exceda de los 350 facilita la asistencia a las urnas y el acto del sufragio. Con esta concepción Cuba trabaja para precisar la cantidad de colegios electorales

Iliana HautriveEl ajetreo de los preparativos para las elecciones generales convocadas en Cuba, que a partir del próximo primero de septiembre comienzan con el proceso de nominación por parte del pueblo de sus candidatos a delegados a los gobiernos municipales, no se detiene.

Tras la constitución de las comisiones electorales a todos los niveles y la precisión de las áreas de nominación por barrios, el quehacer para determinar la cantidad de colegios electorales que funcionarán en el país, es tarea priorizada.

Según estipula la ley vigente en la Isla, en cada demarcación se crean tantos colegios como sean necesarios, y están en el orden de uno a diez por circunscripción.

Es lo que precisan las regulaciones, que más allá de números, encierran la importante concepción de garantizar la mayor fluidez de los ciudadanos en esos lugares, con vía expedita para que puedan ejercer su derecho al sufragio.

En Cuba, desde que fuera instaurado el sistema del Poder Popular en 1976, siempre los días de elecciones son domingos, un día no laborable, a los efectos de que todas las personas mayores de 16 años (las que tienen derecho al voto) puedan acudir sin que les afecte su horario de trabajo o su asistencia al puesto de labor.

También esos colegios son ubicados en los locales con las mejores condiciones y viabilidad, cercanos a los lugares de residencia, de forma tal que a cada quien le sea muy fácil concurrir temprano.

Son solo dos aspectos del asunto que se tienen muy cuenta, a los que se añade la cantidad de personas previstas a asistir en cada uno de esos lugares. Sin que constituya un número rígido, ha sido establecido que no sobrepasen las 350 personas en cada uno.

No es simple capricho o conclusión de buró. ¿Alguien pudiera pensar en la facilidad para votar en un colegio adonde concurren miles de ciudadanos, como ha sucedido en los Estados Unidos? Podría inferirse el interés de concentrar la cantidad de votantes para complicar la asistencia a las urnas, con el consiguiente aumento del nivel de abstencionismo.

Afortunadamente en Cuba, la voluntad y práctica marchan por un camino diametralmente opuesto. En los elevados por cientos de asistencia a las urnas registrados en la Isla (siempre por encima del 90%), no sólo influye la conciencia patriótica de los ciudadanos, que asumen este deber de forma voluntaria. También interviene la adecuada organización del Estado para facilitarle a los cubanos este elemental derecho constitucional.



Continúa farsa judicial en el caso del terrorista Posada Carriles
El gobierno de Estados Unidos tiene hasta el 4 de septiembre para argumentar su apelación. Mientras, el asesino sigue librejrebelde.cip.cu -11 de agosto de 2007 El Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleáns (Louisiana), solicitó al gobierno norteamericano enviar antes del 4 de septiembre un informe resumido de sus argumentos para la apelación del caso penal seguido contra el terrorista Luis Posada Carriles.

Posada Carriles, de origen cubano y nacionalizado venezolano, es responsable, entre otros crímenes, de planificar la voladura de un avión civil que estalló en 1976 con 73 personas a bordo. Sus abogados afirmaron que «había trabajado para la CIA por 30 años —incluidos 25 años después del incidente del avión cubano— y que recibió de la Agencia numerosos nombres y pasaportes falsos como parte de su trabajo».

Con fecha del 26 de julio último, el aviso de la Corte de Apelaciones aparece en el archivo electrónico del sistema de cortes federales (conocido por sus siglas en inglés PACER). No advierte cuánto tiempo tendrían los abogados del terrorista para responder al informe de la fiscalía.

La jueza Katlheen Cardone, del Tribunal de El Paso (Texas), desestimó el 8 de mayo el proceso judicial por fraude migratorio que se seguía contra Posada Carriles. Cardone escribió en su fallo de 38 páginas que «el acusado es una papa caliente política» y reconoció en su decisión que «la determinación de certificar o no a un individuo como terrorista está dentro de la potestad del Ejecutivo (Casa Blanca), no con este tribunal».

Ese mismo día, Luis Posada Carriles salió en libertad con rumbo a Miami, donde supuestamente se encuentra todavía.

El 5 de junio los fiscales federales apelaron la decisión de la jueza Cardone, con un documento de dos páginas que no ofrecía detalles sobre las bases de la apelación gubernamental.

«El caso de apelación continúa para seguir la farsa de justicia. Aunque el gobierno gane la apelación y devuelvan el caso al tribunal y condenen a Posada Carriles por mentiroso, se mantendría libre en Miami. Fue acusado en El Paso por un delito muy leve, cuando tienen pruebas abrumadoras para procesarlo como asesino y terrorista, o para extraditarlo a Venezuela», comentó a Cubadebate por vía telefónica el abogado José Pertierra, que representa al gobierno venezolano para la extradición del terrorista. «Esto es un engañabobos», concluyó.

Cuba no tiene hoy ningún caso de dengue

El doctor Gonzalo Estévez, vicetitular cubano del MINSAP, precisó que se realizan multiples acciones preventivas y educativas para evitar posibles brotesjrebelde.cip.cu - 11 de agosto de 2007 La campaña cubana hace énfasis en evitar la propagación del mosquito por métodos diversos. Foto: Calixto N. Llanes Actualmente Cuba no tiene ningún caso de dengue, gracias al programa nacional que se ejecuta en todo el país para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En exclusiva para la AIN el doctor Gonzalo Estévez, vicetitular cubano del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que en la Isla existe un sistema de vigilancia epidemiológica que permite el control de la enfermedad, la cual es un problema creciente para la salud mundial.

Precisó que el propósito es resolver lo más rápidamente posible los pequeños brotes que puedan surgir y los casos que se diagnostiquen, mediante la sostenibilidad, en cuyo programa, dirigido por el MINSAP, trabajan las organizaciones de masas, juveniles, los pioneros y los centros laborales, entre otros.

Destacó las acciones educativas en la comunidad, donde la familia desempeña un papel fundamental para intensificar la búsqueda y desactivación de los focos de Aedes aegypti, que aumentan todos los años en la temporada de verano debido a las lluvias.

Cuba ha alcanzado una vasta experiencia en el control del dengue y su vector transmisor, gracias a la voluntad política del Gobierno y a la capacidad del personal de salud, junto al apoyo de la comunidad, por lo cual es reconocida internacionalmente y posee tres centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud para Enfermedades Virales, Vectores y Dengue.

En el mundo se estima que cerca de 2 500 millones de personas de más de un centenar de países están en riesgo de contraer esa enfermedad que tiene una incidencia anual de unos cien millones de casos de fiebre de dengue y, por su causa, fallecen unas 25 000 personas anualmente.

Reportes de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) confirman que solo en las Américas superan las 30 naciones que reportan casos de dengue y en el período de 2001-2005 se notificaron casi tres millones de personas, de ellos 65 000 con dengue hemorrágico y 789 muertes.


Puertorriqueño defiende verdad sobre Cuba
El compromiso de divulgar la verdad sobre Cuba y proseguir la lucha por la independencia de Puerto Rico apasiona hoy al boricua Junior Ramos, uno de los integrantes de la brigada de solidaridad con Cuba, Juan Ríus Rivera.

Lo que nos motivó venir a Cuba fue el deseo de conocer más de la realidad de esta nación hermana y recoger información sobre el acontecer de esta isla para transmitirla en nuestro país, dijo Ramos a la prensa.

Estoy preparando un documental sobre Cuba, adelantó el periodista vinculado a la emisora Radio Isla, una estación de alcance nacional que incluye en su programación el espacio "Hay que tener vergüenza", de gran aceptación popular.

Radio Isla simpatiza con este país vecino, del cual informa sobre lo que realmente ocurre en Cuba, precisó "Boricua", como también lo llaman sus colegas de la brigada.

Actualmente, estamos buscando nuevos espacios, incluso la televisión, para colocar nuestras informaciones sobre la realidad cubana, dijo Ramos, quien lamentó que Puerto Rico continúe siendo un estado libre asociado de Estados Unidos.

Aunque existe un partido y grupos que luchan por la soberanía puertorriqueña, muchos aún tienen miedo, sobretodo mental, y para ganar esta difícil batalla es necesario unir voluntades, enfatizó.

Nosotros somos una nación que nos merecemos la independencia, podemos tener moneda propia y hacer convenios con cualquier Estado, sea Cuba u otra nación, afirmó el periodista puertorriqueño.

Los integrantes de la brigada Juan Ríus Rivera permanecieron del 14 al 31 de julio pasado en Cuba, donde realizaron jornadas de trabajo voluntario en la agricultura y visitas a lugares de interés económico, histórico y social. (PL)


Guantanamo Bay, Cuba (AP)

A Cuban exile group said Aug. 6 it is worried about the health of 22 migrants as they entered a second week on hunger strike in detention at the U.S. naval base at Guantanamo Bay.
Since July 29 the Cuban migrants have refused to eat, consuming only water and sports drinks to protest Washington's refusal to let them settle in the United States, said Ramon Saul Sanchez, president of the Miami-based exile group Democracy Movement.
“We might be coming to the moment where it becomes dangerous to their health,”said Sanchez, who receives regular phone calls and e-mail from the migrants.
The U.S. government has counted 20 people on “voluntary fast,” and military doctors are monitoring their health, said Navy Cmdr. Jeffrey Gordon, a Pentagon spokesman.
The protesters are among 44 Cubans who were captured at sea by the U.S. Coast Guard but could not be returned to Cuba because authorities determined they had a credible fear of persecution.
They have no contact with the prisoners held at Guantanamo on suspicion of terrorism or links to al-Qaida and the Taliban. The Cubans move freely on the base, attend school there and hold jobs.

Realidad avala resultados en acuerdo de PETROCARIBE

CARACAS, 10 de agosto (PL). — El acuerdo de cooperación energética PETROCARIBE, iniciativa solidaria promovida por Venezuela, llega hoy a su tercera reunión cumbre con resultados concretos que avalan su gestión desde su surgimiento en junio del 2005.

En poco más de dos años de actividad, el mecanismo consolidó funciones que van más allá de un simple contrato para el suministro de petróleo y llevan su accionar a actividades vinculadas con el desarrollo tecnológico, transporte, refinación y almacenamiento de combustibles.

Según la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con la creación de la filial PDV Caribe se impulsó la firma de convenios para la constitución de asociaciones mixtas en varias de las naciones involucradas en PETROCARIBE.

Entre ellas destaca Alba Petrocaribe Belize Energy Limited, de la cual PDV Caribe gestiona el 55 por ciento de las acciones y Belice Petroleum and Energy LTD la cifra restante.

Mientras, en el caso de la mayor de Las Antillas se constituyó la entidad PDV CUPET, con participación accionaria del 49 por ciento de PDVSA Cuba S.A. -subsidiaria de PDVSA- y 51 por ciento de Comercial CUPET, filial de la Unión Cubana de Petróleo.

Además, en Jamaica esta activa Petrocaribe Jamaica LTD, donde PDV Caribe cuenta con el 49 por ciento de los títulos y la local Petrocaribe Corporation of Jamaica el 51 por ciento.

Nuevas capacidades de almacenamiento de crudo, mejoras en plantas de refinación e infraestructuras eléctricas forman parte de la cartera de proyectos impulsada con el respaldo de PETROCARIBE, varios de ellos en ejecución.

Con los precios del petróleo por encima de los 60 dólares el barril, la existencia de un mecanismo de este tipo actúa a favor de las naciones caribeñas consumidoras de crudo y derivados al evitar crecimientos desmedidos en sus respectivas facturas energéticas.

Por otra parte, Venezuela gana espacio en nuevos mercados consumidores, localizados en las cercanías del país y a los que suministra unos 200 mil barriles diarios.

La relación de países firmantes del acuerdo incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.



9 de agosto de 2007Marcará hito nueva vista en caso de antiterroristas cubanos

YURIÉN PORTELLES

El jurista y catedrático Julio Fernández Bulté afirmó en La Habana que la nueva vista oral prevista en el caso de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos marcará un hito para su defensa.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Fernández Bulté expuso que esta será otra oportunidad para exponer los alegatos a favor de estos hombres, quienes abortaron planes de atentados contra la isla organizados en territorio norteamericano.

El abogado señaló que la próxima sesión en el Onceno Circuito de Atlanta no significa que se resuelva definitivamente el caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Sin embargo, dijo el jurista, esta nueva vista tiene un significado político porque es una ocasión que no deben perder quienes luchan en el orbe por la excarcelación de estos cinco cubanos.

Los cinco fueron condenados injustamente a penas que oscilan entre los 15 años de privación de libertad hasta dos cadenas perpetuas, por combatir el terrorismo contra Cuba.

Fernández Bulté apuntó que la vista en Atlanta muestra que se ha tenido cuidado en el tratamiento de esta causa, porque en Estados Unidos han sentido la vigilancia de la opinión pública mundial al respecto.

Explicó que el equipo de la defensa hará énfasis en los cargos de conspiración para cometer asesinato y conspiración para espionaje, por los que se juzgó a Hernández con dos cadenas perpetuas más 15 años.

Precisó que es el momento de profundizar la solidaridad con ellos para que el panel de Atlanta sienta la profunda responsabilidad que están contrayendo ante la opinión pública mundial.

Este, denunció, es un juicio político, donde se mueven grandes intereses, detrás de los cuales está la Casa Blanca, con presiones y maniobras, por lo que las fuerzas honestas están llamadas a redoblar los esfuerzos para hacer valer la verdad.

Fernández Bulté se congratuló del impacto que ha tenido en el mundo la reciente publicación en el influyente diario The New York Times de un artículo sobre el caso, así como la entrevista concedida por Gerardo Hernández a la cadena de televisión BBC.

U.S., Cuba Trade Accusations Over Shortfall of Visas for Would-Be Migrants

By Manuel Roig-Franzia - Washington Post Foreign ServiceMEXICO CITY, Aug. 8 -- A diplomatic dispute escalated Wednesday as Cuba and the United States blamed each other for blocking thousands of Cubans from legally leaving the island and moving to the United States.

Under a 1994 bilateral agreement, Cuba allows a minimum of 20,000 people to migrate to the United States as long as they are granted visas by the U.S. Interests Section in Havana. Last month, the U.S. government confirmed that it would fall well short of meeting the quota, but blamed the Cubans for the shortfall, saying Cuba has blocked the United States from sending diplomatic personnel to the island to process visas.

On Wednesday, Dagoberto Rodríguez, chief of the Cuban Interests Section in Washington, said that he had sent a formal letter of complaint about the shortfall and that "we categorically reject" U.S. claims that Cuba is not living up to its agreement to allow U.S. diplomatic workers access to the island.

"U.S. authorities deliberately lie," Rodríguez said in a statement.

Rodríguez also disputed U.S. accusations that Cubans are blocking equipment and other materials needed to process the visas. He said more than half of a recent U.S. shipment to Cuba contained materials "to promote subversive activities." He also said the United States was violating its "wet foot, dry foot" policy -- which grants asylum to most Cuban migrants who reach U.S. soil -- by failing to send all illegal Cuban migrants captured at sea back to Cuba.

State Department spokesman Tom Casey responded in a press briefing Wednesday by accusing Cuba "of interfering with the work of the Interests Section."

"There have been any number of instances over the last few months where vital equipment and supplies, personnel needed to repair some of the things in our Interests Section, have been blocked or prevented from entry," Casey told reporters.

The dust-up began last month when Cuba informally complained that only 10,274 visas had been granted as of June 30 to Cubans who want to leave the island. U.S. officials did not dispute the figure and said the United States would not have enough time to grant all the remaining visas before Sept. 30, the end of the fiscal year. It remains unclear how many visas will eventually be granted, though the shortfall could be as high 5,000.

Bilateral tensions have deepened since Cuban leader Fidel Castro became ill last year and handed over power to his brother, Raúl Castro. Since then, Cuban exiles in Miami have increased their calls for a regime change. Meanwhile, Fidel Castro has mocked President Bush in editorials, and Raúl Castro said in a July 26 speech that he is looking forward to the end of Bush's "erratic and dangerous administration."



CUBA: ‘If Worked Properly, the Land Can Produce Anything’
By Patricia Grogg
HAVANA, Aug 8 (IPS) - "If you work it properly, the land here can produce anything, and with a guaranteed market. Cuba is an agricultural country. We should not have to import food," says Rubén Torres, who has made a success of farming outside of the city of Santa Clara in central Cuba.

But Cuba’s food imports grew 35 percent over the past two years, according to government reports from last December. These figures, along with the rise in prices on the international market, prompted acting President Raúl Castro to warn that it is essential to boost agricultural production.

Torres works his 17-hectare farm mainly with natural methods, using organic fertilisers and pesticides, and oxen to plow.

"This season I used around 26 tons of earthworm humus on my fields and I sold the rest to other farmers in the area," he told IPS in a telephone interview.

His crops include vegetables, rice, coconuts and guava fruit. He belongs to the local Credit and Services Cooperatives (CCS), sells most of his products to the state, and defends ecological farming practices because "they improve and enrich the soil."

Torres said it is important to fertilise land with organic matter, especially since most private farmers in Cuba today have small farms of less than two hectares, which are overworked.

"Besides, the lack of inputs (like chemical fertilisers) has helped convince more people about the advantages of agroecology," he commented.

The degradation of soil is one of the environmental challenges faced by Cuba in terms of making agriculture sustainable. Experts blame the situation on Cuba’s sugarcane monoculture model, which has marked the economy of this Caribbean island nation since the 18th century.

"The wealth of our soils and a large part of our biodiversity have left Cuba along with each grain of sugar that we export to, among other things, buy food," complained agricultural engineer María Caridad Cruz in an article published in the Cuban magazine Temas.

"It has gradually disappeared with all of the vegetation we have cut down and with the agricultural techniques we have used," she added.

According to the agronomist, around 75 percent of Cuba’s farmland is degraded to some degree, and there are three million hectares with low fertility and 4.6 million with extremely low content of organic matter, while salinity affects one million hectares and medium to severe erosion affects 2.5 million hectares.

At the same time, given its high level of dependence on imports of agricultural inputs, the farming industry is among the sectors hit hardest by the financial restrictions adopted by the socialist government during the economic crisis that broke out in the early 1990s, euphemistically referred to as the "special period" which, as Raúl Castro clarified on Jul. 26, has not yet come to an end.

Between 1989 and 1993, Cuba’s gross domestic product shrank 35 percent, while value-added agriculture declined by 52 percent, basically due to the abrupt cut-off of supplies from what had been the country’s main sources, the Soviet Union and the East European socialist bloc, said Cruz.

To deal with the crisis, which was caused mainly by the 1991 collapse of the Soviet Union and the East European socialist bloc, the agriculture industry underwent far-reaching changes.

These involved new forms of land ownership and administration, including the 1993 creation of Basic Units of Cooperative Production (UBPC), whose members have free usufruct of the land they work, for an indefinite period.

At the same time, a programme of land grants to families was launched, also involving free use of land, with the aim of bolstering production for the domestic market and increasing output of export products like tobacco and coffee.

These new forms of land tenure and production were added to the Credit and Services Cooperatives (CCSs) and Agricultural Production Cooperatives (CPAs) which have existed in Cuba since the first agrarian reform, that distributed approximately 20 percent of the country’s farmland to 200,000 people in 1959, after the revolution led by Fidel Castro.

The CCSs were created on the basis of associations of small farmers, who continued to own their land but grouped together with others to obtain better access to new technologies and to financing and markets.

The CPAs also emerged from associations of small agricultural producers. Their initial contribution was based on the sale of their land and other means of production to the cooperatives, which then owned and worked the land collectively.

The CPAs also brought their members technological, financial and market benefits.

According to official data from 2006, more than 60 percent of land in Cuba is arable. But of the 6.6 million hectares of farmland, only 3.1 million are currently under cultivation, of which approximately 1.2 million are planted in sugar cane, 180,000 in rice and 806,300 in a variety of vegetables, fruits and grains.

From the point of view of property ownership, 449,400 hectares on which food for domestic consumption is produced are owned by individual farmers or members of CCSs, 182,800 hectares are worked by the Basic Units of Cooperative Production (UBPCs), 77,000 belong to the CPAs and 276,700 are owned by state-run companies.

Last year was a good year in terms of rainfall and lack of heavy storms in Cuba. Nevertheless, crop yields (excluding sugar cane) dropped 7.3 percent from 2005, when the island was suffering from severe drought. The livestock sector and dairy production fared no better.

"Necessary structural and conceptual changes will have to be introduced" to increase production, said Raúl Castro, who also mentioned the need to provide incentives for successful farmers.

To that end, the government began in July to pay higher prices to producers of beef and dairy products, and during the first half of the year paid off bulky debts to farmers and adopted measures to keep from falling into arrears again.

A Cuban researcher who preferred to remain anonymous told IPS that it would be good for the agricultural industry, as well as other sectors of the Cuban economy, to open up to foreign capital, in order to gain capital, technology and markets. "There is potential for that," he commented.

He also suggested the creation of a market of inputs, equipment and tools for farmers to directly purchase what they needed, something that does not currently exist. In addition, he recommended fomenting greater participation and a stronger sense of belonging for the members of cooperatives.

He further called for "a process of decentralisation…because it is easier to seek solutions at the local level. Besides, what is good for one province might not be good for another," he said.

Cuban officials have not concealed their concern over the rise in import costs caused by the high international prices of basic products like powdered milk (5,200 dollars a ton), milled rice (435 dollars a ton) or frozen chicken, the cost of which has soared to 1,186 dollars a ton from 500 dollars a ton just a few years ago. (END/2007)


El fotógrafo Enrique Meneses recuerda a Fidel Castro en la Sierra Maestra
AFP - miércoles, 8 de agosto,MADRID (AFP) - "Fidel no volverá y Raúl hará la transición", afirma el fotógrafo español Enrique Meneses, autor de una primicia mundial sobre la guerrilla castrista hace casi 50 años en Sierra Maestra, para quien esta aventura histórica terminará pronto.

En el calor estival de su pequeño apartamento de Madrid, Meneses guarda un recuerdo vivaz de los cuatro meses pasados desde finales de 1957 a principios de 1958 con Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto 'Che' Guevara o Camilo Cienfuegos, luchando en la selva cubana contra el dictador Fulgencio Batista.

"Eran idealistas, sobre todo Fidel, pero después acabó mal", confía a la AFP Meneses, cuyas fotos publicadas por el semanario francés Paris Match en marzo de 1958 mostraron al mundo el combate y la vida cotidiana de un grupo de barbudos decididos pero heteróclito.

El periodista norteamericano del New York Times, Herbert Matthews había entrevistado poco antes a Castro (quien se había proclamado demócrata y anticomunista) en la frondosidad de la Sierra Maestra, aunque sólo durante "tres horas", recuerda Meneses.

A sus 71 años, Meneses recuerda aún las noches blancas pasadas en su hamaca, junto a Fidel, hablador incansable. "Hablaba toda la noche. Quería que le dijera todo sobre Nasser y sobre sus reformas agrarias", relató.

El fotógrafo español había empezado su carrera en Egipto antes de llegar por casualidad a Cuba tras una rocambolesca aventura sentimental. Un contacto con los rebeldes lo llevó a la selva cubana.

Fue gracias a él que los guerrilleros conservaron las barbas que luego los hicieron célebres. "Cuando se quisieron afeitar, le dije a Fidel que si hacían eso, mis 2.000 negativos no servian para nada!", recordó.

Pero este testigo privilegiado jamás pudo volver a la isla, de la cual fue expulsado en la primavera de 1958 por la policía de Batista, tras haber sido detenido y después "sacudido" durante una semana.

El 'Che' le explicó por qué no pudo regresar, poco tiempo después, durante un encuentro en el extranjero: "Castro está furioso porque dijiste que estábamos rodeados de comunistas ¡Él creía que eras de los nuestros!".

"Jamás en la vida. El profesionalismo por delante!", exclama Meneses, que tuvo luego una carrera periodística muy variada en el extranjero y en España, especialmente en la televisión y la radio nacionales.

Incluso editó las versiones españolas de las revistas Playboy y Lui, justo después de terminar el franquismo. "Había que despertar al país sexualmente", dijo con malicia.

Entre sus fotos, expuestas este verano por la Asociación de la Prensa de Madrid, figuran clichés de Castro que se volvieron clásicos, dictando un texto a la luz de la vela o reflexionando en medio de la selva cubana.

Para Meneses, está claro que Cuba, que acaba de pasar un año sin Fidel, convaleciente, no volverá a tener al frente a su líder emblemático y que su hermano puede llevar a cabo una transición alejándose del actual régimen castrista.

Clarinada de Fidel Castro

Ángel Guerra La JornadaEstados Unidos arrastra al mundo al caos y la destrucción sin precedente si no se le pone freno a tiempo. Llama la atención que pese a lo obvio del hecho, y a su extrema peligrosidad, no sea objeto de discusión pública salvo en contados medios especializados o alternativos.

Posteriormente al 11/S, con las agresiones a Afganistán e Irak, la superpotencia inició un largo ciclo de conquista, sea mediante el “libre” comercio o la guerra, para mantener la hegemonía apoderándose de los recursos naturales del mundo. No sólo el petróleo y el gas. También el agua, los minerales estratégicos y, por lo visto, una gigantesca superficie en América Latina, el Caribe, Africa y Asia dedicada a producir agocombustibles con destino a su insaciable demanda. Se trata, en suma, de un proyecto de recolonización del planeta por un solo poder y sus socios mediante la instauración de un orden internacional basado primordialmente en el uso -o la amenaza- de la fuerza, que estaba decidido desde años antes en los tanques pensantes neocon/neoliberales. El extraño sabotaje contra las Torres Gemelas y su manejo por la maquinaria mediática proporcionó la coyuntura óptima para acometerlo.

Contrariamente a los que muchos pensaban, la Unión Europea ha demostrado no tener la voluntad política para intentar ponerle coto. Con la inicial oposición de su núcleo franco-alemán a la intervención en Irak feneció toda resistencia de la “vieja” Europa a la agresiva política de Washington. Más aún, la elección de Angela Merckel en Alemania y de Nicolas Sarkozy en Francia ha profundizado en grado sumo su preexistente subordinación a Estados Unidos. Se veía venir desde que poco después de concluida la ocupación de Mesopotamia, fue bendecida en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la anuencia de un desfalleciente Chirac y un debilitado Schroeder.

Cierto, la derrota en Irak y el empantanamiento en Afganistán, acompañados por una práctica genocida, graves violaciones a los derechos humanos y el asalto a las libertades civiles en casa y en la propia Europa, han minado extraordinariamente la credibilidad de Washington, más horadada aún por la enorme incertidumbre en el futuro inmediato del sistema financiero internacional atado al dólar. Pero paradójicamente, lejos de reducir la connivencia de las elites políticas occidentales con aquel, la ha incrementado.

El rumbo internacional tomado por Estados Unidos, en cambio, lo coloca inevitablemente en ruta de colisión con Rusia –como se ha visto en cuanto al escudo antimisil, Irán y Kosovo- con China y, casi seguramente, con India, potencias nucleares con creciente independencia y protagonismo mundial y, por supuesto con todos los Estados que aspiran a un desarrollo autónomo, principalmente en América Latina. El cuadro para el estallido de nuevos y devastadores conflictos bélicos, incluso con armas atómicas, se configura a marcha forzada. Agravado por la decisión de George W, Bush de incluir este tipo de medios dentro de la panoplia de la llamada guerra preventiva y por casi cada paso que da en política exterior. El último, el megacontrato armamentista con los regímenes árabes reaccionarios, en abierta provocación a Irán. La primera gran clarinada alertando sobre esta gravísima amenaza la ha dado Fidel Castro al divulgar en su artículo “Reflexión sobre duras y evidentes realidades”(www.jornada.unam.mx/reflexiones/) un incisivo análisis del general Leonid Ivashov, ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas. Fidel –me escribió un amigo desde Buenos Aires- se anotó un gol de media cancha a favor de la paz mundial al sacar a luz lo que es comidilla en (algunos) ministerios de defensa y casi nadie se atreve a mencionar siquiera.

Por mi parte, no veo ninguna posibilidad de un giro favorable en esta situación cualquiera sea el desenlace de las elecciones de 2008 en el norte revuelto y brutal. Si la conciencia antibélica de los estadounidenses crece –como revelan las últimas elecciones de medio término y recientes encuestas- los precandidatos con posibilidades de llegar a la Casa Blanca no se dan por enterados. Ni uno solo ha abogado por apartarse sustancialmente de la política de obtención de la superioridad militar a ultranza, de la guerra preventiva, de hostilizar a Irán “con todas las opciones sobre la mesa” y, claro, tampoco tocar con el pétalo de un rosa a los incendiarios criminales de guerra gobernantes en Israel.


Habrá más oportunidades para postular candidatos en la capitalMaría Julia Mayoral ma.julia@granma.cip.cu

Las autoridades electorales de Ciudad de La Habana crean las condiciones organizativas para realizar a partir del primero de septiembre 9 110 asambleas de nominación de candidatos a delegados municipales del Poder Popular.

En comparación con las votaciones anteriores, celebradas en el año 2005, significa que esta vez habrá 1 433 reuniones más.

José Pavón Cruz, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), considera el incremento una muestra evidente de la vocación democrática de los sufragios en Cuba, pues el aumento responde al interés de propiciar a los ciudadanos mayores oportunidades para postular candidatos, los cuales, según la Ley, podrán llegar hasta ocho y serán como mínimo dos, dentro de cada circunscripción.

Nacionalmente en esta ocasión se prevén más de 50 600 asambleas de nominación, unas 9 000 más en relación con los comicios precedentes, lo cual constata una tendencia clave de los procesos electorales del Poder Popular en todo el país desde sus inicios en 1976 hasta la fecha.

Las áreas de nominación establecidas en la Ciudad de La Habana comprenden como media a unos 238 habitantes; de ahí el mencionado ascenso, pues la cantidad de circunscripciones con respecto al 2005 apenas crece en cuatro para sumar 1 599, explica Pavón Cruz.

En opinión del Presidente de la CEP capitalina, quien por segunda vez ocupa esa responsabilidad, los preparativos para las cercanas reuniones de postulación marchan a buen ritmo, pues "hemos trabajado con énfasis en la instrucción de los miembros de las comisiones electorales, mediante seminarios acerca de las normas legales que deben cumplirse".

En los 15 municipios, hemos comprobado el interés y la responsabilidad de los compañeros designados para esos cargos, asegura el jurista. En las comisiones, afirma, hay personas de experiencia, pero también muchos que por primera vez participan directamente, y un hecho distintivo es el elevado nivel escolar de la mayoría, lo cual facilita el aprendizaje de la ley y de las regulaciones complementarias.

Hasta el momento en la provincia hay más de 8 500 autoridades electorales en activo, pero esa cifra, precisa, será multiplicada en breve, pues en la actualidad las comisiones de circunscripción están ocupadas en buscar a las personas idóneas que tendrán la tarea de actuar en las mesas de los colegios electorales.

Todavía resulta muy temprano para que el ambiente de los comicios centre la atención de muchos en el país; las vacaciones, la necesidad de descanso y recreación veraniegos marcan aún la fisonomía de los barrios urbanos y comunidades rurales, pero la organización de los sufragios sigue su buena marcha, ahora lo principal es la preparación de las asambleas de nominación de candidatos a delegados, pues empezarán el primero de septiembre.
Solamente en Ciudad de La Habana tienen previsto la selección de los miles de ciudadanos que trabajarán en las mesas de los colegios electorales.
Así se van sumando.

Realizan primer taller nacional de los Geroclub
El funcionamiento de esta nueva experiencia en el trabajo de los Joven Club con el adulto mayor, fue el tema central del evento

Por: Hugo García
jrebelde.cip.cu 08 de agosto de 2007 COLÓN, Matanzas.— En un espacio de confrontación de ideas y de estrechamiento de lazos de amistad y comunicación se convirtió el Primer Taller Nacional Geroclub 2007, que se desarrolló aquí este martes como parte de las celebraciones por el cumpleaños 20 de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE).

Los Geroclub son una experiencia nueva, pero el trabajo con el adulto mayor siempre ha sido una prioridad en la labor de los JCCE, dijo a este diario Raúl Van Troi, director de esa institución.

«Tratamos de crear un entorno favorable en materia de informática para las personas de la tercera edad», precisó Van Troi, al añadir que los Geroclub han tenido gran aceptación en todo el país y hasta se han hecho coordinaciones con el Club de los 120 años.

«Llegamos y no viramos», enfatizó el pinareño Jesús María Pérez, abogado jubilado, quien quedó atrapado para siempre en la computación desde 2003.

La camagüeyana Josefa Lloret tenía miedo enfrentar esta «modernidad»: «Pasábamos frente a los JCCE y nos preguntábamos qué sería lo que había dentro, pero ahora podemos decir que hay que vivir esta edad para saber lo bien que nos sentimos», confesó.

El funcionamiento de los Geroclub en la etapa de nivelación nacional fue el tema central de este taller, que acogió a representantes de todas las provincias, del municipio especial Isla de la Juventud y del Palacio Central de Computación.

«Nunca olvido los temblores ante el “ratón”, sin embargo poco a poco ese nerviosismo desaparece y la computación se convierte en el centro de nuestras vidas», afirmó el cienfueguero Horacio Villafuerte Hernández.

La opción ha sido agradecida por estas personas que en otros momentos, por su edad, sentían cierto retraimiento y recelo en sus relaciones interpersonales.

En horas de la mañana cada provincia expuso, usando herramientas como el Power Point, los resultados de este año en cuanto a los avances en la informática, además de explicar las ventajas de los talleres, charlas, visitas a hogares de ancianos, visitas a lugares históricos y culturales.

También en el Joven Club Turbo, la especialista Yamilé Montes de Oca mostró el sitio web Aeroclub virtual, diseñado con una base de datos de todos los JCCE del país para que los abuelos puedan registrarse e interactuar online mediante chat u otras técnicas.

Los asistentes recorrieron la ciudad de Colón, sostuvieron un encuentro cultural recreativo multigeneracional y hoy visitan el balneario de Varadero.

After 45 years, sanctions still don’t work against Cuba

Filmmaker Michael Moore has the chance to stir the pot on U.S./Cuba relations in ways we haven’t seen since Elian Gonzalez boarded a plane back to Havana.

Young Elian, you’ll recall, was the child unlucky enough to become a pawn in a Cold War struggle that should have ended years ago. The 6-year-old landed in the U.S. after he and his mother escaped Cuba. She died en route. Elian’s father, in Cuba, wanted him back. And the boy’s fate became a media sensation, illustrating the cruelties suffered by families split between the two nations.

The Elian controversy opened the eyes of many Americans to the extremism of diehard anti-Castro Cuban-Americans. Normally sane and respected folks such as Andy Garcia and Gloria Estefan - who worked to keep Elian in the U.S. - went nearly loco with venom for Fidel. And the whole sad affair ended with U.S. agents ripping the screaming boy at gunpoint from his new home in Florida to send him back to Cuba.

The fervor of those days in 2000 has died down. But in ensuing years, people far less camera-ready have had their lives devastated by this pointless diplomatic impasse - especially by the policies of the U.S.’s 45-year embargo restricting trade and travel to Cuba. Missionaries have been threatened with thousands of dollars in fines for taking medicine to the Cuban people. A Cuban-born National Guard member serving in Iraq was denied the right to visit his sons in Cuba. And hundreds of students and professors have been told Cuba is off limits to their studies.

In typical fashion, Moore sees the investigation as a grand conspiracy to undermine his work. “I can understand why that industry’s main recipient of its contributions - President Bush - would want to harass, intimidate and potentially prevent this film from having its widest possible audience,” he wrote to Treasury Secretary Henry Paulson in a letter widely posted on the Internet. Rep. Jose E. Serrano of New York has joined in Moore's fight, calling the investigation “a witch hunt.”

But this is no conspiracy - it’s just a really dumb, outdated federal policy run amok.

They say the definition of crazy is doing the same thing again and again, expecting a different result. Well, the Bush administration has taken that adage to a whole new level. Instead of dismantling a policy that has not worked - it was put in place in 1962, yet Castro is still in power - Bush has tightened the sanctions. Cuban-Americans were allowed to visit family in Cuba every year; the current administration has curtailed visits to every three years. It has also strictly cut the amount of money Americans can send to Cuban relatives.

Engagement, people-to-people exchanges, trade - things that stand to improve the lives and lift the expectations of the Cuban people - are the best way to inspire democracy. Funny, Bush preaches this for China and Vietnam, but not for a neighboring island held by a dictator with one foot in the grave.
Mary Sanchez is an opinion page columnist for The Kansas City Star.

Cuba: El embajador de Estados Unidos en España se lamenta de que no haya una democracia en Cuba
martes 7 de agosto El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, lamentó una vez más que en Cuba no haya democracia, tras reunirse esta tarde con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
"Quisiéramos ver un país democrático, libre y que respete los derechos humanos. Lamentablemente, ya hace 49 años que existe la dictadura del presidente del Fidel Castro", indicó.
En una rueda ofrecida tras el encuentro en Oviedo, el embajador se lamentó de que aún no se puedan cumplir los deseos de Estados Unidos de ver una democracia en Cuba.
Por otro lado, afirmó que las relaciones entre Washington y Madrid son "excelentes" tras haber superado la retirada de tropas de Irak por parte del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Cuando llegué a España hace dos años las relaciones estaban tensas por la abrupta retirada de tropas; sin embargo, ya hemos sobrepasado esos momentos y tenemos unas relaciones muy sanas", dijo.
Además, precisó hay "muy buen nivel" de dialogo y cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la cooperación militar en la OTAN, los intereses comunes en el norte de África y en el Oriente Próximo y asuntos comerciales.
"De vez en cuando tenemos discrepancias pero al contar con una relación madura, el dialogo nos lleva a entendernos", añadió el representante de Estados Unidos en España.
En otro orden de cosas, el diplomático estadounidense expresó su satisfacción de encontrarse en la región y por renovar su amistad con el presidente asturiano.
Además, se refirió al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, Al Gore, y comentó que es "un honor" que ciudadanos estadounidenses reciban este galardón.
De las empresas americanas que operan en Asturias, destacó Dupont, de la que dijo estar "fascinado" por lo bien que funciona esta planta y de la excelencia que tiene en crear fibra para telas especiales".

Audiencia el 20 de agosto

Fecha Martes, 07 agosto a las 13:26:16
Grietas en el muro del silencio por Deisy Francis Mexidor

Granma/ inSurGente.- “Múltiples son los esfuerzos para romper el muro de silencio sobre los Cinco. Ahora una grieta se abre con el artículo aparecido en el diario The New York Times. El hecho es de indudable importancia para esta causa, pues en la medida en que el pueblo de Estados Unidos conozca la verdad sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos detenidos arbitrariamente en cárceles norteamericanas desde el 12 de septiembre de 1998, entonces más cerca estará el día de su liberación. Una y otra vez nuestro Comandante en Jefe ha repetido esta idea.(…)”.

El pedido de libertad a los Cinco frente a la Casa Blanca.

Pese a que el 3 de marzo del 2004 se había publicado un anuncio pagado por la solidaridad internacional en las páginas del diario, el pasado domingo 5 de agosto, los lectores del influyente rotativo tuvieron la oportunidad de leer en la página tres un artículo sobre el tema. Es una buena noticia.

El texto, firmado por James C. McKinley desde La Habana, tiene un balance objetivo. Alguien profundamente conocedor del tema pudiera señalar algunas imprecisiones y quizás falta de información del periodista en determinados tópicos, pero refleja en unas 1 494 palabras casi todos los aspectos del caso, desde el amañado juicio en el 2001 en Miami, un recuento del proceso de apelación; por qué se les considera a los Cinco como Héroes en Cuba, así como la reiterada negación de visas del gobierno estadounidense a Olga Salanueva y a Adriana Pérez para ir a ver a sus esposos René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Mientras los Cinco siguen presos, Luis Posada Carriles está libre, lo que ha fortalecido, según el Times, el argumento de que Estados Unidos asume una posición hipócrita cuando habla sobre su supuesta guerra contra el terrorismo.

Cita igualmente la reciente entrevista que le hiciera la BBC a Gerardo. También se hace referencia a la escandalosa decisión de la administración del presidente George W. Bush, de poner en libertad al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles, lo que ha fortalecido, según el Times, el argumento de que Estados Unidos asume una posición hipócrita cuando habla sobre su supuesta guerra contra el terrorismo, hasta el punto en que nos encontramos: a la espera de la audiencia oral que debe celebrarse el 20 de agosto ante el panel de los dos jueces (un tercero se retiró por enfermedad) del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, Georgia.

El artículo resalta la negación reiterada del visado a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

No se puede negar la trascendencia del hecho. The New York Times es conocido como el "periódico nacional". No solo llega a sus lectores dentro de EE.UU., sino que cientos de diarios reproducen habitualmente muchas cuestiones que se reseñan en sus páginas.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, saludó la publicación del Times durante su intervención en el programa venezolano Aló Presidente, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Por su parte la activista Alicia Jrapko comentó a Granma desde California: "El artículo ilustra la situación de los Cinco y muestra gran interés por el sufrimiento de los familiares".

El reporte de McKinley se difunde en fecha próxima a la audiencia del 20 de agosto y resulta un acercamiento del diario a la verdad cuando en Miami por la misma fecha hay maniobras renovadas para tergiversar y confundir a la opinión pública. No es nuevo.

Así ocurrió antes y durante el juicio de los Cinco. No habían sido llevados al Tribunal y ya todos estaban condenados por espionaje por la prensa miamense. Es la misma prensa que acosó a los miembros del jurado y creó un ambiente de animadversión incontrolable.

Ahora pretenden repetir la fórmula. El libelo de Miami, El Nuevo Herald, publicó en su edición del 3 de agosto un artículo a todas luces malintencionado que habla de una supuesta decisión del tribunal de Atlanta.

Lo que hicieron fue tomar una información vieja y darle visos de actualidad para confundir a los lectores. El periodista en una colosal manipulación redactó su nota sobre la base de la conclusión a la que llegó el pleno de los 12 jueces de Atlanta el 9 de agosto del 2006, en la cual revocaban el fallo unánime del panel de tres magistrados del propio Circuito, el 9 de agosto del 2005, donde se ordenaba anular las condenas y proceder al cambio de sede para realizar un nuevo proceso fuera de Miami.

El canal 41 enseguida se hizo eco de la pifia perversa del Herald —lobos de la misma jauría— y la dieron como noticia de última hora. Confundir, engañar, manipular, descontextualizar¼ , es parte de la lamentable práctica de los medios en esa ciudad del sur de Florida. Pero lo único cierto en ese sentido es que el panel de Atlanta escuchará los argumentos el próximo 20 de agosto, será un ejercicio muy técnico donde cada parte expondrá sus criterios, pero no se dará en este momento ninguna decisión, habrá que aguardar como en las otras dos vistas realizadas (2004 y 2005) por el pronunciamiento de los jueces cuando estimen conveniente, para lo cual no existe límite de tiempo.

Hasta hoy no hay ninguna nueva decisión en el ámbito legal. Los Cinco siguen presos en cárceles federales, esperando los resultados de un dilatado proceso apelativo que comenzó el 27 de diciembre del 2001.

Sin embargo, a diferencia de las dos audiencias anteriores, en esta los medios han comenzado a interesarse por el tema, así lo demuestran las recientes publicaciones de BBC, la agencia Reuters y ahora The New York Times por encima de la cortina de humo que ha pretendido desplegar el Herald.

"Mientras —como expresara René el 14 de diciembre del 2001, durante la lectura de su alegato— (¼ ) estos sórdidos años se van haciendo historia y tras una montaña de argumentos, mociones y tecnicismos, se va enterrando una historia de chantajes, abusos de poder y el más absoluto desprecio a tan ponderado sistema de justicia, para pulirla y darle un brillo que nunca tuvo, nosotros seguiremos apelando a esos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos."

Cumbre de PETROCARIBE hacia la integración energéticaCARACAS, 6 de agosto.— La Tercera Cumbre de PETROCARIBE, iniciativa de cooperación energética promovida por Venezuela, se muestra hoy como un sólido paso hacia la integración regional frente al encarecimiento del petróleo y las acciones especulativas en los mercados.

Según un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cita —con sede en esta capital— contempla un encuentro de expertos y una conferencia de ministros de Energía, a fin de evaluar el estado de los proyectos acordados y las actividades por ejecutar.

Asimismo, el 11 de agosto las instalaciones del Ministerio de Energía y PDVSA acogerán la plenaria de máximos representantes de los 14 países vinculados al convenio, reporta PL.

La reunión es vista por los expertos como un escenario ideal para analizar la situación actual en los mercados energéticos y su influencia en aquellas naciones importadoras de hidrocarburos.

Precisamente, PETROCARIBE tiene entre sus objetivos la solución de las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos con base en un esquema de intercambio favorable, equitativo y justo.

En la actualidad, la relación de países firmantes del acuerdo incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves. Figuran asimismo Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Desde su surgimiento, PETROCARIBE ha propiciado la creación de asociaciones mixtas en varios de esos estados para concretar los esquemas de colaboración, unido a trabajos con vistas a la ampliación de infraestructuras de almacenaje y distribución de crudo y derivados.

Un crimen al amparo de la ley asesina de ajuste cubanoPor Adelina Vázquez NoriegaServicio Especial de la AIN

Un día de dolor para los residentes en el municipio Mariel resultó aquel ocho de agosto de 1994. Uno de sus hijos, el teniente de navío Roberto Aguiar Reyes, fue asesinado durante el secuestro de una embarcación, en ese puerto de la provincia de La Habana.

Tres testigos excepcionales narraron lo ocurrido a la AIN, pocas horas después del hecho. Ellos son Arnel Batista Cruz (motorista), Osmany Pérez Ramos (patrón) y Yasimel Fernández Silva (marinero), compañeros de Roberto en la habitual travesía de esa bahía para el traslado de rutina del personal de una unidad de la Marina de Guerra Revolucionaria al embarcadero de la capitanía del puerto.

El asesino Leonel Macía González, marinero de esa dotación, subió al barco y alegó que se le terminaron los días de descanso y no entró en fecha en la unidad, porque estaba enfermo y debía entregar los documentos del médico.

Salieron del muelle y a la altura de una pequeña ensenada el traidor les dice que les traía pizzas en una bolsita que portaba. Entonces simula que se las entregaría y rápidamente extrae un revólver.

Se vira y hace dos disparos a Aguiar Reyes, quien intenta defenderse con su arma, pero mortalmente herido cayó al agua. El asesino los conmina a dirigirse a la arenera. Pero ninguno de los tres portaba armas y el traidor les dice amenazante que no le importaba cargar con otro muerto.

En la arenera el barco es abordado por unas 30 personas, incluidos niños y mujeres, con bultos, y emprenden viaje. A 60 metros de la costa los tres tripulantes fueron obligados a tirarse al agua.

Al aparecer el cadáver de Aguiar, el día 10 a las 11 de la mañana, próximo al lugar de los hechos, se destruyeron las mentiras sobre el suceso tejidas por los enemigos y salió a la luz la verdad del asesinato al apreciarse las heridas de bala en la cabeza y en el abdomen.

Reyes dejó un historial de héroe, mientras su asesino Leonel Macía González aún se pasea tranquilamente por las calles de Miami, porque allá esos canallas son recibidos como héroes, amparados por la Ley asesina de Ajuste Cubano, ese engendro legislativo adoptado en 1966.

Un elocuente ejemplo es el del confeso terrorista Luis Posada Carriles quien carga sobre sus hombros la muerte de las 73 víctimas de la voladura del avión de Cubana en Barbados, entre otros terribles crímenes cometidos u organizados por ese asesino.

Sustentadas por esa Ley, las salidas ilegales del país crearon una situación de violencia, asaltos a barcos y naves aéreas que condujo a la firma de acuerdos migratorios en 1994 y 1995 entre la Isla y los Estados Unidos, con el fin de encauzar una migración ordenada, segura y legal.

Acuerdos que Cuba ha cumplido con rigor, pero no detuvieron del todo esas acciones, porque como dijo el Presidente Fidel Castro, "la única forma de frenar los secuestros es que castiguen a los secuestradores".

A eso hay que añadir lo expresado por la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba del 16 de julio, respecto al incumplimiento de esos acuerdos por parte del gobierno de Norteamérica, que este año solo ha concedido el 53,6 por ciento de las 20 mil visas que deben asignar al concluir septiembre.

Por el contrario, continúan estimulando la emigración ilegal al amparo de la Ley de Ajuste Cubano, que brinda privilegios migratorios, sin reparar las formas y medios que los ciudadanos utilizan para llegar a ese país, incluyendo el empleo de la violencia y el crimen, como ocurrió en el caso del asesinato de Aguiar Reyes.

Reconocen ayuda de Cuba a otros pueblosLa Habana, 6 ago (AIN) La colaboración de Cuba a otros pueblos mediante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fue destacada por Francisco Arias Milla, representante de esa entidad.

En declaraciones publicadas en la edición digital del periódico Granma Internacional, Arias Milla, quien finaliza casi cinco años de labor en la Isla, explicó que en estos momentos, unos 40 especialistas de Cuba cumplen misiones de la FAO.

Dijo que "ellos no solo llevan sus conocimientos tecnológicos, sino la disciplina y la ética de trabajo".

Precisó que hay un convenio con las autoridades cubanas según el cual ese organismo podría contar hasta con 200 técnicos de este país para sus diversos proyectos, principalmente en África, Sudamérica y el Caribe, y hay interés en aumentar esa cifra a 300.

El próximo destino de este funcionario de la ONU, de nacionalidad salvadoreña y agrónomo de profesión, será Venezuela, donde apoyará las iniciativas conjuntas de esa nación con Cuba, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

PROSPECTS FOR ORGANIZED CRIME IN POST-CASTRO CUBA

Armando F. Mastrapa 3d DirectorDept. of ResearchLa Nueva Cuba August 6, 2007

CIA’s Directorate of Intelligence published a conference report (held 11/2002 and unclassified 7/2006) on the prospects for the emergence of organized crime in post-Castro Cuba. Approximately 75 academic experts, policymakers, and intelligence community analysts attended.

Key points:

Countries in which a strong civil society enabled a stable democracy to quickly take root — for example, the Czech Republic, Hungary, and Slovakia — avoided the emergence of debilitating organized crime.

Corrosive corruption is a given in countries that are authoritarian, a weak dictatorship, or a weak democracy — such as Uzbekistan and Turkmenistan.

Key features of East European organized crime in the early post-Communist period to establish indicators of possible emerging organized crime in post-Castro Cuba.

Ineffective law enforcement, changing regulation of economic activity, incomplete reforms, and shifting social norms caused crime rates to rise dramatically in Eastern Europe after Communism collapsed.

Factors that will impact the possible emergence of organized crime in post-Castro Cuba include:

Whether a surge in crime accompanies transition.

Level of government accountability.

National norms concerning corruption.

Partial liberalization of the ecomomic system.

Leadership attitudes to private economic activity, e.g. whether they protect it from predation by organized crime.

Cuba has a history of organized crime activity.

The current totalitarian/authoritarian government has allowed low-level criminal activity to flourish.

Transnational criminal enterprises will be attracted to Cuba because of its location between the US and Latin America.


Contra los doblemoralistas

Fecha Lunes, 06 agosto a las 11:24:15 Apuesta al Socialismo; un artículo de Tadeo Sevilla
“(…)Lo que ha sorprendido a muchos en la intervención pública del líder cubano (Raúl Castro), es el análisis crítico, sin ambages ni vestiduras de la política doméstica, en tanto es uno de los problemas más acuciantes y de primerísima envergadura que debe enfrentar el gobierno, el Partido y todas las instituciones del país, unido al llamado a que todos participemos en la lucha contra la indolencia, la burocracia, la doble moral y la indisciplina social que hoy campea por sus respetos a lo largo de la geografía nacional (…)”.

Apuesta al Socialismo
Tadeo Sevilla

El discurso pronunciado el pasado 26 de Julio en la ciudad de Camagüey por el compañero Raúl Castro, ha dejado una estela de comentarios e interrogantes dentro y fuera de Cuba, pero sobre todo una enorme esperanza en los que confían que la Revolución Cubana está en condiciones de renovarse, sin perder el principio capital que la ha mantenido erguida por cuarenta y ocho años a solo noventa millas del Imperio. Una vez más, quedó clara la inclaudicable posición ante los enemigos históricos de la Patria, la necesidad de fortalecer las defensas de la Isla, la disposición de todos los cubanos de prepararse para la lucha, pero también se puso de manifiesto la voluntad del gobierno cubano de zanjar de una vez y por todas las diferencias históricas con los Estados Unidos, marcadas por un bloqueo cruel y criminal contra la Isla que ya dura más de cuatro décadas. Un llamado a la nueva administración norteamericana que asuma en la Casa Blanca en el 2008 y que esté en condiciones de una discusión franca, sobre una base de principios y de respeto a la soberanía de cada nación. Lo que ha sorprendido a muchos en la intervención pública del líder cubano, es el análisis crítico, sin ambages ni vestiduras de la política doméstica, en tanto es uno de los problemas más acuciantes y de primerísima envergadura que debe enfrentar el gobierno, el Partido y todas las instituciones del país, unido al llamado a que todos participemos en la lucha contra la indolencia, la burocracia, la doble moral y la indisciplina social que hoy campea por sus respetos a lo largo de la geografía nacional. La Revolución Cubana ha tenido que sortear grandes escollos en casi medio siglo de existencia. Las agresiones de sus enemigos de clase, escondidos como ratas en las cloacas de un exilio que no ceja en su agresividad sin límites y en su fracasada intención de subvertir el orden y la vida cotidiana del pueblo cubano. Ha soportado los intentos de descrédito en la arena internacional a mano de los voceros del imperialismo y ha resistido estoica las pretensiones de ahogar por hambre a su gente. Hasta hoy, esa Revolución que nació del pueblo, ha salido victoriosa en cada contienda. Respetada y reconocida por la inmensa mayoría de los países del mundo y símbolo indiscutible de la resistencia de los pobres ante los opresores. Pero dentro de ella han florecido, como malas hierbas, determinadas tendencias negativas que se han arraigo con fuerza en nuestra vida nacional y que hoy solo consiguen obstruir y detener el empuje ante nuevos desafíos. Con mucha valentía política, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba dejó claro que se abrirán los frentes de batallas contra estas tendencias. El sentido crítico de sus palabras, avizora una batida sin cuartel y la impostergable participación de todos los cubanos. Estos años de Revolución nos han enseñado que solo con sentido crítico podemos crecernos ante las dificultades. El propio Comandante en Jefe Fidel Castro es el mayor inspirador de la crítica revolucionaria y constructiva, lo que jamás nos convertirá en enemigos de un proceso político social en que todos tenemos algo que aportar. Los tiempos de los burócratas que pensaban por nosotros están a punto de concluir. Las épocas siniestras en que teníamos que guardar silencio porque podíamos «contribuir con el enemigo» también están llegando a su fin. Solo reconociendo nuestros errores, señalando con el dedo honesto hacia el corazón de los problemas y llamando a cada cual por su nombre, nos permitirán definirnos como verdaderos revolucionarios. El compañero Raúl tocó a degüello contra los doblemoralistas de guayabera que viven de espaldas a una realidad tangible y que no está en condiciones de ceder un milímetro más. Raúl alertó de la nueva guerra que se librará contra los neocapitalistas que sueñan que esa será la salvación del socialismo. Raúl pidió cerrar filas con el Partido, el Estado y todo el pueblo para comenzar a sanear nuestra propia casa, sin necesidad de copiar fórmulas foráneas. El reciente debate surgido entre los intelectuales en torno al tristemente célebre “Quinquenio Gris” es una muestra de que hay voluntad de comenzar a renovarse desde la base de nuestros propios errores. Ya se discute abiertamente sobre erradas políticas económicas que solo han provocado crisis y caos interno. En el futuro queda mucho por discutir. La relación entre salarios y precios que está ahogando al cubano de a pie. El ineficaz uso de los recursos agrícolas que debilita ostensiblemente la mesa del obrero. La centralización a ultranza de una economía manufacturera que pide a gritos se liberalice para que todos dispongamos de lo que hoy no tenemos ni el Estado puede brindar a pesar de sus esfuerzos. Comentando en las esquinas del barrio o en los pasillos no se resuelve el problema. Hay que activar todos los medios de discusión y análisis. Hay que incentivar la polémica entre todas las partes. El Partido, la Juventud Comunista, las organizaciones estudiantiles, los sindicatos y las organizaciones de barrio deben servir esta vez como vehículos del debate entre todos los cubanos. Estos tiempos no son de arengas ni de lamentaciones. Estos tiempos son de construir el futuro y de salvar la Revolución. Ya nuestro Comandante en Jefe nos advirtió a mediados de noviembre del 2005, que la Revolución podía peligrar como consecuencia de sus errores e hizo un llamamiento a enfrentar la corrupción, el burocratismo y la indolencia que tanto daña a nuestra sociedad. Ahora, Raúl Castro reafirma que las palabras del compañero Fidel están vigentes. No cabe dudas que nuestro pueblo sigue apostando por el Socialismo, pero se hace necesario un saneamiento de todas las estructuras –sociales y gubernamentales- que permita reoxigenar el proceso revolucionario. Este tiempo es de sacudirnos los miedos y los temores y ver con ojo crítico, que nuestros enemigos también, los tenemos al alcance de las manos. Vale la pena recordarles que esta Revolución es «de los humildes, con los humildes y para los humildes.»

Autorizada la reproducción siempre que se cite al autor y a inSurGente