Saturday, July 14, 2007

infocuba 13-7-07

Ser reflexivos y consecuentes, palabra de orden
Cada actividad juvenil debe ajustarse al momento que vive el país. Foto: Roberto Suárez En todo lo que haga el movimiento juvenil cubano deben primar la madurez y la responsabilidad, instó Julio Martínez, primer secretario de la UJC, en encuentro con dirigentes de la organización de la provincia de La Habana. Afirmó que las reflexiones de Fidel deben ser leídas y analizadas con profundidad por cada joven
Por: Dora Pérez Sáez - jrebelde...«Hemos sido consecuentes con el momento que vive el país. La última reflexión de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro es un mensaje a un nuevo método de trabajo. En las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, y en todo lo que se haga, debe primar el espíritu racional. Hay que movilizar solo a los estudiantes que sean imprescindibles, para que nadie pierda el tiempo».
Así reflexionó este miércoles Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, durante un encuentro con los cuadros de la organización de la provincia de La Habana, en la que se plantearon nuevas medidas para el funcionamiento de la UJC.
El dirigente juvenil consideró que las reflexiones de Fidel deben convertirse en herramientas de trabajo de la Juventud Comunista, documentos que cada joven debe leer y analizar con profundidad.
Julio Martínez declaró que la UJC se ha propuesto perfeccionar su labor. Sin plantear un proceso de rectificación, se pretende discutir con los cuadros el modo de ser más eficientes, de incorporar estilos de trabajo que les permitan acercarse más a los jóvenes cubanos, sean o no militantes.
«Estamos hablando de un real fortalecimiento de las organizaciones de base. Nos ha hecho daño que un cuadro aprecie que su proceso de fortalecimiento esté dado por el cumplimiento de una cifra. El valor de la organización está en la calidad de los militantes y no en la cantidad.
«Por eso hoy —añadió— de lo que se trata es de prestar especial atención al rigor con que se hacen los procesos de crecimiento de nuestras filas. No estamos tras los números. Quienes integren nuestra organización no pueden ser “la media”, sino la vanguardia. Hay que destacarse, ser un poco más que bueno».
En la reunión se dieron a conocer 14 medidas dirigidas a mejorar el funcionamiento interno de la UJC. Entre ellas, los dirigentes habaneros destacaron como de vital importancia la revitalización del rol del activista juvenil, la necesidad de fortalecer la instrucción política, la planificación del trabajo y la calidad de las reuniones de los comités de base.

El caso de las promesashttp://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-07-13/el-caso-de-las-promesas/,


A JUICIO EX FUNCIONARIOS PANAMEÑOS POR HABER INDULTADO A TERRORISTAS
POR FRANK MARTIN - WORLD DATA SERVICE.- Tres altos ex funcionarios del gobierno de la ahora ex presidenta Mireya Moscoso serán sometidos a juicio en Panamá por sus participaciones en los indultos a terroristas anticubanos que cumplían en 2004 penas de encarcelamiento en ese país centroamericano, entre estos Luis Posada Carriles, señalado como el autor de sangrientas acciones, entre estas la voladura de un avión civil cubano en 1976 con un saldo de 73 muertes, frente a las costas de Barbados. El juzgado XII penal de circuito anunció en un comunicado emitido en la capital panameña que los acusados son el ex ministro de gobierno Arnulfo Escalona, el ex jefe de la Policía Carlos Bares y el ex director de Migración Javier Tapia. Los tres tendrán que asistir a una audiencia preliminar programada para el día 24 próximo. Carriles y tres cómplices fueron arrestados a fines del año 2000 en Ciudad de Panamá bajo cargos de preparar un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, quien en aquel momento asistía a una Cumbre Iberoamericana en la ciudad. De acuerdo con las investigaciones los terroristas, todos nacidos en Cuba y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana en la década de los años 60 para llevar a cabo acciones anticubanas, tenían como objetivo hacer estallar una bomba de gran potencia en medio de una reunión del líder cubano con estudiantes universitarios panameños. Los cuatro hombres fueron condenados a penas de entre 7 y 8 años de encarcelamiento, pero Moscoso decidió intempestivamente dictar indultos en favor de ellos. Todos salieron de inmediato del país. Tres viajaron enseguida a Estados Unidos y Posada Carriles reapareció en Miami meses después, donde tras disfrutar de libertad por varias semanas fue arrestado y sometido a juicio por un tribunal en El Paso, Texas, bajo acusaciones de violar leyes de inmigración norteamericanas. Actualmente está libre residiendo en la Florida. Los ex funcionarios del gobierno de Moscoso son acusados actualmente de haber cometido abuso de autoridad por no informar a los tribunales de que Posada Carriles, Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón habían sido beneficiados con el indulto. De acuerdo con las leyes panameñas, para salir de prisión un indultado deberá recibir antes un permiso de la Corte Suprema o del tribunal que lo condenó tras la notificación de indulto presidencial, trámite que no se cumplió.

Trabajarán Cuba y la ONU en cinco áreas de desarrollo entre 2008 y 2012

Las áreas identificadas son: desarrollo humano local, alimentación, salud, medio ambiente, energía, y manejo e intervención de proyectos en mitigación de desastres naturales
Por: Agnerys Rodríguez Gavilán - jrebelde.Cuba y el Sistema de Naciones Unidas trabajarán de forma conjunta en cinco áreas fundamentales de desarrollo, en el período 2008-2012, anunció este miércoles en La Habana Susan Mac Dade, coordinadora residente del organismo internacional y representante de su Fondo de Población (UNFPA).
El desarrollo humano local, seguridad alimentaria, salud, medio ambiente y energía para el desarrollo sostenible, y manejo e intervención de proyectos en mitigación de desastres naturales, son las cinco áreas identificadas por ambas partes, abundó.
El anuncio fue hecho durante el acto central por el Día Mundial de la Población en Cuba, jornada que anualmente se celebra el 11 de julio, y que esta vez fue organizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de nuestro país y su Centro de Estudios de Población y Desarrollo.
Esta vez el Fondo de Población de las Naciones Unidas propuso el tema «Los hombres como aliados para la salud materna», con el marcado objetivo de llamar la atención de los gobiernos y decisores de las políticas sobre su responsabilidad para que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro, cada joven esté libre del VIH-sida y cada niña y mujer sea tratada con dignidad y respeto.
Mac Dade precisó que el UNFPA seguirá apoyando al gobierno cubano en la lucha contra el VIH-sida, como también lo hará en la promoción de los derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer, el fortalecimiento del papel de las féminas y el necesario acompañamiento de los hombres, en aras de más y mejores relaciones equitativas.
La Oficina Nacional de Estadísticas propició este martes un espacio para el debate, más que para el homenaje, al convocar a máximos representantes de las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país y a directivos y funcionarios de aquellos organismos de la Administración Central del Estado e instituciones más directamente vinculados con el tema de población.
Durante el encuentro Oscar Mederos Mesa, jefe de la ONE, demostró con creces el valor de las estadísticas y los estudios demográficos para la toma de decisiones a la hora de hablar de población y desarrollo.
En nuestro caso, a pesar de las fuertes restricciones del período especial y el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, expresó Mederos, la población de Cuba presenta importantes resultados en su calidad de vida.


Venezuela y Cuba excepciones a la democracia, dice Burns AP - BRASILIA - Cuba y Venezuela son las excepciones en un continente donde impera la democracia y la "política del miedo y la división" del presidente venezolano Hugo Chávez no es el camino hacia el progreso, afirmó el jueves un alto funcionario estadounidense.El Subsecretario de Estado, Nicholas Burns, afirmó que en la región hay un consenso entre la mayoría de los países, desde Brasil y Argentina hasta Ecuador, Colombia, Bolivia y Uruguay y otros que "el camino hacia adelante no es a través de la política del miedo y la división".
"El camino hacia adelante es a través de la democracia, la justicia social, el alivio de la pobreza, el comercio, la integración de las Américas y la buena relación con Estados Unidos, esa no es la agenda de Chávez. La agenda de Chávez está completamente separada, es una agenda radical", agregó el funcionario a los periodistas en Brasilia, donde hace una visita de un día.
Son líderes en la región los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva o de Chile, Michelle Bachelet, y "podríamos nombrar a otros 10, (pero) no pondría a Chávez en esa categoría", añadió Burns, quien habló antes de participar en el cierre en un foro binacional de dos días entre Estados Unidos y Brasil sobre innovación y competitividad industrial al que asiste como invitado especial.
Si bien Caracas mantiene frías relaciones con algunos países de la región, es un estrecho aliado del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa, que han criticado a Washington y su política "imperialista" como lo hace Chávez. Burns, sin embargo, los mencionó entre las naciones latinoamericanas democráticas y favor del libre comercio.
Al ser consultado por los reporteros sobre si Washington estaba esperando una salida de Venezuela del Mercosur para entonces iniciar negociaciones de un acuerdo de libre comercio con ese bloque sureño, Burns aseguró que no comentaría el asunto y que Mercosur podía resolver sus temas internos de la manera que mejor le conviniera porque "no necesita el consejo de Estados Unidos".
Las declaraciones de Burns fueron seguidas por una acotación hecha a su lado a los reporteros por Thomas Shannon, Secretario Asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, también asistente al foro.
Vale la pena destacar, dijo Shannon, que Estados Unidos es "el mayor inversionista extranjero en Venezuela, y Venezuela es uno de los mayores inversionistas latinoamericanos en Estados Unidos, en otras palabras, hay una estrecha relación energética y comercial".
"La realidad de la relación no está reflejada en la retórica que llega desde Caracas", dijo Shannon.
Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos, en un comercio que se ha mantenido invariable, al margen de las malas relaciones políticas de Caracas y Washington por diferencias ideológicas.
Más tarde en su discurso al cerrar el foro, Burns dijo que Washington defendía la democracia y las libertades y que eran los mismo valores para la mayoría de los países de la región.
Claro, agregó, están también las excepciones de "Cuba comunista y Venezuela, o por lo menos el gobierno de Venezuela, pero todos los otros gobiernos en esta región están comprometidos con la democracia y la libertad".


Llaman a los trabajadores a analizar mensualmente el ahorro

(AIN) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa, llamó al movimiento sindical del país a analizar el ahorro en las asambleas mensuales de afiliados.
El dirigente hizo la exhortación en esta capital durante una reunión del Secretariado de la CTC con los secretarios generales de los sindicatos nacionales, en la cual se revisaron los resultados del proceso de debate por los trabajadores del plan de la economía para el 2008.
Valdés Mesa llamó la atención acerca de que en esos encuentros la temática del ahorro no ha sido examinada con el rigor debido y como se exige en estos tiempos de cambio de mentalidad en los integrantes de un colectivo laboral, como fue acordado en el XIX Congreso Obrero.
Enfatizó, además, en la necesidad de que las asambleas de afiliados se conviertan en un hábito en los centros laborales por ser estas el ámbito idóneo para que todos participen más directamente y den su aporte en la confección de los programas de la economía.
Luis Castanedo Smith, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, informó sobre los logros y deficiencias de las asambleas de afiliados y calificó de aún insuficientes las acciones sindicales y administrativas dirigidas a estimular el uso racional de los portadores energéticos.


“Cuba debería privatizar sus empresas para no ser maltratada por los medios"Cubainformación

Pincha para ver en video esta entrevistahttp://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=243&Itemid=86,Cubainformación
Pascual Serrano es fundador de la publicación electrónica Rebelión, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, autor de libros como "Periodismo y crimen" o ”Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación”, y desde diciembre de 2005 asesor editorial del canal multiestatal de televisión Telesur, promovido por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia y Nicaragua. Pascual pasó por los estudios de Cubainformación TV y nos explicó las razones por las cuales los grandes medios maltratan de un modo sistemático a la Revolución cubana.

¿Por qué crees que Cuba sale tan mal retratada en los medios?

Un ministro cubano me hizo la misma pregunta y yo le recomendé lo siguiente: privaticen Vds. la distribución eléctrica de Cuba, para que se la puedan quedar los accionistas de esos medios de comunicación; saquen a subasta el servicio de telefonía; privaticen también la distribución del agua de todo el país; dejen sus recursos naturales en manos de las multinacionales. Verán cómo a partir de entonces les tratan de otro modo en los grandes medios.

Es decir, que detrás de los intereses de esos grandes medios de comunicación hay empresas multinacionales que tienen muchos intereses creados, y en la medida en que puedan conseguir y quedarse con los recursos de países como Cuba, apoyarán a los gobiernos de turno que han facilitado esos procesos privatizadores.

Hace poco recibías en Cuba el premio “Pensar a contracorriente”, premio de pensamiento crítico. ¿Qué es actualmente pensar a contracorriente?

Creo que pensar a contracorriente siempre ha sido lo mismo: no dejarte llevar por los mecanismos del poder, por el sistema de premio y castigo. Porque es evidente que en el modelo editorial vigente, si respondes al pensamiento hegemónico, es decir, al que paga, resultarás beneficiado. A mi juicio, el único modo de pensar es pensar de un modo independiente, es decir, pensar a contracorriente.

¿Qué es lo que más te anima para apoyar a Cuba? De igual manera, ¿qué dudas te quedan a la hora de apoyar al proceso cubano?

Lo que más me anima es la mentira. Muchas veces me dicen que explique algo positivo sobre Cuba, pero lo cierto es que la verdad no me estimula tanto como las mentiras de los medios de comunicación españoles. Te indignas y empiezas a escribir. La musa que me inspira no es tanto la cubana, sino la española.

Yo siempre digo que uno no defiende ni a Cuba ni a Venezuela, sino que se defienden solas. Lo que uno pretende es defender la verdad y el rigor. Eso es fundamental.

Evidentemente todos tenemos dudas sobre cualquier proceso. El problema es que cuando las planteas y las debates con la mejor intención, enseguida las ves magnificadas por los grandes medios. Es lo que ocurre con algunos intelectuales, que si aplauden diez veces a Cuba no tienen lugar en los medios de comunicación, y si una sola vez tosen con respecto a alguna decisión que ha tomado Cuba se convierten en primera página. Evidentemente, es un doble rasero indigno.

En todo sistema los periodistas juegan un rol determinado. ¿Cuál es el papel que juegan los periodistas en un sistema como el cubano? Igualmente, ¿cuál es el papel que juegan los periodistas en un país capitalista?

En el capitalismo el periodista tiene que ser rentable. En cualquier profesión tienes que buscar la máxima rentabilidad para el lugar donde trabajas, conseguir que tu trabajo provoque las mayores ventas de ese producto, en este caso los mayores anunciantes. Evidentemente, nada de eso tiene que ver con la información.

Por ejemplo, si el medio de comunicación es propiedad de BBVA y Telefónica, tu trabajo como periodista tiene que ir enfocado a prestarles servicios a ellos, que son los dueños de la empresa. Si además, se anuncia el Corte Inglés en tu espacio, tendrás que prestar servicio a ese anunciante para que siga anunciándose en tu medio. Al no tener que educar ni culturizar, sino que la máxima premisa es vender, el mensaje está absolutamente condicionado. Así es como trabaja cada día el periodista en un país de economía de mercado.

En un sistema no capitalista no tiene por qué ser rentable, ni estar al servicio de empresas ni de anunciantes, con lo cual ya eliminamos estos elementos que condicionan el discurso y el contenido. Ahora tiene que responder al estado o al colectivo social para el que trabaja, y en la medida que éstos respondan a la ciudadanía y a sus intereses, en esa medida obtendrá toda su legitimidad social.

¿Cómo ves el avance de los movimientos populares en el mundo, especialmente en América Latina?

Por primera vez observo una esperanza en América Latina, una ilusión sin precedentes. Nunca había ocurrido que tantos países se incorporen a un modelo de pensamiento basado en la soberanía de sus pueblos, la reivindicación de sus recursos naturales, distanciándose culturalmente del modelo dominante del norte.

En cambio, en Europa nos morimos de aburrimiento. Lo que sucede en América Latina nos deja cada vez más en evidencia. Así por ejemplo, cuando Venezuela tuvo el conflicto diplomático con Israel por bombardear el Líbano, mientras los países europeos se limitaron a quejarse por tal hecho, aparece un gobierno digno, como es el venezolano, y retira a su embajador de Israel en señal de protesta.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suele repetir una frase de Mao Tse Tung: “el imperialismo es un tigre de papel” ¿Es algo real o exagerado?

Creo que es un poco exagerado. De todos modos Chávez ya ha demostrado que es un optimista recalcitrante y que los resultados de su política le dan la razón.

En el golpe de estado del 2002 nos hundimos en la depresión y en cambio el pueblo le volvió a restaurar en su legítimo cargo; cada vez que surge una crisis Venezuela nos vuelve la angustia, pero se ha demostrado que siempre salen para adelante, sucediéndose éxitos y más éxitos del movimiento popular.

El optimismo de Chávez parece que tiene los pies más en la tierra que nuestro pesimismo.

¿Cómo explicarías lo que es un proyecto como Telesur, en el que trabajas como asesor editorial?

Telesur supone un modelo de contenidos alternativos, en el cual seis estados dedican recursos públicos para informar desde la independencia y la soberanía a la ciudadanía. Eso es un salto cualitativo asombroso. Al estar desvinculado de accionistas, empresas privadas y anunciantes, se ha dado un paso de gigante.
Aunque, en el año y medio de vida de Telesur han ido surgiendo muchos obstáculos, como en la distribución de la señal, en cambiar la agenda informativa dominada por los grandes medios, en crear una infraestructura de corresponsales, se está avanzando muchísimo. Estamos haciendo algo diferente. El Sur tiene un protagonismo que nunca lo tuvo y nuestro enfoque de las noticias es diametralmente opuesto al dominante de los grandes medios.
Es obligado preguntarte también por el proyecto que fundaste hace más de 10 años: Rebelión. ¿Cómo está la salud de Rebelión?
El mérito principal es haber aguantado 11 años. Rebelión se ha servido en referente piloto para otros muchos medios, lo cual es lo más bonito que nos podría haber sucedido.
Se puede aprovechar la experiencia de Rebelión en cuanto a crear una visión alternativa de los contenidos, así como el acceso a una agenda de especialistas que hemos podido ir consolidando.
Y ahora, afortunadamente, van surgiendo proyectos mucho mas ambiciosos en tecnología e infraestructura, como lo es éste de CUBAINFORMACIÓN.
Nota de Cubainformación: Cubainformación revista Verano 2007 está a disposición de asociaciones y colectivos de solidaridad, para su reparto gratuito, hasta un máximo de 700 ejemplares por organización



El cable submarino Cuba-Venezuela: resumen de mentiras sobre Internet en el diario La Vanguardia Medios de comunicación José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación TV.- Cuba y Venezuela instalarán en breve un cable submarino de fibra óptica que mejorará el acceso a Internet tanto en Cuba como en otros lugares del Caribe. A partir de esta información, el profesor venezolano Antonio Pasquali construye una imaginativa tesis sobre las intenciones ocultas de los gobiernos citados que ha sido difundida, entre otros medios, por el diario español La Vanguardia. Video relacionado http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1173&Itemid=86,La periodista cubana Rosa Miriam Elizalde hace una brillante disección de los principales elementos de manipulación del texto de La Vanguardia, que hemos resumido en cinco: 1. “Es preocupante que se esté tendiendo entre Venezuela y Cuba un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kilómetros.”El autor y la fuente ocultan deliberadamente el por qué de la necesidad de colocación de este cable. El bloqueo de EEUU impide a Cuba la conexión a Internet a través de la malla de fibra óptica submarina. A Cuba no le queda más remedio que conectarse por satélite, pagando a precio de oro dicha conexión, que es además muchísimo más lenta. El propietario mayoritario del sistema Arcos de fibra óptica es New World Network, empresa norteamericana sometida a las leyes de bloqueo.

2. “Cuba sólo dispone de 124 megaBytes/seg en bajada de satélite, una ridiculez.”Cierto. Un centro de trabajo en otro país, un hotel o un cibercafé tiene un ancho de banda igual o superior al de toda Cuba. Una ridiculez, pero impuesta por el bloqueo de Estados Unidos, que decide el ancho de banda que puede contratar la Isla e impone multas de 50 000 dólares por cada violación a las llamadas “leyes del embargo”.

3. “El cubano normal y corriente no puede usar internet.”Falso. Lo injusto sería que un canal tan estrecho de navegación fuera destinado a las personas que pueden pagarlo. Por ello, Cuba ha establecido como política el uso social y colectivo de Internet: más del 90% de los ordenadores en Cuba con acceso a la red son utilizados por más de una persona. Se priorizan las universidades, los centros culturales y de salud, los medios de prensa y los más de 600 Joven Club de Computación, que funcionan en todos los municipios las 24 horas al día. Y se está implementando una estrategia nacional de desarrollo de la informática, a partir de la formación masiva de toda la población. Si el gobierno cubano está interesado en limitar el acceso a Internet, ¿para qué entrena a más de 2 millones de niños y adolescentes?

4. “Los turistas pueden bajar sus correos en los hoteles pagando tarifas muy altas.”Cierto y justo. Pero hay dos aspectos que se silencian: que los precios de Internet para turistas en Europa son más caros que los de los hoteles de Cuba, sin que nadie haga escándalo de ello; y que el ingreso de los turistas sirve para financiar una pequeña parte de los costos del acceso social del pueblo cubano a Internet.

5. “Con una décima parte de la capacidad del (nuevo) cable se pudieran desviar a La Habana todas las conversaciones telefónicas venezolanas para filtrarlas y espiarlas."Especulación absurda. Estados Unidos, la gran “democracia” mundial, es el único país con capacidad tecnológica para hacer esta labor de espionaje e intromisión en la vida de las personas. El propio New York Times lo ha explicado: “A través de puertas traseras cuidadosamente establecidas con órdenes presidenciales en nombre de la guerra contra el terrorismo, los oficiales de inteligencia norteamericanos acceden a los grandes nodos por donde transita la comunicación del planeta.”

El canal de fibra óptica que conectará Cuba y Venezuela es para Cuba una gran esperanza. Mejorará la calidad de la navegación en la Isla y, con el tiempo, dará la posibilidad de extender el servicio de Internet a los hogares cubanos. Un avance sin duda en la calidad de vida del pueblo cubano, pero, sobre todo, un golpe demoledor al bloqueo económico del gobierno de EEUU y al bloqueo mediático construido por expertos en calumnias y periodistas irresponsables.



Fidel Castro pourrait être réélu.
Son frère Raúl convoque les rituelles élections générales. Par Jean-Hébert Armengaud - Libération
Fidel Castro sera-t-il réélu? Malgré sa maladie, qui l’a écarté du pouvoir il y a un an, le dictateur cubain, bientôt 81 ans, sera sans aucun doute une nouvelle fois candidat aux élections que vient de convoquer son frère et successeur désigné, Raúl, ministre de la Défense. Depuis quelques décennies, les scrutins prouvent que Fidel Castro ne descend jamais en dessous d’un score de 98 % des voix.Sous la direction du Parti communiste, le processus électoral, très complexe, débutera, selon le décret publié par Raúl Castro, par les ­élections en octobre des 15 000 délégués aux assemblées municipales, lesquelles désigneront les candidats aux assemblées provinciales et surtout à l’Assemblée nationale du pouvoir populaire (ANPP). Les députés de cette dernière (environ 600) choisiront ensuite - sans doute début 2008 - les 31 membres du Conseil d’Etat, dont son président. Surprise : depuis l’instauration de ce système, en 1976, le président du Conseil d’Etat n’est autre que Fidel Castro lui-même, tête de liste pour l’ANPP à Santiago de Cuba, deuxième ville du pays. Et le vice-président est Raúl Castro. C’est immuable et rituel. La seule nouveauté est finalement l’absence de signature de Fidel Castro sur le décret convoquant les élections.Pour l’apparatchik Ricardo Alarcon, président de l’ANPP, il n’y a aucun doute : malgré sa maladie, le «Líder máximo» «sera en condition pour continuer à assumer ses responsabilités» de chef d’Etat. La santé du dictateur, qui a subi plusieurs opérations depuis fin juillet 2006, semble se rétablir. Et Fidel Castro multiplie désormais les apparitions à travers les médias, via la télévision et des chroniques dans le quotidien du Parti communiste, Granma. Pour le dissident Hector Palacios, ces élections «ne signifient rien pour les citoyens cubains, ce n’est que du pur formalisme». A Washington, un porte-parole du Département d’Etat a ironisé sur la convocation des élections : «Si la version light de Castro - c’est-à-dire Raúl Castro - veut organiser des élections version light, cela ne change pas grand-chose. Les élections que nous voulons voir organiser à Cuba sont des élections libres et justes.» http://www.liberation.fr/actualite/monde/266615.FR.php

Sostienen encuentro Lage y Lazo con dirigentes del Consejo Episcopal - Granma
El pasado día 11 de julio, los compañeros Carlos Lage Dávila y Esteban Lazo Hernández, vicepresidentes del Consejo de Estado y miembros del Buró Político, junto a otros dirigentes del Partido y el gobierno cubanos, sostuvieron un encuentro en la Casa Sacerdotal "San Juan María Vianney", con varios de los participantes en la XXXI Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano, encabezados por Monseñor Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida, Brasil, Presidente del CELAM y el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.
El encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial y constructivo, sirvió para intercambiar con los visitantes puntos de vistas sobre la realidad nacional, los desafíos que enfrenta nuestro país, los efectos negativos del bloqueo en la población y la economía, así como los programas de colaboración con los países latinoamericanos, que realizamos en Cuba y en el exterior.
Los presentes coincidieron en la necesidad de que la formación de profesionales latinoamericanos en Cuba, continúe potenciando la creación de valores humanos y la conservación de sus creencias, tradiciones y costumbres, para que puedan volver a sus comunidades de origen a servir a quienes más lo necesitan.
Los representantes del CELAM y de las conferencias episcopales agradecieron las facilidades brindadas para la realización de su Asamblea General en Cuba, que concluye hoy con una misa en la Catedral de La Habana
(AFP) - Le gouvernement cubain rencontre les évêques d'Amérique latine réunis à La Havane

Le vice-président cubain Carlos Lage, à la tête d'une délégation gouvernementale, a eu une rencontre "assez cordiale" avec les évêques et cardinaux d'Amérique latine, réunis pour la première fois à La Havane, a annoncé jeudi le Conseil épiscopal latino-américain (CELAM).
La rencontre, exceptionnelle, a eu lieu dans la nuit de mercredi à jeudi à la Maison sacerdotale Saint Jean Marie Vianney de La Havane, où se tiennent les travaux de la CELAM, en présence du chef de la diplomatie cubaine, Felipe Pérez Roque, d'autres responsables cubains et d'ambassadeurs de la région, a indiqué à l'AFP un porte-parole du CELAM.
"Cela a été une rencontre assez cordiale, de dialogue, pour faire connaissance. Ce n'a pas été une rencontre protocolaire, mais de partage, d'échange", a-t-il déclaré.
Quelque 70 évêques et cardinaux d'Amérique latine et des Caraïbes ont entamé mardi les travaux de la 32è Assemblée générale du CELAM, qui doivent se terminer vendredi par une messe dans la cathédrale de La Havane.
C'est la première fois qu'une telle réunion se tient dans l'île communiste.
Les relations entre le régime cubain et l'Eglise, après une phase de confrontation aiguë dans les années soixante, se sont améliorées avec la visite en 1998 du pape Jean-Paul II, mais restent distantes.
Les évêques de la CELAM avait fait savoir mardi lors d'une conférence de presse que le choix de Cuba était destiné à "donner un coup de main" à l'église cubaine
Un Cuba libre, por favorLe magazine GEO de mai 2007 titrait «En attendant demain» en parlant de Cuba. Des souvenirs de vacances de 1996 me sont revenus en mémoire. Dix ans après, rien de changé, seul l’espoir qui grandit.http://www.agoravox.fr/article.php3?id_article=26830,


Actualizada en Julio de 2007Bibliografía de Noam Chomsky en castellano http://www.rebelion.org/noticia.php?id=17221,