Wednesday, July 18, 2007

infocuba 17-7-07

Mentiras y medios

El País y Cuba, pasamos el detector de mentiras a dos reportajes Pascual Serrano - RebeliónEl diario El País dedica dos páginas completas más un suelto en portada a la situación de Cuba el pasado 14 de julio. Se encargan de ello el corresponsal en La Habana Mauricio Vicent, bajo el título Cuba toca fondo, y Maite Rico desde Madrid, El maná del turismo se agota, esta última es la encargada en el diario de embestir contra todo lo que suene a rojerío latinoamericano [1] , por lo que ya tenemos a ambos periodistas con los papeles de policía bueno y policía malo adjudicados. El titular de portada es “Cuba estrena lema: producción o muerte”. El subtítulo es totalmente catastrofista: “Las condiciones de vida tocan fondo. Los salarios son bajos, los alimentos caros y la vivienda mala”. Tiene gracia que esa sea para El País la noticia de la única nación socialista de América Latina. Algunos pensamos que la noticia sería que hubiese algún país capitalista en ese continente donde los sueldos no fuesen bajos, los alimentos fueran baratos y la vivienda fuera buena. Veamos en conjunto los dos reportajes y encontramos las mentiras, las manipulaciones, las desinformaciones y las propuestas políticas para Cuba ocultas como información.

Mentiras:
1.- Decir que Cuba ahora “toca fondo” es una soberana falsedad porque, independientemente de lo que uno piense del sistema cubano, cualquiera sabe que sus peores momentos los vivió en la década de los noventa con el derrumbe de la Unión Soviética. Todas sus cifras macro y mIcroeconómicas actuales son mejores que las de entonces y, por supuesto, cualquier visitante lo percibe [2] .
En realidad lo único que toca fondo ahora son las teorías de quienes pensaban que un año después de la ausencia de Fidel Castro como presidente, el país estaría patas arriba.
2.- Se dice que la “libreta de racionamiento, subvencionada, a duras penas alcanza para dos semanas: y una compra decente de viandas y carnes en un mercado agropecuario, donde rige la oferta y la demanda”. La mayoría de los productos del mercado agropecuario se encuentran bajo el formato de precios topados, es decir, regulados por el Estado cubano que garantiza su compra a los productores y establece un límite en el precio, no están, por tanto, bajo la oferta y la demanda libre. Ese es el caso de otros mercados de precio libre, menos extendidos que los de precio topado.
3.- En cuanto al turismo se dice que “es víctima de los despropósitos oficiales, la mala gestión y la desmoralización que sufre en la isla”. Y se afirma sin ningún dato y firmado desde Madrid por Maite Rico. Y dice más: “La falta de bombillas, la suciedad, las carencias en los alimentos y el deterioro de las instalaciones son la tónica dominante en hoteles capitalinos que cobran por encima de los 150 dólares por habitación”. Basta con entrar en http://www.hicuba.com/reservar-hotel.htm para encontrar hoteles de tres estrellas por sesenta dólares en La Habana, 150 dólares es el más lujoso de todos, el Sevilla de cinco estrellas. Son más caros los hoteles de Europa y no sufren el bloqueo que obliga a Cuba a comprar los suministros a un precio mayor. A los periodistas se les olvida otra modalidad, las habitaciones que alquilan los particulares en La Habana por 20-25 pesos dólares. Pueden encontrarse en http://www.mundoanuncio.com/zona/cuba_32/categoria/habitacion_en_alquiler_3.html . Todas ellas con control de calidad regulado por el Estado.
4.- Seguimos: “En los últimos tres años subió el precio de la electricidad –hasta un 400 % en el caso de los núcleos que más consumen- mientras que el pasaje en autobús entre La Habana y Santiago se ha multiplicado por 15”.
Vayamos por partes. El precio de la electricidad doméstica es de 9 centavos el kw (0’003 euros) si no se superan los 100 kw que es el gasto de una familia normal cubana, y eso no ha subido. Es decir, una familia paga 9 pesos cubanos al mes en electricidad. Un euro son 25 pesos cubanos, luego cuesta la electricidad mensual 30 céntimos de euro. En España el precio de la franja más barata de electricidad es de 0’09 céntimos el kw, treinta veces más que en Cuba, a lo que hay que añadir unos cinco euros mensuales por el enganche. Hagamos otra comparación. Un español que gastase cien kw mensuales de electricidad pagaría al año unos 168 euros (incluyendo consumo y cuota de enganche). Con ese dinero y ese mismo consumo pagaría en Cuba la electricidad de 504 meses, o sea cuarenta y dos años.
Los tramos de consumo superior a cien kilowatios sí han subido de precio, eso afecta fundamentalmente a paladares (restaurantes privados) o quienes tienen aparatos de aire acondicionado y abusan de su uso.
5.- En cuanto al autobús de La Habana a Santiago cuyo precio dice El País que se ha multiplicado por 14, ha subido de 42 a 169 pesos, para un trayecto de 861 kilómetros. Se ha multiplicado por cuatro no por catorce. Es decir, vale menos de siete euros un viaje similar al trayecto de Valencia a La Coruña.
6.- Recogen la siguiente cita: “Lo que menos le estorba (al gobierno cubano) son los programas todo incluido: 15 días en los Cayos o Varadero, tostándose al sol, lejos del cubano de a pie que no puede entrar”. Esa declaración procede de “el funcionario español”, pero en todo el reportaje nunca habían citado antes a ningún funcionario español. Además, es mentira que los cubanos no puedan entrar a Varadero, pueden pasar como cualquiera, y a los Cayos se necesita un permiso por ser una zona especialmente protegida como un parque natural español, el cubano pide autorización y pasa. Yo he estado en alguno de ellos y sólo había cubanos.

Manipulaciones:
1.- Para ilustrar la grave situación de Cuba recurren a la foto de dos cubanos intentando arreglar un automóvil de los años cincuenta. Pero la foto es de hace ocho años, de1999.
2.- Afirman como ejemplo de mala situación del transporte que “la cantidad de pasajeros transportados hoy por el servicio público de transportes en todo el país es similar a 1964”. No citan en ningún momento cuáles son las fuentes que les han proporcionado los datos de viajeros en 1964 y en 2007, pero se les olvida decir que en Cuba todos los vehículos del estado tienen como obligación recoger a los ciudadanos que están haciendo auto-stop, de hecho ese es el método más utilizado para viajar, no olvidemos que más de la mitad de los coches que circulan por el país son del estado y que existen sanciones para quienes no recojan a los autoestopistas.
3.- “La arbitraria revalorización del peso convertible cubano en un 20 % frente al dólar (las casas de cambio entregan 80 pesos por 100 dólares) y los gravámenes a las divisas han multiplicado unos precios que no corresponden con un servicio más que deficiente”. La revaloración ha sido del peso convertible, pero también del peso cubano, de ahí que provoque que aumente el poder adquisitivo de los cubanos que cobran en pesos y ahora los productos importados terminan siendo más accesibles, eso no lo dicen en el reportaje.
4.- “La pretendida lucha contra la corrupción, por otro lado, está castigando a los eslabones más débiles”. A la periodista de El País le molesta hasta que Cuba luche contra la corrupción, quizás felicitarían a Cuba si hubiese más corrupción.

Desinformaciones:
1.- Se recogen las declaraciones de un miembro del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEAC), donde afirma que los cubanos “destinan el 75 % de los ingresos mensuales a la compra de alimentos (…) dejando poco margen para asumir otros gastos”. Es necesario explicar que esos “otros gastos” a diferencia de los países capitalistas no son ni la sanidad ni la educación. Y que en Cuba está subvencionado por el estado el teléfono, la electricidad, la comida en muchos centros de trabajo y de educación, los libros, el cine, el teatro, el transporte, entre otras muchas cosas.
2.- La opinión sobre la modalidad cubana de contratación de las empresas extranjeras es explicada y criticada mediante declaraciones de Carlos Alberto Montaner. Pero este hombre salió de Cuba hace 35 años y no ha vuelto.

Propuestas políticas:
Es habitual que los grandes medios se adscriban en sus informaciones los deseos de la opinión pública y las recomendaciones de especialistas cuando en realidad sólo son sus posiciones editoriales hacia un país sin ningún soporte ni apoyo democrático. De este modo presentan como una especie de clamor popular lo que sólo está en la cabeza de los editorialistas y dueños de los medios. Así dicen que “cada vez son más las voces que aseguran que para reactivar la producción y mejorar la calidad de vida de la gente hacen falta reformas estructurales”. Y a continuación, se detalla el programa político de El País para Cuba:
“Regresar a la descentralización y conceder de nuevo autonomía a las empresas; fomentar la inversión extranjera y el trabajo por cuenta propia y, en definitiva, ‘liberar las fuerzas productivas’, serían algunas de las reformas a realizar, según economistas que hablan ya de la necesidad de un ‘nuevo modelo’ de socialismo”.
Por supuesto ni sabemos cuáles son esas “cada vez más voces” ni quiénes “según economistas”.
Probablemente El País tenga algunas propuestas más en la manga, cómo no, pedidas masivamente por los cubanos y los más cualificados especialistas. Por ejemplo que los libros de texto de los colegios de Cuba sean de Santillana (editorial propiedad de la misma empresa que El País), que los servicios telefónicos sean ofrecidos a la española Telefónica (a unos precios que provocaron la crisis total en países como Argentina), que la distribución eléctrica se ceda a Unión Fenosa (como en Nicaragua, que tiene doce horas diarias de apagones sin que se informe en El País) o a Endesa (que tiene desplazados de sus tierras a miles de indígenas mapuches en Chile sin que tampoco informe El País). Las pensiones podría gestionarlas el BBVA, como hacía en Bolivia, donde las pagaba cuando se cumplían los sesenta y cinco años en un país con una esperanza de vida de 58 años para las mujeres y 53 para los hombres [3] . También Cuba debería terminar con las empresas mixtas que permiten al estado cubano el control de sus recursos naturales y dejar todo el poder a Repsol, como en Argentina, donde desplaza de sus tierras a los indígenas de la provincia de Neuquén [4] o en Colombia, donde financia paramilitares [5], o dejar a la minera estadounidense Drummond al frente de la extracción del níquel que sabe resolver los conflictos con sus trabajadores asesinando a los sindicalistas [6] . Del control de la distribución del agua potable de La Habana podría encargarse la española Abengua, cuyas subidas del precio del agua en Bolivia llegaron a suponer el 22 por ciento del sueldo [7] . Y, por supuesto, que se instale Coca Cola y ponga a trabajar a los niños como en Colombia [8] .
Pero mientras no haga eso el gobierno cubano, El País seguirá diciendo que Cuba toca fondo y llenando páginas del periódico con mentiras, tergiversaciones y desinformaciones.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] No olvidemos que es coautora del libro “Subcomandante Marcos, La Genial Impostura”.

[2] Cuba cerró el año 2005 con un PIB que supuso su recuperación del periodo especial creada tras la caída de su relación comercial con la Unión Soviética (El País, 12 de noviembre de 2006). Citado por Cristina Xalma en “Cuba:¿Hacia donde?. Transformación política, económica y social en los noventa. Escenario de fututo”. Icaria.

[3] Alberto Montero. Transnacionales españolas en Bolivia: crónica de un saqueo. http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=449

[4] Repsol YPF, la historia de un delito. http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=1947

[5] Repsol YPF, la historia de un delito. http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=1947

[6] Efe. Drumm ond dio dinero paramilitares que asesinaron trabajadores, según abogado. http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/drummond_dio_dinero_paramilitares_asesinaron_1706686.htm

[7] Alberto Montero. Transnacionales españolas en Bolivia: crónica de un saqueo. http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=449

[8] Embotelladoras de Coca Cola en Colombia explotan niños http://www.sinaltrainal.org/Textos/explotamenores.htm

www.pascualserrano.net


Mentiras corporativashttp://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-07-17/mentiras-corporativas/,


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido informado por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de que, durante los nueve meses transcurridos entre el 1° de octubre del 2006 y el 30 de junio del 2007, se han presentado en sus oficinas 10 724 ciudadanos con visas otorgadas por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos para emigrar de forma legal a ese país. Esta cifra representa solo el 53,6% de la cuota mínima anual de 20 000 visas que deben ser concedidas al concluir el mes de septiembre de 2007, de acuerdo con el compromiso que el gobierno de los Estados Unidos asumió al suscribir el Comunicado Conjunto del 9 de septiembre de 1994, firmado entre ambos países.

Resulta evidente que existe un retraso considerable en el otorgamiento por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos del mínimo de 20 000 visas a que está comprometida. El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta que, de mantenerse esta tendencia durante los tres meses que restan para la conclusión del periodo anual, el gobierno de los Estados Unidos violaría una obligación fundamental que garantiza el adecuado cumplimiento del Acuerdo Migratorio de 1994.

Ese incumplimiento constituiría una grave e injustificable violación del referido Acuerdo, y un regalo que complacería a los enemigos más acérrimos del mismo: la mafia cubanoamericana y sus representantes en el Congreso de los Estados Unidos, quienes, ni siquiera satisfechos con la decisión unilateral de la Administración norteamericana de suspender, por tiempo indefinido desde enero del 2004, las conversaciones migratorias bianuales que ambas partes celebraban para verificar la marcha del Acuerdo Migratorio, se han pronunciado reiteradamente por su abolición.

Ese incumplimiento significaría, además, un aliento adicional a la emigración ilegal, que históricamente ha sido estimulada por la existencia de la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos-pies mojados", engendros que ofrecen privilegios exclusivos únicamente a emigrantes ilegales procedentes de Cuba.

Cabría preguntarse qué persigue el gobierno de los Estados Unidos con este comportamiento. ¿Por qué desea que empeore la situación migratoria entre ambos países? ¿Es que ha decidido satisfacer las exigencias de la mafia cubanoamericana de abolir los Acuerdos Migratorios vigentes? ¿Guarda esto relación con las recientes declaraciones del presidente Bush, en las que además de desear la muerte del Comandante en Jefe, expresó su preferencia por forzar los "cambios" que desea imponer a Cuba, aun cuando ello diera lugar a una situación de inestabilidad que con toda seguridad también afectaría a los Estados Unidos?

El Ministerio de Relaciones Exteriores insta a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos a cumplir de forma rigurosa y seria con su obligación de otorgar un mínimo de 20 000 visas anuales que permitan a ciudadanos cubanos emigrar de forma segura, legal y ordenada a ese país y responsabiliza totalmente al gobierno de los Estados Unidos con el incumplimiento de dicho compromiso.

El Ministerio demanda al gobierno de los Estados Unidos que cese la manipulación del tema migratorio con fines políticos, la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos-pies mojados" y ponga fin a la incesante propaganda subversiva y de guerra psicológica contra Cuba.

Esa política irresponsable del gobierno de los Estados Unidos estimula la indisciplina social, el delito, las salidas ilegales y ofrece un tratamiento preferencial a los emigrados cubanos, sin reparar en las formas y medios que estos utilizan para arribar al territorio de ese país, incluyendo el empleo de la violencia, todo lo cual socava la aplicación del Acuerdo Migratorio y constituye una causa permanente de muertes injustificadas e innecesarias, cuyas víctimas son en muchas ocasiones, mujeres y niños.

El Ministerio rechaza de antemano cualquier intención de responsabilizar a Cuba con el incumplimiento del Acuerdo Migratorio, cuando en realidad nuestro país es el que se enfrenta a una intensificación de la hostilidad y las provocaciones del gobierno de los Estados Unidos, como parte de sus inútiles esfuerzos para derrocar al gobierno legítimo elegido de forma soberana por el pueblo cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores al propio tiempo reitera la voluntad inequívoca del gobierno de Cuba de continuar enfrentando la emigración ilegal y de honrar cabalmente sus compromisos con los Acuerdos Migratorios.

La Habana, 16 de julio del 2007



Raúl Castro acerca Cuba a América: Insulza de la OEA Por Eduardo García

BUENOS AIRES (Reuters) - El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo el lunes que los cambios implementados por Raúl Castro en Cuba abren la posibilidad de reestablecer el diálogo con la isla de Gobierno comunista.
"Ha habido un cambio, que nos apunta a la evidencia de una cierta transición, de un cierto cambio en las relaciones de poder al interior de Cuba," explicó Insulza en Buenos Aires al ser preguntado sobre si el Gobierno interino de Raúl Castro estaba acercando la isla al resto de América.
Después de estar a las riendas del país durante 47 años, el líder revolucionario cubano Fidel Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl a finales de julio del 2006, mientras se recupera de una enfermedad intestinal.
Castro, que cumplirá 81 años en agosto, no ha sido visto en público desde entonces, pero altos cargos del Gobierno han asegurado que se recupera favorablemente, aunque sin aclarar si planea retomar el poder.
A principios de este mes, Raúl Castro puso en marcha un proceso electoral que culminará en el 2008, cuando el Parlamento decida si su hermano es reelecto presidente del Consejo de Estado como ha ocurrido durante los últimos 30 años.
"No me atrevo a pronosticar ni en qué profundidad ni en qué dirección pueden venir esos cambios, pero si creo que va a haber una posibilidad de diálogo y de conversación sobre Cuba, que está ya muy atrasada en nuestra organización," añadió el diplomático chileno.
La comunidad internacional considera a Raúl Castro como un dirigente más pragmático que su hermano.
Durante su casi año en el poder, el presidente interino abrió un diálogo con España y tendió una mano a su archienemigo Estados Unidos, con el que dijo estar dispuesto a resolver su disputa ideológica de medio siglo en la mesa de negociaciones.
Insulza explicó que, aunque Cuba haya estado mas de 40 años fuera de la OEA, es un país "con el cual habría que conversar," pero aclaró que no esta proponiendo un retorno inmediato de la isla al organismo.
La OEA suspendió en 1962 la membresía de Cuba, estimulada por la política de aislamiento promovida por Estados Unidos que llevó a que todos los países de América Latina, excepto México, rompieran relaciones diplomáticas con la isla.
Desde el final de la Guerra Fría, la mayoría de las naciones latinoamericanas reestablecieron sus vínculos con Cuba excepto El Salvador.
Con la llegada al poder de líderes izquierdistas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, las relaciones de Cuba con América Latina están en su mejor momento desde que Fidel Castro tomara el poder en 1959.
Insulza advirtió que "no quiere reabrir heridas" y que no habrá una discusión sobre el regreso de Cuba a la organización, a menos que exista consenso entre todos los miembros.
"Si algún país miembro de la organización creen que no es el momento de cambiar de política respecto a Cuba, yo lo lamento mucho, pero no voy a forzar esa mano yo," indicó.

Cuba seen shifting closer to other American statesBy Eduardo Garcia

BUENOS AIRES (Reuters) - A transfer of power in Cuba to acting President Raul Castro could pave the way for a debate on its return to the Organization of American States, the head of the hemispheric forum said on Monday.
"There has been some change ... that leads us to think that there is a transition, a certain shift in the balance of power in Cuba," Jose Miguel Insulza told reporters when asked if Cuba was drawing closer to the rest of the Americas.
Cuba was expelled from the OAS in 1961 as Cuban leader Fidel Castro steered the island toward communism.
Castro handed over power to his younger brother, Raul, in July last year, after undergoing intestinal surgery and has not appeared in public since.
Cuban officials say Castro, who will turn 81 in August, is recovering well from his illness, but have not indicated whether he will retake the helm of government.
This month, Cuba announced municipal elections in October that will end early next year in the renewal of the Council of State.
It remains to be seen whether Fidel Castro will continue as its president and Cuba's head of state. He has held the post since the one-party system was set up 30 years ago.
"I would not dare forecast anything, or say how deep these changes are or where are they are leading to. But I do think it is going to be possible to re-establish a long overdue dialogue about Cuba in our organization," Insulza said.
Since the end of the Cold War, most Latin American nations have restored ties to Havana, with the exception of El Salvador.
With the rise of leftist governments in Venezuela, Bolivia, Ecuador and Nicaragua, Cuba's Communist government today enjoys the closest relations with Latin America since Cuban leader Fidel Castro took power in a 1959 revolution.
Canada, which joined the OAS in 1990, is the largest foreign investor in Cuba and the main source of its tourists.
The United States has maintained a trade embargo against Cuba since 1962 and opposes readmitting Havana to the OAS.
Sanctions were tightened under the Bush administration, which rejects a succession from one Castro brother to another, calling it a change from "one dictator to another."
Insulza said he does not want "to reopen old wounds" and that a discussion about the return of Cuba to the OAS would only take place if all member states agreed.
"If any member country does not think that it's the right time to change our stance toward Cuba, I'm sorry but I won't impose that," Insulza said.

Haciendo hoy lo que le fue prohibido a la CIA

National Democratic Institute (NDI): Herramienta de subversión de Washington Eva Golingerhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=53710,

Premio de la ONU a propuesta constructiva cubana

Entre 1 200 propuestas se escogió para el Premio Mundial Hábitat el trabajo Ecomateriales para la construcción de viviendas sociales, de la Universidad Central de Las Villas - Por: Nelson García Santos - Correo: digital@jrebelde.cip.cu
SANTA CLARA.— El Premio Mundial Hábitat, que otorgan la Fundación para la Vivienda Social y la Organización de Naciones Unidas, fue otorgado al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central de Las Villas.
Más de 1 200 propuestas de unos 40 países se presentaron en el concurso, que distinguió el trabajo Ecomateriales para la construcción de viviendas sociales, el cual aplican desde hace 15 años.
El doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central de Las Villas, explicó que resultan inmuebles de bajo costo de producción, con materiales que evitan el daño a la ecología.
A modo de ejemplo mencionó el empleo de cemento puzolánico, elaborado sobre la base de cal, zeolita u otro mineral, aserrín o ceniza de paja de caña o bagazo y de otros elementos hechos con bajo consumo de energía, y el uso del bambú como madera.
El especialista enfatizó que el premio constituye un reconocimiento a la entrega y empeño de todos los dedicados a ese Proyecto, que cuenta en el país con 22 talleres dedicados a la producción de diversos elementos y 25 en América Latina, África y Asia, que acogieron la experiencia cubana.
Martirena Hernández puntualizó que con la utilización de esa tecnología se han edificado en Cuba cientos de viviendas, y también un número apreciable en el extranjero.
El premio se entregará en La Haya, Holanda, el próximo primero de octubre, Día Mundial del Hábitat.


Quality standards implemented in Sancti Spiritus, Cuba
24 organizations from the Cuban central province of Sancti Spiritus have been certified by the NC-ISO-9001
After several years of disregard in the application of standards for a quality management system, 24 enterprises from the Cuban central province of Sancti Spiritus have been certified by the NC-ISO-9001, a Cuban Standard derived from an International Norm aimed to improve the performance of the organizations.
Pedro Gonzalez, director of the Territorial Standard Office (OTN) told Escambray that the Provincial Administration Council passed a program in this respect in 2003, thus the first two enterprises were certified in this territory the following year.
The “Sergio Soto” oil refinery has been recently granted its certification while the cement factory hopes for the same before the end of the year along with nearly 30 other organizations.
The application of these standards is closely supervised every semester and every year, with a validity of three years when all the requirements are fulfilled.
Source: By Mary Luz Borrego, Escambray


Casi dos millones de cubanos trabajaron en limpieza para evitar focos de dengue
(EFE).- Casi dos millones de cubanos realizaron este fin de semana tareas de limpieza y saneamiento en el marco de una campaña para erradicar posibles focos del mosquito transmisor del dengue, informaron hoy medios locales.

PublicidadEl semanario Trabajadores informó que 1.920.000 personas participaron en dos jornadas de trabajo voluntario para "consolidar la campaña antivectorial en toda la nación contra el mosquito aedes aegypti (transmisor de la enfermedad)".

Los trabajos, organizados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se centraron en eliminar las condiciones que pueden favorecer la proliferación de mosquitos en centros de trabajo y sus alrededores, indicó el secretario general del sindicato único, Salvador Valdés.

Expertos consultados por medios locales informaron la semana pasada de que el calor y las lluvias han hecho aumentar el índice de infestación del mosquito y que desde junio pasado hay más de 60 áreas de salud del país con alguna afectación.

Además, se han detectado 1.320 focos del insecto, 145 de ellos en centros laborales, aunque en estos momentos "no existen brotes de dengue" y "no se considera que la situación sea alarmante".

Cuba sufrió el año pasado un brote epidémico de la enfermedad, del que las autoridades aún no han dado cifras, que se tradujo en "miles de casos" en todo el país, según fuentes médicas.

El gobierno movilizó durante meses a miles de personas para realizar trabajos de limpieza y llevó a cabo labores de fumigación casa por casa, con camiones, avionetas y hasta en controles en carreteras para evitar la extensión de la enfermedad por la isla



'Cuba to Continue Supporting Zim'

The Herald (Harare) NEWS

CUBA has expressed confidence in relations with Zimbabwe and pledged to continue supporting the country in the health, social security, education and energy sectors to improve the lives of the people.

Visiting Cuban Communist Party Secretary for International Relations Cde Fernando Remirez de Estenoz Barciela said this in an address to journalists soon after paying a courtesy call on Vice President Joice Mujuru.

"There is need to strengthen links between the two political parties and co-operation, especially on health, education, social security and energy sectors so that we improve the lives of our people," said Cde Barciela, who is leading Cuba's CCP delegation on a week-long working visit.

The delegation is on a social responsibility tour programme and has already visited Angola and South Africa.

Cde Barciela said Zimbabwe and Cuba "have been working together since the days of the liberation struggle and after independence we continued to support the Zimbabwean people".

He added that he had discussed with Cde Mujuru on how best the two countries, which are both under Western sanctions, could further strengthen the relations.

"We had a good meeting with the Vice President and we briefed her on the situation in Cuba, improvements in our economy, which recorded a growth of 12,5 percent last year," he said.

Cde Barciela said he met the 138 Cuban doctors and nurses in the country who are happy to be working with the people of Zimbabwe.

He also said Cuban President Fidel Castro was recuperating and had since written more than 20 editorials since last month.

Cde Mujuru also echoed the same sentiments, saying the relations between the two countries should be enhanced.

"Our relationship has grown from strength to strength and we should promote more exchange visits," Cde Mujuru said.

She expressed gratitude to the Cubans for supporting the country's health delivery system.

Cuba has supported Zimbabwe's education and health delivery systems and the co-operation between the two nations has seen hundreds of local students train as teachers and doctors in Cuba.

More students are still benefiting from the programme of scholarships to study in Cuba.

The country has also supported Zimbabwe's health delivery sector by providing health professionals such as specialist doctors, general practitioners, nursing tutors, engineers and technicians.

Other areas of support include science and technology, youth, gender and employment creation.



Spain's overtures to Cuba may yet prove worthwhile
My opinion Andrés Oppenheimer MADRID, Spain - Miami HeraldThe Spanish government's recent decision to improve ties with Cuba "is bearing its fruits," and the process will continue without abandoning the island's dissidents, Spanish Foreign Minister Miguel Angel Moratinos told me in an interview last week. Moratinos, who was criticized widely at home following an April visit to Cuba in which he met with top Cuban officials but not with dissidents, is still in the midst of a fierce political fight over Spain's Socialist government's new overtures to Cuba. At a recent congressional hearing, the right-of-center Popular Party pounded Moratinos with questions over why he had failed to meet with dissidents, and why he stood silent when, at a joint news conference in Havana, Cuban Foreign Minister Felipe Pérez Roque claimed that there are no political oppositionists in Cuba, but only "mercenaries" of the United States. "This is an ongoing issue for us," says Gustavo de Aristegui, a foreign- affairs spokesman for the right-of-center opposition Popular Party's legislative bloc. "This government's mistakes on Cuba and Venezuela are scandalous." The trip also was criticized by influential Socialist Party supporters in the media. Spain's ruling Socialist Party has had good relations with Cuba's peaceful opposition since former President Felipe González's 1982-96 rule. Are you pursuing a pro-Cuban, pro-Venezuelan, Third World-ish foreign policy, as the opposition says? I asked Moratinos. "I don't think so," Moratinos said. "What this government has done is to recover Spain's capacity to exert influence in a continent that is essential to Spanish interests. "We have strategic association agreements with the countries with which we consider we have to have a privileged relationship: Mexico, Brazil, Argentina, Chile and now we want to add Colombia," he added. "And then, we have relations with all, obviously including Venezuela, Cuba, Bolivia, because it's what the different citizens in Cuba, Venezuela and Bolivia have decided." Asked about the controversy over his recent trip to Cuba, Moratinos noted that a senior member of his delegation — Latin American affairs director Javier Sandomingo — met with the dissidents during his trip to Havana, and that higher-ranked officials often meet with them on other occasions. "I have the support of the majority of Spanish citizens, who didn't understand why the government of Spain is not more present in Cuba at a key historic moment for the future of Cuba," Moratinos said. "What we have done is to open a new way, a new mechanism of dialogue, which is bearing its fruits." He said that after years without a regular high-level diplomatic dialogue, Spain and Cuba are holding talks without taboos, talks that are expected to lead to the reopening of the Spanish Cultural Center in Havana, closed in 2003, and to a resumption of Spanish development aid to the island. This dialogue includes human rights, and also will benefit dissidents, he said. Trinidad Jiménez, Spain's secretary of state for Ibero-American affairs, was a little bit more forthright. Asked about Cuba's foreign minister's claim that oppositionists on the island are "mercenaries," Jiménez said: "If we believed that the dissidents are mercenaries, we would never have met with them. For us, they are people for whom we have a profound respect, who we support, and for whom we feel solidarity." My opinion: I hope that Moratinos misspoke when he included Cuba among the countries that represent the will of their citizens. Cuba's citizens have not had a free election in nearly five decades. I don't think Spain's new effort to start a dialogue with Cuba should be criticized outright, despite Moratinos' mistakes in his April trip. (He should have sent at least his No. 2 to talk with the dissidents, rather than his No. 3, and not remained silent when the Cuban foreign minister made his "mercenaries" statement.) If Moratinos' actions during his trip to the island were one-time concessions that will lead to a new Spanish political and cultural presence on the island, and to a stronger voice in support of fundamental civil freedoms, it may have been a price worth paying. If not, it will amount to having given diplomatic oxygen to a decrepit dictatorship and a step back from Spain's Socialist Party's own previous support to pro-democracy activists on the island. We will know in coming months.

Exclusive: Shame on Us Author: Geoff MetcalfSource: The Family Security Foundation, Inc.http://www.familysecuritymatters.org/global.php?id=1152702,



Attempt to Isolate Cuba, Another Failure for the Empire
From: Mathaba News Network In the broad spectrum of aggressive measures carried out by the United States against the Cuban Revolution, efforts to politically and diplomatically isolate the island have been prioritized by Washington's foreign policy for over 48 years.

Washington's activities in the early 1960's were intense and systematic, with the objective of causing Cuba's isolation within the Latin American community of nations.

During the 8th Consultative Meeting of Foreign Ministers of the Organization of American States, held in January 1962, the White House managed to have Cuba separated from the regional entity, with the absurd explanation that Marxism-Leninism was "incompatible with the Inter-American system."

Particularly insulting was the open purchase of the vote of Haitian dictator Francoise Duvalier, necessary to fulfill the requirement of having two thirds of the votes to adopt the agreement.

In the following weeks, the countries of the area with the honourable exception of Mexico broke off diplomatic relations with Havana, including Bolivia, Chile and Uruguay who did not vote in favour of the resolution, but finally gave in to pressure and obeyed the dictates of the US State Department.

Far from interrupting its ties with the nations, Cuba increased its relationships and nothing stopped Havana from executing its solidarity policy above the official and formal ties.

An example of this conduct was the aid offered to Peru, after the catastrophic earthquake in 1970. Cuba offered the unconditional aid of over 100,000 blood donations and the assistance of several medical brigades.

Cuba's resistance to aggression, slander and Washington's economic blockade against the island; its constant denunciations of the empire's looting of Third World nations and its consequent solidarity have deserved international recognition.

Despite US pressure on other governments, parties and different international organizations, for which various US administrations have dedicated hundreds of millions of dollars and the efforts of a number of officials, in particular Caleb Mc Carry, designated by George W. Bush as the so called Coordinator for a transition, Cuba maintains diplomatic relations with 181 of the 192 UN member nations.

The allegedly isolated Cuba has 120 embassies in 116 countries and 4 international organizations and presides, for a second time, over the Movement of Non Aligned Countries made up by 118 countries.

The diplomatic missions accredited in Havana have reached 102, twenty five percent more than existed 15 years ago.

Over 42,000 Cuban civilian workers in the health sector, education and sports are cooperating in 101 regions in the world; some 47,000 young people from 130 countries have graduated from universities on the island; while another 30,000 from 120 places all over the world are currently studying various different specialties in Cuba.

Of the total number of university graduates 32,000 are from Africa.

All of the graduates have returned to their country of origin and as Foreign Minister Felipe Perez Roque recently assured: "We have not stolen any talent, we have helped in training them and making sure they return to their homeland".

Despite the desperate efforts of the Oval Office, Cuba was elected a full member of the recently constituted UN Human Rights Council, which has just suspended the representations of the petitioner on the issue related to Cuba. For years, Washington attempted to discredit the island with its manipulations in the former commission.

Over four decades after the embarrassing agreement of the Organization of American States, linked to Washington's attempts to diplomatically isolate the island with its economic blockade, Cuba is among the least isolated nation in the world.

Mathaba News Network

Voluntary Work Campaign Hails Cuba's Rebelliousness Day

More than 1.9 million Cubans took part in a weekend of volunteer work to salute the National Day of Rebelliousness celebrated each year on July 26.

The date, Cuba's most important national holiday, marks the anniversary of the 1953 rebel attacks on the Moncada and Cespedes garrisons in Santiago and Bayamo that sparked the Cuban Revolution.

General secretary of the Cuban Workers Federation (CTC,) Salvador Valdes Mesa, acknowledged the work of those who came out to support the campaign to eliminate potential mosquito breeding grounds throughout the nation. Valdes said the effort conducted at work places contributes to combat the Aedes aegypti mosquito that transmits dengue fever.

The weekend volunteer work campaign included grass cutting, collection of rubble, cleaning of ditches, sewers and septic tanks, tree trimming, as well as work at the intensive organic gardens and participation in priority construction projects.

Valdes said that the Cuban labor movement works to promote this type of volunteer work in support of high priority projects and urgent tasks of the nation, a decision reached during the last CTC Congress. Labor leaders from throughout the country agreed to follow the example of Commander Ernesto "Che" Guevara, the chief promoter of volunteer work in the early years of the Revolution.

Valdes added that the mobilization of workers took place in an organized manner and that concrete results were achieved.

The national July 26th commemoration will take place next week in the eastern province of Camaguey.

From Castro's MawINVESTOR'S BUSINESS DAILY

Hypocrisy: When a billionaire dictator denounces cab drivers for making a little money and calls that "self-criticism," there's no doubt he's out of touch. But Cuba's Castro still gets away with it.

Mainstream media didn't make much of Fidel Castro's written diatribe a week ago against Cuba's poor. But he had plenty to say in the "self-criticism" that was directed not at himself, but at a scraggly, semi-legal Cuban private sector that he says makes too much money.

Cubans who run unlicensed taxi services, for example, were singled out for making "juicy profits" that cannot be countenanced when gasoline is so scarce. Using gas for profit, he said, "can compromise the independence and life of Cuba."

Castro also blasted Cuban housewives who receive remittances of just $1,200 a year from Miami relatives. This, the housewives say, is survival money in a country where per-capita incomes average $4,000 a year on a purchasing power parity basis and where goods have been rationed for decades.

But as Castro raved about inequalities, he left off the biggest one of all — his own massive wealth compared to the shriveled incomes of ordinary Cubans. At its last count in 2006, Forbes estimated Castro to control more than $900 million in cash and assets, something known to Cuban insiders as "the Commandante's reserves."

Cuba experts like Maria C. Werlau, who wrote a study called "Fidel Castro, Inc.: A Global Conglomerate" believe it's even more.

For every economic transaction in Cuba, Castro takes his "Commandante's reserves" cut. He shakes down foreign investors, overseas remittances, state corporations and drug traffickers to finance his vast empire.

He and his cronies have used that cash to buy land for descendants on the Chile-Argentine border, real estate projects in Shanghai, and conglomerates from Japan to Lichtenstein. Castro also controls banks, drug companies and shipping firms.

He claims he doesn't own a penny, but that's belied by how he lives. A string of mansions on tropical islands enable him to stay anywhere in Louis XIV comfort. He is ferried around in black limousines. His hands are manicured, and a traveling medical crew is at his beck and call.

His partying offspring can be seen in photos on Web sites such as TheRealCuba.com. He has a lifestyle that's the envy of any billionaire who's ever fantasized about owning his own island.

Castro's net worth of $900 million, compared to the $628-a-year incomes of average Cubans is particularly damning.

Yet he insisted in the "self-critical" essay published in state papers last week, "We're not a consumer society."

It's not just that Castro is an able thief. It's that he's also done everything to destroy the wealth of others in his country. Under his 49 years of rule, Cuba has gone from having the highest standard of living in Latin America to either the poorest or second-poorest.

The Heritage Foundation ranks Cuba rock bottom on economic freedom in the region, and second-worst in the entire world, topped only by another communist "paradise,"North Korea.

When Castro's day of reckoning comes, the fact that he lived like Plutus as he drained Cuba to penury will be one reality for which he will be cursed. For a communist "egalitarian" still clinging to absolute power, that's rich.



Human Rights and U.S. Foreign Policy

americanprogress.org “Hypocrisy remains an equal opportunity malady,” lamented Frank Calzon, Executive Director of the Center for a Free Cuba at last week’s House Foreign Affairs Committee hearing on “Ideals vs. Reality in Human Rights and U.S. Foreign Policy.” The hearing, which included testimony from CAP Senior Fellow Morton Halperin, addressed the effectiveness and practicality of U.S. foreign policy in Azerbaijan, Cuba, and Egypt.

Halperin, along with the other experts testifying, maintained that the United States can help realize human rights advances—particularly in these three countries where there is a clear gap between our democratic hopes—by using its influence wisely and respectfully.

“This process begins with a better understanding of the nature of foreign policy,” Halperin said, pointing out that “it is a fundamental misunderstanding of the world to contrast a foreign policy of ‘idealism’ with one of ‘realism.’” That dichotomy, he argued, presupposes a division between our ideals and our real interest, but “preventing genocide is no less a ‘real’ interest than is keeping the price of oil low or reducing the risk of a military attack.”

The only sound basis for foreign policy is the democratic process, and as Halperin explained, this often means that our agenda will differ from country to country. This may seem like a double standard, but it is a practical approach for a diverse country and a diverse world. “In its relations with other countries, the U.S. must at times have the courage of inconsistency,” noted Jennifer Windsor, Executive Director of Freedom House.

That said, Halperin emphasized the need for a strong commitment to human rights across the globe, saying “Any assessment of effectiveness of U.S. policy needs to be grounded in an accurate assessment of the state of human rights and freedom within a country.” The way that we pursue human rights should be tailored to each country. As Windsor explained, “Only with a firm understanding of the situation and our intentions can the United States influence positive change for human rights."

Human rights improvements are best realized when they are led by domestic support within the countries in question, Windsor argued. “The fate of freedom and democracy, and the state of human rights in other countries, has always primarily been determined by those within these societies. The ability of the U.S. government—or for that matter any non-governmental organization—to influence the course of events abroad is therefore necessarily limited.” Halperin added a clear example of this, citing “counterproductive” United States attempts to influence Iran.

In countries where the public welcomes U.S. assistance, such as Azerbaijan and Egypt, the United States should use its economic prowess to motivate change via economic assistance and humanitarian aid. Halperin called for “affirmative incentives to encourage states to improve their human rights records.” He even asked Congress to amend the Millennium Challenge program to limit assistance to democracies that respect human rights, thus motivating regional improvement. Trade sanctions should not be off the table, but the key is not harshness, according to Windsor. Instead she advocated a “specific tailored strategy.” A positive U.S. foreign policy is a smart one.

The United States faces a number of obstacles in its pursuit of human rights across the globe. A sullied reputation, weaker international institutions, and diminished military resources make it harder to demand better practices by other governments. Even so, the state of human rights in Cuba, Egypt, and Azerbaijan is deplorable, according to Freedom House, and the United States should take action. As Chairman Delahunt reminded the committee, “That’s what makes us special among the family of nations.”

Read Morton Halperin's testimony before the House Foreign Affairs Subcommittee on International Organizations, Human Rights, and Oversight.



Cuba enjoys publicity from Moore's "SiCKO"By Anthony Boadle

(Reuters) - Michael Moore's new documentary film "SiCKO" has given Cuba's free health system its best publicity since Fidel Castro's 1959 revolution, a Cuban doctor who hosted the filmmaker's visit said on Monday.
Moore took eight Americans sickened after volunteering for the September 11, 2001, rescue efforts for free treatment in Cuba in March in order to extol the Communist state's universal care in his film, which attacks the U.S. health system for being driven by profits and leaving millions uninsured.
"SiCKO" has stirred heated debate in the United States since opening in June due to its scathing indictment of the U.S. pharmaceutical and medical insurance industries. Moore argues that a poor country like Cuba is doing a better job than the United States at looking after its citizens' health.
"Michael Moore spurred more interest in our health system than the 40-odd years we have spent providing health to our people," Dr. Jaime Davis, who provided free check-ups and treatment to Moore's group, told Reuters.
During their 10-day visit, the U.S. patients received treatment for respiratory problems caused by inhaling dust in the ruins of the World Trade Center. Some were treated for dental and digestive problems, Davis said.
Moore himself had his blood pressure taken.
Stopping at a pharmacy, one member of the group bought a refill for his inhaler at the highly subsidized price of one Cuban peso, equivalent to 5 U.S. cents (2.5 pence).
"Give me a thousand," Moore joked to the attendant, saying the same medication cost $50 (25 pounds) in the United States, Davis said.
Davis, a surgeon now working for the Health Ministry's international affairs office, said Moore's group left with "improved health," but gave no details.
Free and universal health care and education are considered the major achievements of the socialist system built by Cuban leader Fidel Castro.
Cuban hospitals are often crumbling and badly lit, and lack equipment and medicines. But the health system, using the resources of a developing country. has produced results on par with rich nations'.
The number of children dying before their fifth birthday is seven per 1,000 live births in Cuba, versus eight per 1,000 in the United States, according to the World Health Organization.
"Moore is showing the reality of the Cuban health system and that a very positive message for us," Davis said.


Source: United Nations Economic and Social Council (ECOSOC)
Date: 16 Jul 2007 Economic and Social Council opens humanitarian affairs segmentECOSOC/6294 Hears Presentation of Reports of Secretary-General and Joint Inspection Unit http://www.reliefweb.int/rw/RWB.NSF/db900SID/EGUA-756NXS?OpenDocument,

Revisiting ‘The Socialism Of The 21st Century’ & the ‘Bolivarian Revolution’ in Latin America [1] 14th July 07 - Dr Zeki Ergas ~ STWR Contributing Writer http://www.mediaforfreedom.com/ReadArticle.asp?ArticleID=2124,



BARBIE Y POSADA CARRILES: VIDAS PARALELASPOR RENATO VILACÍS WORLD DATA SERVICE. Luis Posada y Klaus Barbie parodian con sus vidas a Lola Rodríguez Tió, la poetisa puertorriqueña porque son "de un pájaro (de mal agüero) las dos alas", según Granma Internacional. Un artículo sobre las carreras paralelas del terrorista de origen cubano y el llamado "Carnicero de Lyon" subraya entre los puntos comunes que fueron agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Tanto Barbie como Posada participaron en la Operación Cóndor, dirigieron la "contrainsurgencia en distintas regiones de América Latina" y "recibieron cobertura y protección de parte de sus patrocinadores". El artículo aparece mientras en La Paz se rueda "La Caza", sobre la vida de Barbie en Bolivia de 1951 hasta su deportación en 1982 para ser juzgado por sus crímenes como jefe de la GESTAPO en esa ciudad francesa. A la caída del III Reich, Barbie fue contratado por los Cuerpos de Contrainteligencia (CIC por sus siglas en inglés), precursores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Entre 1945 y 1954, la misión asignada fue aplicar su experiencia para eliminar la influencia soviética y reprimir a la izquierda alemana hasta que fue llevado a Bolivia bajo la falsa identidad de Klaus Altmann. En el Altiplano se hizo ciudadano boliviano y emprendió negocios de cobertura, entre ellos, el narcotráfico y contribuyó al golpe del general René Barrientos, en 1966. Posada iba por una senda paralela, bajo las órdenes de la CIA, según la descripción del semanario habanero. Después de participar en la fracasada invasión por Playa Girón, en abril de 1961, bajo el seudónimo de "Comisario Basilio", fue asignado a la policía secreta venezolana, DIGEPOL, en octubre de 1967. Relatos de testigos supervivientes indican que Posada aplicó las peores torturas a cientos de personas y desapareció a decenas, en varios casos mediante su lanzamiento al mar desde helicópteros. El propio terrorista ha confesado en sus memorias estas prácticas, mientras Barbie era encargado de aplicar en Bolivia métodos similares, basados en las técnicas de las tropas SS alemanas. Gustavo Sánchez, viceministro del Interior de Hernán Siles Suazo (1982-1985), confirmó que el "Carnicero de Lyon" estuvo involucrado en el asesinato del comandante Ernesto "Ché" Guevara, hace 40 años. En esa operación, en la que bajo la identidad de Klaus Altmann, asesor de Barrientos para Inteligencia y Contrainteligencia, estuvo en Camiri participó con Félix Rodríguez, asociado de Posada. Su toque personal (un tiro en la nuca y el lanzamiento de los cuerpos desde helicópteros) aparece en los casos de varios detenidos de la etapa de la guerrilla del Ché en el Altiplano. Una de sus más conocidas operaciones fue la llamada "noche de San Juan", el 24 de junio de 1967, cuando dirigió la toma de poblados mineros a sangre y fuego. En 1971, Posada recibe el encargo de preparar un atentado al líder cubano Fidel Castro durante una visita a Chile, para lo cual recaba la colaboración de Antonio Venciana, estacionado en la embajada de EEUU en Bolivia. Este agente de la CIA con fachada de funcionario de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) estaba implicado en el atentado de Dallas que costó la vida al presidente John F. Kennedy. En agosto de ese año, el general Hugo Bánzer da un golpe de Estado con las técnicas aprendidas en la Escuela de las Américas y nombra a Barbie su "consejero especial de Seguridad". Mientras en La Paz Barbie prepara planes para la eliminación masiva de comunistas y otros opositores, Posada hace lo mismo en Caracas desde su nueva posición en la DISIP. En 1975, continúa el artículo de Granma Internacional, Barbie está a cargo de la seguridad presidencial boliviana y Posada como dueño de una empresa-fachada en Venezuela para la Operación Cóndor. Al año siguiente, sin abandonar sus labores en la CIA, según recientes revelaciones, Posada crea con Orlando Bosch, la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU). Desde ese momento, el "Gang de la Muerte ", como se auto-titularon los participantes, organizan más de 50 atentados contra Cuba, en América Latina y Europa. Posada y Bosch dirigen a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo en el atentado que destruye un pleno vuelo un avión de Cubana, cerca de las costas de Barbados, con 73 personas a bordo. En los 1980, Barbie mantiene su influencia en los regímenes militares de Bolivia y, con el general Luis García Meza, recibe el título de "teniente coronel honorífico". García Meza y Barbie -apunta Granma Internacional- intervienen directamente en el empleo del dinero del narcotráfico boliviano para financiar a los contrarrevolucionarios en El Salvador y Nicaragua. Cuando en La Paz se conforma el escuadrón terrorista "Novios de la Muerte", orientado por la CIA, Barbie es uno de sus asesores en torturas a detenidos. El cambio de fortuna para García Meza tampoco es favorable para Barbie, quien en febrero de 1983, bajo el gobierno de Siles Suazo, es deportado a Francia. En febrero de 1987, se le inicia el proceso en Lyon, escenario de sus tropelías como jefe de la GESTAPO, sin que sus actividades en América Latina salgan a relucir. El 4 de julio de 1987 lo condenan a cadena perpetua, pero finalmente sólo cumplió cuatro años porque murió de leucemia en la prisión. Los años siguientes, también serán azarosos para Posada, aunque no tanto. El 18 de agosto de 1985 se escapa de la cárcel en Venezuela, para incorporarse en la base estadounidense de Ilopango, en El Salvador. Allí se desarrollaba la operación Irán-Contras dirigida por el teniente coronel Oliver North, asesor del presidente Ronald Reagan, que consistía en traficar cocaína para comprar armas a la Contra nicaragüense. Sin embargo, indica el semanario cubano, un hombre de la experiencia de Posada no quedó desempleado e integró un grupo de instructores de la CIA que asesoró a la policía salvadoreña en interrogatorios y otras técnicas. Además, fue asesor de seguridad de los gobiernos de Napoleón Duarte, en El Salvador, y Vinicio Cerezo, en Guatemala. En 2000, fue arrestado mientras preparaba un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro y miles de personas que asistirían a un acto en la Universidad de Panamá, durante la Cumbre Iberoamericana. Protegido desde Washington, pasado algún tiempo en cómodas celdas, Posada y sus cómplices reciben el indulto de la presidenta Mireya Moscoso y se pierde en tierras centroamericanas, hasta reaparecer en Estados Unidos. Aquí, las vidas paralelas empiezan a diferenciarse porque si Barbie fue juzgado con rigor por los tribunales franceses, la justicia estadounidense se puso el famoso paño sobre los ojos al abordar la carrera terrorista de Posada.

ROCKEROS CUBANOS TENDRÁN AGENCIA PROMOTORAPOR LAURA MENDOZA

(WORLD DATA SERVICE).- Las bandas locales de rock, cultoras de un género que ha tenido poca difusión en medios y escenarios en la Isla, ganarán promoción y acceso a casas discográficas a partir de la inauguración esta semana de la Agencia Cubana de Rock. La entidad quedará constituida este viernes, un día antes de la clausura del III Festival Nacional Caimán Rock, el evento más importante de su tipo en Cuba el cual tiene frecuencia bienal. Fuentes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), auspiciadora del festival y organización que agrupa a jóvenes creadores, entre ellos músicos, aseguraron que la agencia divulgará el quehacer de las bandas de rock a través de conciertos y tomará parte activa en la producción y distribución de sus discos. Para esta edición del Caimán Rock, que comenzará mañana en La Habana, fueron invitadas una veintena de las más de 50 bandas cubanas que se dedican actualmente al rock y dos agrupaciones de Panamá y Venezuela. El Salón Rosado de La Tropical, meca de la salsa en Cuba y escenario de los bailables más multitudinarios en el país, acogerá las presentaciones de los grupos y se convertirá además en punto de venta de álbumes de rock durante las cinco noches del festival. Durante el día, realizadores, musicólogos, músicos, escritores y seguidores del género se reunirán para disertar sobre la relación entre el rock, la literatura y el audiovisual en la nación antillana. A estos debates se sumarán los integrantes de las bandas que forman el elenco del festival, incluidos los miembros de la panameña Factor 8 y de la venezolana Crosell. Las sesiones teóricas estarán respaldadas por la exhibición de un ciclo de obras cubanas de cine y televisión en las que el rock es el plato fuerte. El primer y segundo Caiman Rock, en el 2003 y 2005, respectivamente, convocaron a un centenar de agrupaciones en total y aunque estos son eventos nacionales diseñados para darle cauce al género, se ha hecho usual la presencia de bandas extranjeras


Bell tolls for Hemingway treasures as Cuban house caught in sanctions trap
American organisations prevented from helping preservation work http://books.guardian.co.uk/news/articles/0,,2128102,00.html,

Artistas de EE.UU. y Cuba comparten sueños en una exposición en Nueva Yorkhttp://es.noticias.yahoo.com/efe/20070716/ten-artistas-de-ee-uu-y-cuba-comparten-s-bb94fdd.html,


Director de "Suite Habana" defiende la polémica en el arte cubanohttp://mx.news.yahoo.com/s/afp/070716/entretenimiento/cuba_cine_1,

El Cine como instrumento de colonización cultural: Disney, el Western y el Musical, una ponencia del escritor Carlo Frabetti presentada en el V Congreso Internacional “Cultura y Desarrollo” de La Habanahttp://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=10489,

La juventud excluida es una bomba de tiempo Bernardo Kliksberg *

Cuatro de cada 10 latinoamericanos son jóvenes. Resultan decisivos para la democracia, el progreso tecnológico, la competitividad y la calidad de la sociedad. Son la esperanza.
Los indígenas, entre los más excluidos.
Hasta allí el discurso usual. En una América latina muy desigual las realidades son diferentes para muchos de ellos. Tienen problemas graves de supervivencia e inclusión.
Sin embargo, en lugar de políticas orgánicas de juventud, ha predominado la idea de que la juventud es una especie de estado transitorio y los esfuerzos efectuados configuran débiles políticas "cenicienta" con pocos recursos.
Algunos temas que requieren atención urgente:
En educación, falta mucho. Solo el 34,5% termina el colegio secundario. En el 20% más pobre es el 12%. Sin secundaria completa no se puede conseguir empleo en la economía formal. Además el 80% de los hijos de padres que no completaron la primaria tampoco la finalizan.
La tasa de desocupación juvenil más que duplica la general. Sube asimismo la tasa de desaliento. El Nobel de Economía Robert Solow indica que contra lo que suponen los apologistas de la ortodoxia, cuando las personas intentan una y otra vez conseguir trabajo y no lo logran, no se produce un equilibrio entre oferta y demanda a salarios más bajos, sino que muchos se desalientan y se retiran del mercado de trabajo, para no sufrir más frustraciones.
Crece la exclusión. Más de 50 millones de jóvenes latinoamericanos están fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo. Su situación es explosiva. No tienen acceso a un primer empleo, Terminan en muchos casos generando grupos de parias en los márgenes de la sociedad. Ella suele repudiar su presencia, exigiendo que sean "disciplinados".
Muchos otros jóvenes desbordan la economía informal. Trabajan en empleos de baja productividad: vendedores ambulantes, cuentapropistas, empleadas domésticas. En el 2002, el 79% de los jóvenes de 15 a 29 años del 20% más pobre se desempeñaba allí.
Con mejoras, continúa el sesgo de género. Hay un 50% más de desempleo femenino, un 12% más de informalidad y una brecha de salarios a igual trabajo cercana al 30%.
La brecha digital es muy pronunciada. Según los datos de RITLA, a pesar del crecimiento de Internet los usuarios son en América latina y el Caribe solo el 3,2%.
Trabajo infantil. Hay en la región 20 millones de niños menores de 14 años explotados laboralmente y 7 millones en las más degradantes tareas como la prostitución, la pornografía y el tráfico de drogas.
Inexplicables problemas nutricionales. América latina produce alimentos que permitirían satisfacer las necesidades del triple de su población actual. Sin embargo, 53 millones de personas carecen de alimentos suficientes, 7% de los niños menores de 5 años de edad tienen peso inferior al normal, 16% tienen baja talla para su edad (CEPAL, Programa de Alimentos 2007). En Guatemala son el 48%, en Nicaragua el 27%.
La condición de madre, con avances, sigue siendo riesgosa. Según los datos de la Organización Panamericana de la salud (2006), 91,3 madres mueren cada 100 000 nacimientos de niños vivos, casi 15 veces la tasa del Canadá (6,9).
La mortalidad infantil, con progresos, está debajo de las medias internacionales. 32 niños de cada 1 000 no llegan a cumplir los 5 años de edad, 10 veces la tasa de Suecia y 9 la de Noruega.
Es mínima la cobertura de apoyo psicológico a pesar de la situación de muy alto estrés en que viven amplios contingentes de población joven por su desinserción y exclusión.
La criminalidad juvenil crece. El total de homicidios cada 100 000 habitantes pasó de 12,5 en 1980, a 25,1 en el 2006. En algunos países, la principal causa de muerte de jóvenes es la violencia.
La existencia de una bomba de tiempo conformada por la juventud desocupada, sin esperanza, desinsertada del sistema educativo y en muchos casos con familias desestructuradas por la pobreza, crea vulnerabilidad. Existe en la región criminalidad organizada, bandas de drogas, secuestros, tráfico de personas, etc. a las que debe aplicarse todo el peso de la ley. Y también existe vulnerabilidad estructural que deja sin opciones a muchos jóvenes que se inician con delitos menores.
Las reacciones parecen en muchos casos haber agravado el cuadro. El refuerzo de las diversas formas de mano dura frente a la población joven no hace más que terminar de romper sus tenues vínculos con la sociedad. Un estudio de USAID (2006) en varios países centroamericanos encontró que la única relación de muchos de los jóvenes excluidos con el Estado era la Policía, y en su faz más represiva.
La mano dura aumentó la población carcelaria joven, pero no redujo las tasas de delito por no atacar sistemáticamente sus causas últimas. Se necesita más trabajo, más educación, más familia.
Urge priorizar el tema de la juventud, generar políticas sistemáticas y amplias concertaciones sociales. Deberán fortalecerse —como se ha estado haciendo recientemente en Argentina— las propuestas de educación para desertores escolares, asegurar por medio de un pacto con la empresa un primer empleo, mejorar la protección en salud, promover el voluntariado —en el que los jóvenes han demostrado gran interés— y trabajar especialmente con los excluidos.
No se trata solo de prevenir, sino de algo mucho más amplio, de incluir, crear puentes. Hay buenas experiencias en el país y en la región. Ha llegado el momento de convertirlas en políticas de Estado, desmontar la bomba de tiempo y dar oportunidades reales a los jóvenes latinoamericanos.
* Economista. Asesor principal de la dirección del PNUD para América Latina.
(publicado en el sitio del diario El Clarín, de Argentina)