Monday, July 23, 2007

infocuba

Chávez inaugura una imprenta para la lucha contra la ideología imperialista

(EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró hoy cerca de Caracas una moderna imprenta que tiene capacidad para producir diariamente unos 60.000 libros, revistas y periódicos (casi 22 millones anuales) y para su construcción y dotación el gobierno invirtió unos 14 millones de dólares.
"Esta es la imprenta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", dijo sobre la instancia de integración "de solidaridad política, social y económica" que asocia a Cuba, Bolivia y Nicaragua y a gobiernos municipales de otras naciones y que Chávez presenta, en lo que respecta a intercambio comercial, como la contra parte de la estadounidense Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
En la inauguración de la imprenta se presentó el libro "la artillería de las ideas revolucionarias en la lucha contra la ideología imperialista".
La imprenta se construyó en Guarenas, en una de las llamadas "ciudades dormitorios" de Caracas, y abastecerá a unas 700 bibliotecas públicas que administra el Ministerio de la Cultura.
El titular de ese despacho, Francisco Sesto, destacó que los libros que produzca la imprenta beneficiarán gratuitamente a los estudiantes e investigadores de todo el país.
"Los miles y miles de libros que se van a producir al año van a resolver las carencias que se vienen padeciendo desde hace mucho", sostuvo.

Denuncia Chávez complot internacional contra el ALBA

CARACAS-El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció hoy la existencia de un complot internacional contra la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto integracionista regional, reportó PL.
En su habitual programa dominical Aló Presidente, transmitido desde un plan habitacional en marcha cerca de la capital, Chávez precisó que una expresión del complot son las presiones de Estados Unidos contra Nicaragua.
Recordó que el presidente de ese país centroamericano, Daniel Ortega, denunció acciones de la Embajada de Estados Unidos en Managua. Ya empezó la conspiración contra el sandinismo, subrayó.
Lo mismo, dijo, pasa aquí que en Bolivia, una conspiración internacional para tratar de impedir el surgimiento del ALBA, "alianza bolivariana de los pueblos, pulso liberador, antimperialista".
Chávez, quien expresó su percepción sobre el fracaso del intento de impedir el ALBA (integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua) advirtió al mismo tiempo sobre la existencia de "las grandes amenazas que penden sobre nosotros".
Tras rememorar que contra el presidente cubano, Fidel Castro, se han elaborado más de 600 atentados, alertó que "la guerra no ha terminado, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) no descansa".
El Presidente venezolano también destacó los avances del proyecto de construcción de comunidades integrales para favorecer la desconcentración poblacional y la humanización de barrios de Caracas y el vecino estado de Vargas.
Chávez informó que están concluidos los estudios para la edificación de 20 000 viviendas en el lugar conocido como Camino de los Indios, a 14 kilómetros al oeste capitalino.

Los cambios en Cuba serán para "mejorar el socialismo", según el poeta Barnet

(EFE).- Los cambios que se puedan dar en Cuba serán para "mejorar el socialismo, no para destruirlo", dijo hoy el poeta cubano Miguel Barnet, quien consideró que la desaparición del líder Fidel Castro no significará el fin de ese sistema en la isla.
"Cambios tendrán que haber porque siempre habrá que hacer cambios, pero para mejorar el socialismo, no para destruirlo", declaró a Efe Barnet, quien asiste al XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín, en Colombia.
El también narrador, ensayista, etnólogo y guionista afirmó que una eventual desaparición de Castro, convaleciente de una enfermedad intestinal que le obligó a delegar su cargo desde julio del año pasado en su hermano Raúl, no debe significar el fin del socialismo.
"Fidel Castro ha sido el guía y es el guía de nuestra revolución en este momento. El día que él no esté, él ha sembrado ideas y esas ideas han florecido, esas ideas han dado frutos", añadió al referirse al legado del líder cubano.
El autor de "La piedra fina y el pavo real", "Viendo mi patria" y "Con pies de gato", entre otros, destacó como "frutos" de la revolución cubana que su país tenga "conciencia plena de su identidad", así como seguridad social, salud y educación garantizadas.
"Hay que hacer cambios y mejorar nuestras estructuras económicas, pero los logros del socialismo los vamos a defender siempre, con todas las fuerzas de nuestro espíritu", subrayó, tras señalar que EE.UU. desde 1959 (año en que fue derrocado el dictador Fulgencio Batista) "ha dicho que se iba a caer la revolución".
Al hacer un paralelo entre su país y Medellín, donde hoy se clausura el festival de poesía, este escritor indicó que los medios de comunicación en general han satanizado esta ciudad y han satanizado a Cuba, al calificarla como un "país de una dictadura".
"En mi país hay una dictadura, (pero) la dictadura del espíritu, y la dictadura de la solidaridad con los otros pueblos (...) No vivo en una sociedad perfecta, pero tampoco puede calificarse a mí país como se le califica, de infierno", afirmó.
Sobre el festival en Medellín y la propuesta de impulsar con este evento una salida negociada al conflicto armado interno que padece Colombia, Barnet, quien fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura de su país, consideró que la poesía es "un vía idónea para la paz".
"La poesía lo enriquece todo, lo ennoblece todo, y ya está bueno de guerras, ya está bueno de inventos siniestros para destruir la especie humana, el planeta necesita más, mucho más de la poesía que de cualquier tipo de combustible para poder mover la maquinaria del espíritu", sostuvo.
En torno al festival, se declaró "perplejo" por el público, y admitió que nunca imaginó que tuviera un auditorio "tan vasto, tan diverso y con un interés y una sensibilidad extraordinaria por la poesía".


Los bancos dan la espalda a Cuba por la presión de EEUU

(Reuters) - Un mayor escrutinio de las transacciones bancarias por parte de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 ha llevado a bancos europeos y canadienses a cerrar o restringir sus negocios con Cuba, dijeron banqueros y ejecutivos.
Aunque Cuba dejó de exportar la revolución armada a América Latina hace dos décadas, Washington todavía incluye a la isla de gobierno comunista en su lista de estados acusados de auspiciar el terrorismo, junto con Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán.
La Ley Patriota estadounidense autoriza a confiscar activos y penalizar a instituciones que no informen de operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
El resultado, quizá intencionado, es que se ha vuelto una pesadilla para los empresarios extranjeros en La Habana mover fondos en dólares hacia y desde Cuba, porque los bancos rechazan sus transacciones.
HSBC, Barclays, Credit Suisse, Royal Bank of Canada y Bank of Nova Scotia, cerraron cuentas de empresas cubanas o redujeron las operaciones vinculadas con la isla desde el año pasado para cumplir con las regulaciones estadounidenses.
Las decisiones fueron confirmadas por los propios bancos, por fuentes cubanas o por ejecutivos que negocian con Cuba.
"Los bancos canadienses dijeron a sus clientes que cerraran sus cuentas y tarjetas de crédito porque tenían una dirección comercial en Cuba", comentó el canadiense Mario Simonato, que importa vehículos y maquinaria pesada a la isla.
El propietario de la empresa King City Equipment, con sede en La Habana, está dirigiendo sus operaciones hacia China, debido a los crecientes obstáculos impuestos por las autoridades canadienses que, en su opinión, están cediendo ante las presiones de Estados Unidos.
Las restricciones bancarias están obstruyendo las operaciones financieras de Cuba incluso más que el embargo comercial impuesto por Estados Unidos desde 1962.
Nueve de cada 10 bancos internacionales se niegan a abrir cuentas a nombre de ciudadanos cubanos o empresas que operan en la isla, añadió.
ING Groep NV, el primer banco occidental importante en abrir en 1994 una oficina en Cuba después del colapso de la Unión Soviética, anunció hace dos semanas que cerrará su representación en La Habana.
Scotiabank cerró el año pasado la cuenta en dólares de la embajada de Cuba en Jamaica y fue criticado por doblegarse a las reglas estadounidenses.
La decisión de cumplir con las regulaciones estadounidenses llega tras la mayor multa en la historia del sistema bancario.
UBS AG, el mayor banco de Suiza, fue multado en el 2004 por la Reserva Federal de Estados Unidos en 100 millones de dólares por ayudar a Cuba, Irán, Libia y la ex Yugoslavia a cambiar viejos billetes de dólar por otros nuevos.


Bolívar, Garibaldi y Gramsci: emancipación y revolución

Luis Britto García
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53979,


Interpretaciones de la democracia en America Latina

Claudio Katz
Las concepciones institucionalistas, elitistas y participativas de la democracia han prevalecido en la región en distintos momentos de las últimas décadas. La primera visión defiende un modelo de mejoras cívicas, políticas y sociales paulatinas, ignorando las tendencias regresivas del capitalismo. Olvida que el intento de consumar estos avances en tres estadios diferenciados fracasó reiteradamente y ha resultado particularmente inviable en la periferia. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53992,


Je vous écris du Vénézuela (5)

samedi 21 juillet 2007 de Jean-Paul Legrand
Le monde est un village. Notre village. Notre vaisseau. J’aimerais le parcourir davantage, allez de pays en pays. Depuis mon enfance, j’ai eu cependant la merveilleuse chance de voyager dans une vingtaine de pays sur trois continents. Rien de tel pour s’épanouir que d ’aller à la rencontre des peuples et de vérifier que le monde n’est pas comme on nous le montre à la télévision.
Partout sur cette planète des millions d’êtres humains ont le même rêve de paix, de progrès social, de partage, de fraternité. La vision négative et sombre que veulent nous imposer les idéologues du capitalisme est erronée. Bien entendu ce système fait d’immenses ravages humains, écologiques, sociaux, économiques, et je crois que plus le capitalisme impose sa domination plus se pose le choix pour l´humanité entre le socialisme ou la barbarie.
Cependant l’immense majorité des habitants de notre monde, les exploités, les pauvres, ceux qui triment pour survivre, les prolétaires, n’ont rien à perdre que leurs chaînes et tout un nouveau monde à construire par la lutte pour leur émancipation de ce système inhumain qu’est le capitalisme et qui accroît sans cesse les inégalités à l’échelle planétaire.
Ce soir je me promenais dans un village au Vénézuéla où je passe mes vacances, un village pauvre où les rues sont par endroits en terre battue, où certaines maisons sont faites de briques de terre, j`y ai croisé un homme qui peut aujourd’hui marcher car le gouvernement révolutionnaire du Vénézuela l’a envoyé se faire soigner gratuitement à Cuba comme il l’a fait aussi pour des millers de personnes mal-voyantes qui ont été opérées et soignées gratuitement par les camarades cubains dans le cadre de la mission "milagros". Pour cet homme, Cuba ce n’est pas ce qu’en disent nos télévisons et nos radios, non, pour cet homme la solidarité révolutionnaire lui a rendu l’exercice de ses jambes. La figure du Christ ici est peinte sur les murs aux côtés de celles de Bolivar et du Che, un Christ moderne, révolutionnaire, dans le coeur du peuple, qui symbolise cette véritable solidarité socialiste et qui peut dire maintenant à cet homme que j’ai croisé "Lève-toi et marche !".
Car, ici, il y a un immense effort de toute la société et des révolutionnaires pour que des hommes pauvres, des prolétaires, ne soient pas abandonnés à la loi du plus fort, à celle du fric sans lequel dans les pays dirigés par les capitalistes tu n’existes pas, un immense effort pour que le peuple puisse avoir le droit à la santé, qu’ils puisse aussi participer aux décisions politiques.
Cette solidarité en acte à l’échelle de deux états qui tentent courageusement de s’émanciper de la tutelle impérialiste, les peuples doivent la soutenir. Ce qui se passe ici au Vénézuela a quelque chose à voir avec l’avenir du socialisme démocratique fondé sur la lutte des peuples et des prolétaires du monde entier. Je suis chaque jour de plus en plus convaincu que le combat pour un changement anticapitaliste et démocratique en France et en Europe passe par l’échange d’expériences des organisations et des militants de la gauche assocaitive, syndicale et politique avec ceux d’Amérique Latine et particulièrement du Vénézuela où le processus engagé par le peuple et les forces révolutionnaires est extrêmement riche en actions et en débats fondamentaux sur la construction du socialisme.
Alors que les membres du PCF en France, dont je suis, doivent s’engager dans un travail d’analyse, de réflexions et d’élaboration politique utile à notre peuple, j’invite mes camarades à porter leur attention sur ce qui naît ici au Vénézuela, certes dans des conditions différentes de notre pays mais qui cependant est porteur d’universalité dès lors qu’est justement posée la question que les capitalistes du monde entier ont voulu enterrée avec leur théorie de la fin de l’histoire et qui est celle de l’émancipation humaine par le développement de la démocratie afin de dépasser et d’en finir avec la dictature du capital.
http://creil-avenir.com


???????????????Cuba ranks 156 out of 157 in Index of Economic Freedom

By: Publisher in Cuba Business > Business In CubaCarpe Diem blog According to the 2007 Heritage/Wall Street Journal Index of Economic Freedom, Cuba has a score of 29.7 (29.7% economically free) out of 100, and ranks 156 out of 157 countries, see the ranked list here. North Korea is #157 with only 3% freedom, and Libya ranks #155 with 34.5% freedom. Hong Kong ranks #1 with 89.3% freedom, and the U.S. ranks #4 with 82% freedom. From Cuba’s profile in the report: “Cuba is ranked 29th out of 29 countries in the Americas, and its overall score is so low that it is less than half of the regional average. READ THE REST OF THE STORY HERE Links and comments are here. This is the text from the Heritage Foundation - Index of Economic Freedom (100% indicates the most freedom) Cuba’s economy is 29.7 percent free, according to our 2007 assessment, which makes it the world’s 156th freest economy. Its overall score is 2.5 percentage points lower than last year, partially reflecting new methodological detail. Cuba is ranked 29th out of 29 countries in the Americas, and its overall score is so low that it is less than half of the regional average. As an avowedly Marxist state, Cuba scores relatively well in very few areas of economic freedom. Havana performs least egregiously in trade freedom and monetary freedom. Cuba has a moderate average tariff of 10 percent but very restrictive non-tariff barriers to trade. Inflation is moderate, but government efforts to control all kinds of prices are pervasive. Business freedom, investment freedom, financial freedom, property rights, freedom from corruption, and labor freedom are all weak. In theory, Communist nations dictate central economic policy, and Cuba aims to fulfill this in practice. All aspects of business operations are tightly controlled and government-dominated, and the private sector is very small. There are no courts independent of political interference, and private property (particularly land) is strictly regulated by the state. Background: Cuba is a one-party Communist state with a command economy that depends heavily on external assistance and a captive labor force. The Castro government, in power since 1959, restricts basic human rights, such as freedom of expression, and has detained hundreds of political prisoners in harsh conditions. Little reliable, independent information on the economy is available, and official figures on per capita GDP may not reflect actual income. Venezuela supplies Cuba with up to 80,000 barrels of oil per day, and its assistance has enabled Cuba to retreat on limited reforms undertaken in the mid-1990s. Business Freedom - 10.0% Cuba’s government controls and regulates the entire economy, and private entrepreneurship exists only on a very small scale. The inconsistent and non-transparent application of government regulations impedes the creation of new businesses. The overall freedom to start, operate, and close a business is seriously limited by the national regulatory environment. Trade Freedom - 60.2% Cuba’s weighted average tariff rate was 9.9 percent in 2004. Procedures for the allocation of hard currency and centralizing of imports have resulted in delays and bottlenecks, and customs corruption is common. Consequently, an additional 20 percent is deducted from Cuba’s trade freedom score to account for these non-tariff barriers. Fiscal Freedom - 62.8% Cuba has a high income tax rate and a moderate corporate tax rate. The top income tax rate is 50 percent, and the top corporate tax rate is 35 percent. Freedom from Government - 10.0% Total government expenditures in Cuba, including consumption and transfer payments, are very high. In the most recent year, government spending equaled 59.7 percent of GDP. The state produces most economic output and employs most of the labor force. The industrial and services sectors are largely dominated by the state. Revenues from state-owned enterprises are used to finance social spending and new public investment programs. Monetary Freedom - 65.8% Inflation in Cuba is moderate, averaging 5 percent between 2003 and 2005. Relatively moderate prices explain most of the monetary freedom score. The government determines prices for most goods and services and subsidizes much of the economy (although the retail sector has some private and black market activity that is not government-controlled). Consequently, an additional 20 percent is deducted from Cuba’s monetary freedom score to adjust for measures that distort domestic prices. Investment Freedom - 10.0% The government maintains exchange controls. All investments must be approved by the government, and licensing is required for all businesses. Cuba has recently backtracked on limited liberalization of foreign investment. The government has revised the terms for business licenses to include “social objectives” and has erected other deterrents to investment, such as delaying payments from Cuban enterprises, imposing onerous regulations, and increasing operating costs. Some restrictions have been loosened to permit investment commitments and credit lines from China and Venezuela. Financial Freedom - 10.0% Cuba has increased freedom in the financial sector incrementally over the past decade, but the government remains firmly in control. The Cuban peso is used as the domestic currency, and a separate convertible peso is used as “hard” currency for foreign exchange and non-essential retail. A 2003 law requires that transactions between Cuban enterprises must be carried out in convertible pesos rather than U.S. dollars. Over a dozen foreign banks have opened representative offices but are not allowed to operate freely. The government established a central bank in 1997 and converted the Banco Nacional de Cuba into one of a new set of state banks. Central bank authority was enhanced in 2005 to more control the use of hard currency and convertible pesos more closely. Credit and insurance markets are heavily controlled by the central government. Property Rights - 10.0% Private ownership of land and productive capital by Cuban citizens is limited to farming and self-employment. The constitution explicitly subordinates the courts to the National Assembly of People’s Power (NAPP) and the Council of State, which is headed by President Fidel Castro. The NAPP and its lower-level counterparts choose all judges. The law and trial practices do not meet international standards for fair public trials. Freedom from Corruption - 38.0% Corruption is perceived as significant. Cuba ranks 59th out of 158 countries in Transparency International’s Corruption Perceptions Index for 2005. Labor Freedom - 20.0% The labor market operates under highly rigid employment regulations that hinder employment and productivity growth. The formal labor market is not fully developed, and the rigid labor market controlled by the government has contributed to creating a large informal economy that employs considerable labor.